Monday, August 03, 2015

Restrepo: 'La sátira y el humor son importantes para soportar la realidad' Por Francisco Puñal Suárez

Quién es Jorge Alberto Restrepo
El artista Jorge Alberto Restrepo Hernández (Sevilla Valle – Colombia, 1972) es pintor, Ilustrador y caricaturista. Licenciado en Educación Artística. Cenda – Cali. Dibujante Creativo. Título honorífico de la  Escuela de Comunicación Gráfica Taller Dos. Calarcá Quindío, Colombia. Ha publicado caricatura editorial y fisonómica en los periódicos El Tabloide, El Mercurio y La Variante de la ciudad de Tuluá y El País de Cali, así como en la revista Humoris Causa de México. En Colombia ha expuesto su obra individual y colectivamente en Sevilla, Roldanillo, Bugalagrande, Tuluá, Cali, Armenia, Calarcá, Rionegro, Bogotá;  y en el exterior en México, Cuba y  Chile. Recibió Mención especial en el XII Festival Internacional de Caricatura Cartoon Rendon en Rionegro Antioquia, Colombia en el año 2005; obtuvo en  2007 el segundo puesto en la categoría de caricatura personal con la obra Benedicto XVI en la XV Bienal de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños, Cuba. Primer puesto en la categoría de caricatura personal en Cartoon Rendón en los años 2008 y 2011. Rionegro Antioquia, Colombia. Como muralista tiene obra en el Concejo Municipal de Tuluá, en la Casa de la Cultura de la misma ciudad y en el hotel Paraíso Hotel Estudios en Girardot Cundinamarca de propiedad del escritor Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso y  El capo,  entre otras series. IIustrador de las revistas Semana y Soho y el periódico El Tiempode Colombia. Ha ilustrado también para las editoriales Grijalbo y el grupo editorial Planeta España y el periódico El País de España.


Bill Cosby

MUNDIARIO ha conversado con Jorge Alberto Restrepo, vía internet, sobre su trabajo, sus concepciones sobre la caricatura, el humor y la sátira y la prensa colombiana. "Como decía Picasso, las musas ayudan a quien encuentran trabajando. Muchas veces no tengo ni idea de cómo voy a crear la escena de un personaje", afirma. Este enlace conduce a una galería de caricaturas de nuestro popular entrevistado.
- Para usted, ¿qué es la caricatura personal?
- Es una interpretación  que renuncia a la prisión de la “fiel reproducción” de la forma de un personaje para ser más fiel a su esencia. La realidad objetiva propone una forma concreta, con unas medidas, unas proporciones. La caricatura lleva más allá las potencias del rostro para describir en voz alta la verdad del personaje. Tradicionalmente se ha definido la caricatura como el arte de deformar y soy de la opinión de que la caricatura es para acentuar la forma, el gesto, la esencia de los personajes y las situaciones. Creo que cuando se deforma se niega el personaje, pero acentuar es poner en evidencia, es resaltar, exaltar, gritar la verdad de la situación o el individuo. Hacer caricatura es salirse del camino para que la verdad se note más. El arte de la caricatura es un medio de expresión maravilloso, irreverente, indómito, inconforme; es una herramienta extraordinaria con la cual se puede homenajear y también puede ser un eficaz instrumento punitivo.
Chomsky

- Se dice que la caricatura personal es el género más difícil, porque ¿cómo captar el "alma" del caricaturizado?
- Estar en función del trabajo ayuda enormemente. Practicar mucho es la clave. Aprender a ver solo se logra con el ejercicio constante; estudiar a los grandes maestros, ser muy observador, incansable, persistente en el oficio. Con el tiempo las cosas empiezan a darse y muchas veces uno no es consciente de cómo ocurre. Es la magia de transpirar días, meses, años, toda la vida frente al papel. Estudiar todos los días, aprender siempre.
- ¿Cómo aborda la realización de la misma?
- Me dejo llevar por la intuición; dejo correr el lápiz sin ser muy consciente de lo que hago. Es una especie de abandono en el trazo de la cual va surgiendo el gesto. Luego viene la carpintería, la lima. Una vez capturado el gesto, sigue una serie de pasos más conscientes, en los cuales tengo en cuenta la anatomía, la estructura, etc.
- ¿Qué elementos toma en cuenta para lograr la expresión del caricaturizado?
- Para lograr la expresión del caricaturizado siempre empiezo por los ojos, continúo con la nariz y sigo con la boca.  Es importante la forma del rostro pero lo esencial está en los ojos y la boca. El gesto reside en estas partes anatómicas. En otras ocasiones  parto del contorno y después trabajo esbozando sutilmente ojos, nariz y boca. No sigo el mismo patrón siempre. El personaje dirige los trazos, de adentro hacia afuera o viceversa. 
ElChapo Guzman

- ¿Requiere de muchas versiones?
- En ocasiones realizo varios bocetos antes de la caricatura definitiva. Planteo la forma desde distintas perspectivas y escudriño un buen tiempo hasta encontrar el ADN gestual.
- ¿Cómo se le ocurrió hacer la del Chapo, y ese toque metafórico de la pala con el dólar?
- Como decía Picasso, las musas ayudan a quien encuentran trabajando. Muchas veces no tengo ni idea de cómo voy a crear la escena de un personaje, o de qué elementos voy a echar mano para complementar su fisonomía; no sé cuál será el concepto. Generalmente trabajo la fisonomía y en  ese proceso van llegando las ideas. En el caso del Chapo, surgió la idea de la pala como herramienta para hacer el túnel, pero luego supe que una pala normal no sería suficiente para hacerle un hueco al sistema. Supe que el material de esta herramienta debía ser especial para que pudiera atravesar la “dura” estructura carcelaria. Fue así como llegué a la conclusión de que la pala debía recubrirse con un recurso que al Chapo le sobra.
- ¿Qué técnicas utiliza?
- El trabajo que hago para medios lo pinto digitalmente. El dibujo lo hago a lápiz, escaneo y pinto con tableta. Otros encargos y mi trabajo personal  lo hago a lápiz, acrílico  y acuarela.
- ¿Por qué son importantes la sátira y el humor en la sociedad?
Para soportar la realidad. Es demasiado dura y pesada sin humor. También diría que para mostrar la realidad real. Estamos llenos de imposturas, de maquillaje. El humor, la sátira, elimina esas capas y revela; su meta es la verdad.

- ¿Tienen los caricaturistas colombianos el espacio que se merecen en la prensa?
- En Colombia sí hay espacio para los caricaturistas. Colombia goza de tener  grandes creadores en la caricatura de opinión, en la caricatura fisonómica, en la ilustración.  Hay que decir que es la caricatura editorial la que tiene más presencia en los medios.  A mí se me abrió un espacio para mi trabajo como ilustrador, en el cual puedo  hacer caricatura personal.  Un amigo, gran artista plástico, pintor e ilustrador, Luis Carlos Cifuentes, ex- director de arte de la revista SoHo, se fijó en mi trabajo y me invitó a colaborar con ilustraciones para SoHo. Luego vino lo de la revista Semana, porque el director de la revista Alejandro Santos y Hernán Sanzone, artista plástico y director creativo de la revista,  me invitaron a trabajar  con ellos; después me llamaron del periódicoEl Tiempo. He tenido suerte.
- ¿Cuántos libros ha publicado?
- Hasta el momento 3 libros. Tuluá y el mundo (2005); La gracia que uno tiene (2008) y Restrepo caricaturas (2013).

- ¿Dónde publica en estos momentos?

- Ahora soy el ilustrador de la revista Semana, y estoy colaborando con el periódico El País de España; esta colaboración será por tres meses.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?