Saturday, September 27, 2014
Rodolfo Fucile “Trato de buscar la imagen mientras dibujo” por Francisco Puñal
Rodolfo Fucile, ilustrador y dibujante,
cuenta cómo es trabajar en los medios de comunicación, habla de su rol en el
taller donde da clases y reivindica el amor por su oficio.
Con apenas 36 años, Rodolfo
Fucile colaboró
con Clarín, La Nación, Caras y Caretas, Brando, Revista Anfibia,
First, Cinemanía, Roomin, La mujer de mi vida y Mavirock. También trabajó para editoriales de libros y
agencias de publicidad, y es autor de los los libros Artistas irrelevantes (2008), Vicios y virtudes del Carnicero (2010) y El Supervisor (2012).
-Se cree que una imagen dice más que mil palabras. A la hora de
hacer un dibujo para acompañar una nota periodística, ¿cuánto dejás volar tu
imaginación?
-En los medios las fotos o ilustraciones siempre van acompañadas
de títulos o epígrafes que le indican al lector cómo tiene interpretarlas. Esas
palabras las escribe el editor o un redactor, no el autor de la imagen. Así que
esa famosa frase habría que tomarla con pinzas. En cuanto al vuelo imaginativo,
depende de cómo me relacione con el tema a ilustrar. En cualquier caso, trato de aportar una idea visual
que complete el sentido del texto o dar una opinión, pero desde
luego, no es lo mismo hacer un dibujo libre que ilustrar una nota, donde
inevitablemente hay ciertos límites, como el tema o la línea editorial del
medio.
-¿Cuándo empezaste a colaborar en medios?
-Mis primeros trabajos los hice para editoriales y agencias de
publicidad, que son áreas en las que sigo trabajando. Las colaboraciones en
medios llegaron después. Actualmente publico en Mavirock. Pese al tiempo que llevo
trabajando en esto, sigo siendo un colaborador eventual. No tengo asegurada una
cantidad de colaboraciones ni continuidad con ninguna editorial. Por
esta razón, no puedo dedicarme a un solo rubro, como la ilustración de prensa o
de libros. Es la situación en la que se encuentran la mayoría de los
ilustradores.
-¿Cuándo o cómo fue que te diste cuenta de que querías dedicarte a
la ilustración?
Siempre quise trabajar como dibujante. Cuando era chico me
ganaba unos pesos pintando remeras o haciendo caricaturas por encargo. Mi
intención era laburar en historieta o ilustración editorial. Necesitaba
trabajar y no quería que el dibujo se convirtiera en un hobby, así que en mi adolescencia empecé a
tirar carpetas por todos lados y, de a poco, me fueron llamandode
editoriales, agencias y medios gráficos.
-¿Sentís "miedo al papel en blanco"?
-La verdad es que no, porque trato de buscar la imagen mientras
dibujo; digamos que pienso dibujando. Lo primero que hago es manchar
el papel. Después garabateo, relaciono formas abstractas y, en ese proceso, voy
estructurando la idea gráfica. A veces me sale de una. Otras veces
tengo que ensuciar muchos papeles. Adopté este método para evitar que el exceso
de verbalización me aleje del lenguaje del dibujo. Si no, uno piensa y especula
mucho en el aire y cuando va al papel se da cuenta de que esa idea tan
magnífica que se le había ocurrido no tiene cuerpo, porque en realidad estaba
hecha de conceptos, no de formas.
-Durante los sábados de mayo estuviste a cargo de un taller de
dibujo, ¿qué disfrutás más de enseñar?
-En el taller trato de acompañar al alumno en su proceso creativo y de
orientarlo técnicamente con lo que necesite. No tengo una receta. Yo
trabajo con su inquietud y básicamente con lo que produce ahí. De cualquier
modo, el denominador común es el bloqueo perceptivo. Algunos dicen que “no les responde la mano” o que “no tienen imaginación”, pero el problema real suele ser
la manera de mirar. Uno está rodeado de cosas que le son familiares pero tal vez nunca
observó detenidamente. Entonces,
cuando intenta representarlas, utiliza un ícono estereotipado. Eso es lo
primero que trato de atacar.
Los trabajos de Rodolfo Fucile pueden verse en el blog
del ilustrador. En la siguiente galería de imágenes, algunos trabajos destacados del
dibujante.