Sunday, November 29, 2015

XIII Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías - Barakaldo 2015

El área de cultura del ayuntamiento de la ciudad vasca de Barakaldo, con el apoyo de la Editorial Saure, la Diputación Foral de Bizkaia y  otras instituciones, aca­ban de realizar el XIII Concurso Internacional de Humor Grá­fico sobre Nuevas Tecnologías, donde son entregados los Premios Hermes. Los objetivos fundamen­tales de este certamen, que se celebra desde el 2001, son, entre otros, “dinamizar pro­puestas de acción cultural; promover el uso inteligente de las nuevas tecnologías de la información y la comunica­ción como medios y soportes creativos donde se desarrolle una visión crítica; propiciar un espacio de reflexión interna­cional para los dibujantes de humor gráfico y transmitir una imagen llena de sentido de la ciudad de Barakaldo”.
La dotación del Premio Hermes de Barakaldo se eleva a 4.500 euros y cuenta con cin­co premios: 1º premio: 1.500 euros, que correspondió a Sergio Calderón Taipe , de Ecuador; 2do. premio: 1.000 euros, para Vladimir Kazanevsky, de Ucrania; 3er. premio: 800 euros, para Juan Antonio Jiménez Pérez, de España; 4º premio: 700 euros, para Luis Eduardo León, de Colombia; y el 5º premio: 500 euros, para Helder Teixeira Peleja, de Portugal.
Un total de 707 concursantes de 71 países enviaron 1043 trabajos, todo un record. Los cinco países con más concursantes son por este orden: España (226), Irán (59), Turquía (35), Argentina (30), Colombia (30), luego le siguen Serbia, Ucrania, Polonia, México, y otros. “Es la mejor edición –expresa Jean-François Sauré, organizador del evento-  con el más alto nivel de participantes y mayor entrega de obras, por lo cual podemos comprobar que el interés por el concurso del ayuntamiento de Barakaldo no para de crecer. También es cierto que la temática sobre nuevas tecnologías y redes sociales favorece una participación masiva, porque nos toca a todos de cerca”.
“Soy un fanático de la tecnología, -manifiesta el arquitecto ecuatoriano Sergio Calderón, quien obtuvo el primer premio- y  cuando se me ocurrió la idea para la caricatura, hice un apunte rápido en una libreta y la guardé. No fue sino hasta que me enteré del concurso que decidí buscarla. El dibujo original fue totalmente distinto al resultado final, lo que me interesaba mantener era la idea principal. En las caricaturas los pensamientos normalmente se representan con una nube que sale del personaje, quería mostrar que el pensamiento está condicionado por nuestro conocimiento, por ello el libro permite una imaginación mucho mas libre, no digo que la tecnología no haga lo mismo, simplemente que hay una diferencia entre usar la tecnología y consumirla, es esta última con la que debemos ser cuidadosos”.
 “El dibujo realizado por Sergio Calderón –dice Sauré - es maravilloso. A lo mejor nos dispersamos con demasiadas altas dosis de conexión en internet, mientras que un curso concreto en un libro de papel puede favorecer la concentración en el asunto por tratar. ¿No será al final que el libro en papel se convierte, por permitirnos desconectar de la red, en una actividad de meditación?”.
Sin lugar a dudas, hay que destacar este esfuerzo loable donde la caricatura y el humor crítico desarrollan sus poten­cialidades y enfocan sus mira­das siempre con imaginación y creatividad, sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana.
 Prémio Sergio Calderón Taipe , Ecuador
2º Prémio Vladimir Kazanevsky, Ucrania
3º Prémio Juan Antonio Jiménez Pérez, España
4º Prémio Luis Eduardo León, Colombia

5º Prémio Helder Teixeira Peleja, Portugal

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?