Sunday, April 26, 2015

El italiano Alessandro Gatto obtiene el Gran Premio en el XVII del PortoCartoon Por Francisco Puñal Suárez


Con el dibujo "Ventana", el italiano Gatto convenció al jurado internacional para obtener el máximo galardón de la decimoséptima edición del PortoCartoon, cuyo tema central era "La Luz". Es segunda vez que lo obtiene, pues  ya lo había ganado en el 2012. El segundo premio, titulado "Protector de la luz", fue asignado a Izabela Kowalska-Wieczorek, de Polonia y el Tercer Premio para "Linterna" de Andrei Popov, Rusia. La edición de este año incluye dos premios especiales de la caricatura personal, en honor del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y Cristiano Ronaldo. Los ganadores fueron, respectivamente, Dalcio Machado de Brasil, y Krzysztof Grondziel, Polonia.
Con relación a su dibujo premiado, Gatto expresó: "La luz es necesaria para nuestra vida biológica. Nos permite ver una parte importante del mundo físico que nos rodea. Desde nuestro ser,  es también el alma, el espíritu, la mente, etc., la luz se convierte en una metáfora. No hay necesidad de los ojos para ver o entender si somos iluminados, simplemente basta abrir el diafragma (la ventana) que nos separa de nuestro mundo interior. Tengo un amigo ciego, Mario, tal vez él es la fuente de mi idea. Este es mi estilo, que llaman poético, y  realmente es sólo mi forma de ser y de expresarme. La técnica utilizada es la de pintura acrílica sobre papel de paja. Puedo decir que me siento afortunado de hacer mi trabajo, me hace sentir libre y me da mucha alegría. Al recibir el premio por segunda  vez en el PortoCartoon, es una de esas grandes satisfacciones, me siento honrado, teniendo en cuenta el hecho de que es una de las competiciones más importantes del mundo."

El XVII Jurado Internacional PortoCartoon tuvo como Presidente Honorario Georges Wolinski - dibujante Charlie Hebdo asesinado el  pasado mes de enero en París, y que desde hace una década había sido Presidente del Jurado. Los miembros fueron Andrew Howard (Profesor de la Universidad de Comunicación Visual), Bernard Bouton (presidente de FECO), Luis Humberto Marcos (Director del Museu Nacional da Imprensa), Luís Mendonça (representante de la Facultad de Bellas Artes de Oporto), Roberto Merino (diseñador) y Xaquín Marín , fundador del Museo delk Humor de Fene, Galicia.). Los ganadores recibirán sus trofeos  durante la ceremonia de apertura de la exposición, que se realizará  en las instalaciones del Museo, en junio.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?