Thursday, November 10, 2016
El humor gráfico de Boligán y El Roto se miden en Santa Catalina Por VIRGINIA LEON CÁDIZ
Un centenar de viñetas publicadas en 'El País' y el
periódico mexicano 'El Universal' acercan la obra más reciente de estas figuras
de la crónica dibujada en la muestra 'Sin palabras'
El trazo crítico de dos
titanes del periodismo gráfico como Andrés Rábago 'El Roto' y Ángel Boligán se
miran de frente en el Castillo de Santa Catalina. Sus crónicas dibujadas de la
actualidad se expone en color y Sin
palabras, que es el título de
la muestra, donde las realidades de España, México y el mundo que nos rodea
hablan por sí solas, desde una estética bien distinta pero con una mirada
crítica similar.
Un total de 98 obras de los
últimos tres años, algunas con apenas días desde que se han publicado en las
páginas de El País y El Universal -donde cada día dejan su sello más
mordaz-, se exhiben de forma ordenada, casi por temática y en estancias
separadas de la sala baja de San Juan, donde ayer se inauguró la exposición de
la mano de El Otoño Cultural Iberoamericano y la Asociación de la Prensa de
Cádiz, en una iniciativa enmarcada en las actividades del IV Encuentro
Iberoamericano de Prensa.
La selección de trabajos que
realizaron sus artífices en la casa madrileña de Andrés Rábago -momento en el
que se han conocido con motivo de este proyecto que se inauguró en Huelva-,
"se desarrolló con mucho feeling, pese a que sólo se conocían por sus
respectivos trabajos", explica el comisario, Jaime de Vicente, a su vez
director de Otoño Cultural. Un encuentro "a tres" que dada las
distancias comenzó vía mail, donde acordaron que como el conocido dibujante
mexicano no acompaña sus dibujos de palabras, "el Roto decidió hacer una
selección de 50 dibujos suyos también sin palabras, y de ahí el título de la
exposición", comenta de Vicente.
Y así encauzaron la exquisita
selección de esta sucesión de dibujos encaminados a agitar mentes y remover
conciencias. Viñetas que, en el caso del humorista gráfico, pintor y dibujante
español El Roto, destila ironía, sarcasmo, crítica social y sátira en respuesta
a la labor él mismo ha calificado como la de codificar imágenes
representativas.
Así, saca los colores a la
manipulación del poder, con el punzante dibujo titulado Pensador patrocinado, en este caso
por marcas como Telefónica, Camel o Ford. Aunque arremete contra otras grandes
industrias, dentro de su crítica económica. Hace un repaso al drama de la
inmigración, que ejemplifica de una forma muy incisiva con la silueta de
espaldas de un emigrante sujetando una tapa de ataúd en lo que bien podía ser
una tabla de surf. El adoctrinamiento de las masas, en cualquiera de sus
manifestaciones, la alineación consumista, la crítica al capitalismo, la falta
de libertad intelectual, la barbarie de las guerras o el maltrato a la cultura
son algunos de los puntales de su particular forma de dibujar la realidad.
El cubano Ángel Boligán, más
desconocido en nuestro país, pero otra gran figura en uno de los periódicos
mexicanos de mayor tirada, también incide en esta y otras temáticas, pero con
una manufactura diferente. Su dibujo exquisito y repleto de color, carga
también contra la injusticia a través de mensajes más universales. Lo hace
contra el capitalismo, con escenas de carros vacíos de supermercados en la barriga
de Papá Noel, contra la falsa libertad de la mujer, como exhibe con una jaula
que encierra a una sonriente y moderna fémina, contra la falta de valores e
ideologías y contra la época en la que vivimos, totalmente alienados por las
nuevas tecnologías. En este apartado incluye obras conmovedoras con niños que
no juegan en la plaza y ancianos que charlan y se besan.
Una exposición que podría
cruzar el charco para mostrarse en México y así completar este recorrido
gráfico de ida y vuelta que, seguro, no dejará indiferente a ningún espectador.
'SIN
PALABRAS' - Andrés Rábago 'El Roto' y Ángel Boligán. Castillo de Santa Catalina,
Hasta el 11 de diciembre.