Wednesday, October 05, 2016

Entrevista con Elena Ospina, Ganadora del Primer Premio del World Humor Awards 2016 Por Francisco Puñal Suárez*

Ganadora del Primer Premio Del World Humor Awards 2016 en la categoría de Diseño Humorístico.

Estoy feliz de recibir el primer premio, en un concurso sobre calentamiento global, pues es un problema que nos incumbe a todos. Será muy agradable igualmente, encontrarme con colegas de todo el mundo en la bella Italia y compartir con ellos, estas son oportunidades magnificas para el encuentro y el humor – expresa la artista colombiana Elena Ospina, ganadora del primer premio en la categoría de diseño humorístico, con el tema “Cambio Climático”, de la primera edición del World Humor Awards que se celebra en la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, y cuya premiación se realizó el 25 de septiembre. 
La muestra es organizada por Gianandrea Bianchi y por la Asociación Cultural Lepidus, con la colaboración de los dibujantes Lucio Trojano y Marco De Angelis.
-¿Cómo se te ocurrió la idea de la sirena?
-Trabajo mucho desde el absurdo. La sirena es un personaje mitológico y fabuloso… irreal… sonreímos pensando que hasta los personajes fantásticos pueden quedar calcinados. 
Pero no debemos pensar que el calentamiento global es igualmente una fábula.
Parece que los seres humanos vamos a necesitar condiciones realmente extremas para reaccionar ante un inminente desastre ecológico, en el que todos, sin excepción, estamos contribuyendo.
-¿Cómo fue la realización de este dibujo?
-Tengo a mano una pequeña libreta de apuntes donde voy escribiendo y dibujando, aquí hago un primer boceto. 
Mi técnica, generalmente es mixta, me gusta mucho mezclar, jugar aleatoriamente con los materiales y después finalizar en el ordenador.
Para este dibujo de la sirena, utilicé un fondo hecho con una técnica de grabado llamada colografía y el resto es vectorial y photoshop.
-¿Por qué te preocupa el medio ambiente?
-Trabajo mucho sobre problemas del medio ambiente, ecología, justicia, paz, equidad… porque me parece importante evidenciar por medio de la caricatura y el humor, el desequilibrio que generamos los seres humanos con nuestras acciones.
Los caricaturistas no arreglaremos el planeta, pero proponemos puntos de partida para otras miradas.

Elena Ospina. Pintora, ilustradora y caricaturista colombiana. Nacida en Medellín.
Desde el 2007, Elena viaja y vive entre Colombia, España y Estados Unidos
Trabaja para varias editoriales en Europa y América. Ha colaborado en proyectos con Unicef, Unesco y otras organizaciones. Ganadora de varios premios internacionales en ilustración y caricatura. Integrante de la Federación de caricaturistas FECO. Forma parte del grupo Cartooningt for peace, con sede en Francia: http://www.cartooningforpeace.org/en/dessinateurs
Colabora con Cartoon movement: http://www.cartoonmovement.com/p/2456 
Durante años ha trabajado en la creación e ilustración de innumerables proyectos publicitarios y editoriales.
A nivel artístico, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y parte de su obra se publica ilustrando artículos y revistas.
Ha obtenido diversos premios en concursos de humor gráfico celebrados en: Italia, Colombia, Turquía, Cuba, España, México, Irán, Alemania, Argentina, Croacia, Noruega, Portugal, y otros. 

*Entrevista enviada por su autor

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?