Monday, May 23, 2016

Murió reconocido caricaturista payanés José María López Prieto 'Pepón'


Publicó sus caricaturas en medios como El Tiempo y El Espectador. Falleció tras un infarto.
En horas de la noche del domingo se conoció la triste noticia de la muerte de José María López Prieto ‘Pepón’, quien se encontraba en Sao Paulo, Brasil, visitando a sus hijas como lo hacía de costumbre año tras año. Según informaron allegados en Popayán, un infarto fulminante fue la causa del fallecimiento del querido caricaturista, de 77 años.
“Con tristeza recibo la noticia de la muerte del reconocido caricaturista payanés José María López Prieto, más conocido como ‘Pepón’. Lo recordaremos por su talento en el humor político y por permitirnos conocer y analizar desde diferentes puntos de vista el acontecer diario del país. Dios lo tenga en su santa gloria. Elevo oraciones por su alma”, señaló César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán.
José María López Prieto nació en Popayán, en 1939. Estudió bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal. En España estudió dibujo y publicó sus primeras caricaturas como amateur en 'La Codorniz'. En 1962 se vinculó a El Espectador, donde introdujo la modalidad de página de Caricaturas en el 'Magazín Dominical'. En 1970 se trasladó al periódico EL TIEMPO donde publicaba sus caricaturas en la página editorial y en la última página de Lecturas Dominicales.
‘Pepón’ también publicó caricaturas en 'Cromos', 'Semana', 'Ámbito Jurídico', 'Revista Estrategia Económica', 'Revista Perspectiva' y algunas publicaciones extranjeras. Actualmente sus creaciones eran publicadas en El Nuevo Liberal de Popayán.
El 30 de mayo de 2015 la Universidad del Cauca le entregó el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social por su trayectoria y los reconocimientos durante su profesión, lo que él calificó como el honor más grande que había recibido.
“Mi recomendación a los nuevos caricaturistas es que superen la tendencia a hacer chistes y juegos de palabras que no cuentan con la información política sobre hechos y el conocimiento de sus personajes para contar al público de una manera crítica, lo que ocurre detrás de la aparente realidad”, señaló ese día ‘Pepón’.
Juan Carlos Pino Correa, profesor del programa de Comunicación Social de Unicauca, y quien fue el encargado de escribir la justificación académica del Doctorado Honoris Causa a ‘Pepón’, afirmó en aquella ocasión que la obra de este payanés “es una mezcla de mirada crítica, humor y formación política y va más allá de aquella definición general y simplista de la caricatura como sólo exageración. En el arte de la caricatura política colombiana, se ha ganado un lugar de privilegio y de eso pueden dar cuenta las investigaciones y los artículos donde su obra ha sido referenciada”.

POPAYÁN

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?