Thursday, March 17, 2016

Chema Madoz expone su muestra más amplia en Santa Cruz de Tenerife por Francisco Puñal

La exposición fotográfica estará abierta hasta el 28 de mayo en el Espacio CajaCanarias, y después podrá verse en Santa Cruz de la Palma y Puerto de la Cruz, con entrada gratuita.
En sus fotos, la imaginación no tiene límites: un palo de billar con mira telescópica; una taza de café con desagüe; un cubito de hielo presentado como un regalo; una nube en una jaula; una tijera presa por imperdibles; una tortuga cuyo caparazón es un cerebro humano; una maleta con cuatro patas, como si fuera una mesa…
Para los admiradores de la obra fotográfica de Chema Madoz (Madrid 1958), su muestra retrospectiva, nunca antes presentada, que incluye 189 fotos de diversos tamaños, realizadas entre 2000 y 2014, y que pueden verse de forma gratuita en el  Espacio Cultural CajaCanarias, Plaza de Patriotismo 1, Santa Cruz de Tenerife, hasta el 28 de mayo, es uno de los eventos culturales más sobresalientes de este año en Canarias,  y constituye un festín de la creatividad, donde la poesía visual, la relación insospechada entre los objetos, el simbolismo, la filosofía, y el humor, provocado por la incongruencia, lo inesperado y el trastoque de los significados, nos ofrecen un disfrute estético de altos kilates.
Para mi, Madoz, quien en el 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía, y otros reconocimientos por su amplia carrera artística, es el gran humorista del siglo XXI. El humor gráfico no sólo contempla la caricatura, sino también la fotografía. Cada imagen suya posee una carga sorpresiva que nos obliga a ejercitar la mente y descubrir un nuevo orden, nos invita a romper estereotipos y sumergirnos en un mundo con cuotas de surrealismo, absurdo y desconcierto. Sus fotos en blanco y negro están en la antología del arte.
“Las ideas –manifiesta Madoz en un vídeo que se proyecta en la muestra- me surgen de una manera variada: veo un objeto que me llama la atención y me invita a trabajar en él. Lo traigo a mi estudio y lo dejo por aquí para convivir con él, tener familiaridad, hasta que me aclaro desde qué punto puedo abordarlo. Otras veces ya tienes una idea previa, y entonces buscas los objetos para ponerla en evidencia. Y también, en ocasiones, siento como una emoción, un concepto, en el que tú tienes que pensar con qué objetos podrías trabajar, para de alguna manera relacionarlos con esa emoción o idea. Son vías distintas que yo creo que en el resultado final prácticamente es difícil definir la realidad de uno de otro, pero las vías de acceso son dispares”.
La exposición “Chema Madoz XXI” está comisariada por Borja Casani, y en sus palabras “representa la etapa de madurez y depuración conceptual del artista que nos propone un paseo por el círculo infinito del sentido de las cosas que, aunque parezcan silenciosas en el lugar que ocupan, se pasan todo el tiempo hablando”.
La visión de un mago de la fotografía, un ilusionista a través de la imagen que, con su obra, crea sorpresa y asombro es lo que los visitantes que acudan hasta el 28 de mayo al Espacio Cultural Santa Cruz encontrarán, en palabras del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado
La Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración de la prestigiosa agencia fotográfica “diChroma”, así como de la Comunidad de Madrid, a través de su programa de fomento cultural “Espacios para el Arte”; y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde “Promoción del Arte”, una importante iniciativa a nivel estatal de exposiciones itinerantes.
Hay que felicitar a la Fundación CajaCanarias por la realización de esta muestra fecunda, que enaltece la sensibilidad artística y humana, y que podrá ser  también apreciada  en Santa Cruz de la Palma, del 7 de junio al 23 de julio, y  en el Puerto de la Cruz, del 9 de agosto al 1 de octubre. A todos los que visiten las Islas Canarias en estas fechas se la recomiendo encarecidamente. Los lectores de MUNDIARIO pueden profundizar en la obra del artista en su página web:http://www.chemamadoz.com/




Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?