Tuesday, November 25, 2014

Arte de Gustavo Paffaro Por Francisco Puñal Suárez

Con el título de Paffaro um exagero de arte,  el 41 Salón de Humor Internacional de Piracicaba organiza una muestra personal del caricaturista brasileño Luiz Gustavo Paffaro, uno de los artistas más creativos de su generación.


Entre las exposiciones paralelas del 41 Salón de Humor de Piracicaba, uno de los más importantes de Brasil, que se inaugura el 23 de agosto con el anuncio de los dibujos premiados en competencia,  está la muestra antológica del  talentoso diseñador brasileño Luiz Gustavo Paffaro, cuyas caricaturas personales causan admiración en todo el mundo.
Más allá del reconocimiento  a mi trabajo –dice Paffaro- tener una muestra exclusiva en este Salón Internacional de Piracicaba, evento que tanto respeto, y que ya ha contado con la presencia de innumerables artistas renombrados como Ziraldo, Luis Fernando Veríssimo, Millor, Zélio, Paulo y Chico Caruso, Angeli, entre tantos otros, es un gran honor y la realización de un sueño.
A Paffaro siempre le llamó la atención el diseño humorístico, y por ello contó con buenos maestros de dibujo y pintura en su formación, que continuó con estudios superiores de publicidad y diseño, en la Universidad Paulista. Con sus 35 años ya tiene un amplio curriculum,  y diversos medios de su país como Folha de S. Paulo, Veja, Almanaque do Fantástico, Super- Interessante, Mundo Estranho, Sapiens, Você S/A, Playboy, Bizz, Placar, Pequenas Empresas & Grandes Negócios, Alfa, Aventuras na História, Continente, MAD (capa), entre otros, han publicado sus obras.
En el proceso de creación para hacer una caricatura personal –expresa- , mi primer paso es tener  una buena referencia visual de la persona que voy a dibujar, para ello realizo una exhaustiva investigación de  su biografía, su comportamiento social, gestos, escucho sus palabras,  etc. Yo, particularmente, me gusta mucho trabajar con  buenas fotos, de esas que tengan detalles de luces y sombras. También, ver sus videos.
El segundo paso –afirma-   es hacer el esbozo pensando ya en la  “distorsión” o “recreación”  de su rostro, que es el proceso más importante de todos. Necesito tranquilidad en mi trabajo, que  no haya interrupciones y me gusta escuchar música de jazz. Las personas son diferentes unas de otras no solamente en su aspecto físico, sino también en su carácter, su personalidad, por eso tal vez me interesó tanto este arte,  ya que tengo un desafío nuevo cada vez que hago una caricatura.
La evolución de un artista –puntualiza Paffaro- consiste en la capacitación, el estudio y la observación, todos en la misma proporción, nadie nace listo y el aprendizaje es constante durante toda la vida. Mi consejo para aquellos que están comenzando es nunca darse por vencido, entrenar duro y apreciar la obra  de los grandes maestros de la pintura.

El dibujo es un lenguaje universal que puede ser entendido por todo el mundo. El arte ayuda a las personas a enfrentar los problemas cotidianos y los defectos, y también a encontrar la solución. Es muy importante que la gente sea feliz – finaliza.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?