Thursday, November 20, 2014

Celebremos el XIV del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (Mucahi Bassoco), México

Comunicado de prensa.  
El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”  (Mucahi Bassoco), celebra su décimo cuarto Aniversario el lunes 15 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Museo de Arte Popular, ubicado en Calle Revillagigedo No. 11, en el centro de la ciudad de México, a partir de las cinco y media de la tarde.
Por segunda ocasión el Mucahi Bassoco realiza su festejo anual en la capital mexicana, en virtud de que el edificio que lo albergará en Anenecuilco, Morelos, aún se encuentra en la etapa de construcción.
La reunión será una gran convocatoria para sumar esfuerzos orientados a que el Estado Mexicano brinde el reconocimiento a la Historieta Mexicana del Siglo XX, como una parte importante de nuestro Patrimonio Cultural.
Quienes impulsan el Museo de la Caricatura y la Historieta, consideran que México está en deuda con su historieta, que hubo un tiempo en que sus valores artísticos  contribuyeron a la formación cultural e intelectual de sus lectores.
Esa historieta ya es parte de nuestra historia, es un símbolo de identidad nacional, pero hoy está en grave riesgo de desvanecerse, de ahí la importancia de que el Estado garantice e impulse su preservación, estudio, y divulgación.
La historieta mexicana del siglo XX puede por méritos propios, ser un punto de referencia para los actuales y futuros artistas generadores de la creación  gráfica y literaria, que tan dignamente ha identificado a nuestro país.
La celebración de aniversario desde su primera edición, ha sido un homenaje permanente  a los creadores gráficos y literarios de la historieta mexicana, se ha convertido así, en una de las reuniones más importantes de historietistas de México, es también un espacio de encuentro entre admiradores y autores de la historieta del siglo XX, al festejo se han sumado varios de los descendientes de historietistas fallecidos.
Esta ocasión harán acto de presencia  familiares de los finados artistas: Joaquín Cervantes Bassoco, creador de Tawa y el Pirata Negro; Antonio Gutiérrez, creador gráfico de Rarotonga; Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas; Leopoldo Zea Salas dibujante de Alma de Barrio y Kaliman; Pedro Zapiain, argumentista de Chanoc y Alma Grande; Daniel López, creador grafico de El Tilico; Daniel Muñoz creador de El Pantera; David del Valle y Manuel  del Valle, realizadores de la foto historieta Blue Demon; e Ignacio Palencia, colaborador de José G. Cruz y portadista de Tradiciones y Leyendas de la Colonia.
En la celebración de estos catorce años de actividades ininterrumpidas del Mucahi Bassoco, los asistentes podrán convivir con destacados historietistas mexicanos, como Ángel Mora, creador gráfico de Chanoc; Sixto Valencia creador gráfico de los personajes de la historieta Memín Pinguín; Jorge Rodríguez expresidente del Circulo de Tlacuilos; Francisco Ortega presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas y dibujante del Libro Vaquero;  Antonio Velázquez Fraga, y Gustavo Galán, dibujantes de Tradiciones y Leyendas de la Colonia; Jorge Torres, dibujante de EJEA; Leopoldo Becerra, gran dibujante de temas bélicos; Frank LaMora, argumentista de Frank Kein; Antonio Monroy, dibujante de la Novela Policiaca; Zenaido Velázquez, colaborador de Antonio Cardoso; Ángel Almazán Cervantes del equipo gráfico creador de TAWA; Roberto Téllez Pérez, dibujante del Libro Semanal; José L. Duran, dibujante de El Hombre Araña y co creador grafico de El Pantera;  Laura Bolaños fundadora y escritora de El Libro Semanal; Elia D´Erzell escritora de los diarios de historietas Chamaco y Pepín; Susana López Avila, codirectora del Libro Vaquero;  y María Luisa López, argumentista de Mini Historias; Joaquín Mejía creador gráfico en Hermelinda Linda; Rene del Valle creador grafico en Kaliman; Gregorio Grande, dibujante de Mini Hermelinda Linda; Jesús Morales Moraliux, creador grafico en Chiss y Simón Simonazo….      
En comunicados subsecuentes estaremos informando del programa definitivo y de más historietistas que nos confirmen su asistencia.
Atentamente
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” 
Anenecuilco, Morelos a 3 de noviembre de 2014. 


-- 
Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz, director del
Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco"
Calle Libertad s/n, casi esquina Calle Emiliano Zapata, Anenecuilco, Ayala, Morelos, Mexico, C.P. 62710. Mapa de ubicacion
Tel Cel 044 735 11 25 848
¿Quien es Soto?
Objetivos del MUCAHI Basssoco
Libro sobre la historia de las historietas mexicanas
Un comic mexicano gratis para ti
Comics de Historia de Mexico
http://comicsdehistoria.blogspot.mx/
http://museocomicmexicano.blogspot.com/

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?