Thursday, January 15, 2015

El Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, lanza la campaña Humor sí, odio no Por Francisco Puñal Suárez


Portugal. El Museu Nacional da Imprensa, que organiza cada año el PortoCartoon, rinde homenaje a Georges Wolinski y a sus colegas de la revista francesa satírica 'Charlie Hebdo', asesinados.

El  Museu Nacional da Imprensa,  con su director al frente, Luis Humberto Marcos, y todos los trabajadores y  colaboradores de ese importante centro cultural de la ciudad portuguesa de Oporto, están muy afectados por el atentado criminal realizado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que causó la muerte a varios de sus caricaturistas y empleados.
Uno de ellos, Georges Wolinski fue durante varios años presidente del jurado del PortoCartoon, el concurso internacional que cada año organiza el Museu Nacional da Imprensa, para promover los valores del humor gráfico y la sátira. Para condenar ese vil atentado, el Museu prepara diversas actividades.
“Humor sí, odio no” es el título de la campaña nacional que será organizada para llevar a cabo en diversas escuelas e institutos del país, en la que se invitará a los alumnos a reflexionar sobre los temas de la libertad y la tolerancia. Otra iniciativa es la exposición Charlie-Wolinski que será inaugurada en próximos días en las instalaciones del Museu, que declaró luto por una semana en memoria de las víctimas del atentado.
En junio del pasado año Wolinski había recibido el título de Ciudadano de Honor, de la ciudad de Oporto, y había inaugurado en las mismas fechas la Casa del Caricaturista, instalada en el ala este del Museu.
El famoso caricaturista francés participó en el 2008 en la proclamación de Oporto como capital de la caricatura, hecha en diez lenguas diferentes, junto a una pieza escultórica de Siza Vieira. Desde entonces, todos los años se realizan esculturas basadas en los dibujos premiados en cada edición del PortoCartoon.
La próxima convocatoria de la edición XVII del  PortoCartoon cierra el próximo 13 de febrero y está inspirada en el Año Internacional de la Luz, proclamada por la ONU. Iluminar este tema con la luz de la caricatura es uno de los mayores estímulos para los artistas del humor.

Los caricaturistas podrán concurrir también  en  tema libre, y existirán premios especiales a la caricatura personal, que este año están dedicadas al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, y al escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899 – 1961), premio Nóbel de literatura.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?