Saturday, April 30, 2016

Falleció el caricaturista Matty

Matty, quien fue un ojo crítico de los gobiernos local, regional y nacional durante muchos años, murió en la noche de ayer a los 85 años.


(Foto: Tomado de colmerced.com/VANGUARDIA LIBERAL)
De nombre de pila Matías Blanco Pineda, este talentoso caricaturista nortesantandereano que publicó sus primeros trabajos hace cuarenta años, será velado en la funeraria Casa de Los Nazarenos de Girón, municipio en el que vivía recientemente.
Maty se fue con 85 años recién cumplidos, de muerte natural y acompañado de sus seres queridos.
Nacido en Gramalote pero santandereano por adopción, fue por muchos años el caricaturista principal de esta casa editorial. (Vea aquí una galería con sus mejores trabajos)
Su primer trazo en Vanguardia Liberal se remonta a enero de 1976, con el título “Los de Ruano”.
En ese primer trazo, hace alusión a los deslizamientos de tierra producidos por la erosión en sector de Cabecera del Llano. "El Lápiz de humor" y "Pero Ría" son los títulos de otras dos series que publica en esa época, según lo reseña Leonor Villamizar de Fritz para la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
Edilberto Ardila, otro tradicional caricaturista de Vanguardia Liberal, más conocido como 'Argón', recordó de Matty que "fue uno de los luchadores por este oficio en el país. Él inició en una época en la que la caricatura eran solo dibujos en el periódico".
Con hondo pesar, aseguró que "él era una de las personas más sencillas, nobles y cálidas que he conocido, en un medio donde los artistas son distantes".
En los últimos años, publicó con el diario El Frente de Bucaramanga.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/356116-fallecio-el-caricaturista-matty. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?