Saturday, February 06, 2016

Darío Castillejos, representante del más valioso humor gráfico mexicano Por : Francisco Puñal Suárez

El dibujante mexicano Darío Castillejos Lázcares es un poeta de la imagen humorística. Los lectores  del periódico El Imparcial de Oaxaca buscan con interés, en cada edición, sus trabajos de opinión, que lanzan dardos contra los males de la sociedad en que vive. También Darío publica sus caricaturas en  la revista Foreign Affairs Latinoamérica y el semanario El Chamuco, y trabaja para las agencias Caglecartoons, Courrier International, VJ Movement,  y es director general del Club de la Caricatura Latina Cartonclub. Recientemente  el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca recogió su muestra La rebelión de la Tinta, con una extraordinaria aceptación del público.
Sus dibujos, con una técnica impecable, tienen un compromiso con la imaginación y la crítica social. La ironía y la sátira son elementos presentes en sus caricaturas, que han sido apreciadas  y aplaudidas en certámenes celebrados en Brasil, Cuba, Grecia, Portugal, Francia, Perú, Colombia,  Estados Unidos, Turquía, Holanda y desde luego en México, entre otros.
Su fructífera carrera como dibujante le ha dado numerosos reconocimientos: Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo e Información Benito Juárez García; el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo y el Premio Nacional de Periodismo,  así como el Galardon Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” y Primer Premio del  III Concurso Internacional del Cartón, de Sinaloa entre otros. En el 2011 ganó  el 38º Salón Internacional de Humor de Piracicaba, Brasil, uno de los más prestigiosos del mundo, con una caricatura de un hombre pobre que pide dinero y tiene un espejo en su cara.
“Aunque esa  escena –expresa Darío- ha sido presentada en infinidad de maneras, aspectos como este llegan a ser inagotables cuando se abordan desde una perspectiva distinta y personal. La crisis  económica ha golpeado de manera importante a los países latinoamericanos, dejando a muchas familias en la indefensión. El egoísmo, el despilfarro, la corrupción y el cinismo de los poderosos han impedido la posibilidad de crecimiento para muchos pueblos Si nos reflejáramos cada uno en la necesidad del otro quizás las cosas fueran muy distintas”.
Su dibujo Justicia en Crisis, que refleja la represión que sufre el pueblo que protesta, le valió este año el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. “a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública. Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”, según expresa la entidad.


“Me gusta referirme – añade Darío- a los temas que nos causan incomodidad, aquellos  que están en el rumor público, como la mala administración de la justicia, la criminalidad, el narcotráfico, etc. Trato siempre de abordar la política con una mirada crítica y humorística,  con la intención no sólo de denunciar sino de que se pueda hacer un ejercicio de reflexión en cada caricatura. Nuestra obra es un contrapeso social al poder, en todas sus manifestaciones. La crítica es necesaria en una sociedad que aspire a la democracia, y el humor es un buen estimulante para despertar la conciencia. La caricatura en México tiene una larga tradición en la prensa, sin embargo, actualmente, muchos caricaturistas no pueden vivir de su obra. Además, el clima de violencia y desamparo que sufre el país ha puesto en riesgo a todos los trabajadores de la prensa, incluidos los humoristas gráficos”, concluye.




Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?