Wednesday, May 28, 2014
El Dibujo Artístico de CAU GÓMEZ Por: Francisco Puñal
Con más de 50 premios en diversos festivales y salones del
humor en Brasil y el mundo, entre ellos el PortoCartoon, de Oporto, Portugal;
la Bienal de la Caricatura de Santa Cruz de Tenerife, España; el Concurso del
Museo del Humor de Fene, Galicia; y el Festival de Foz de Iguazú, el dibujante
brasileño Cau Gomez, posee una obra imponente caracterizada por un dominio
técnico, un trazo fuerte y una pincelada de color que trasciende el diseño.
Cau Gómez, junto a otros caricaturistas brasileños como
Ziraldo, Dalcio Machado, Ronaldo, Paulo Caruso, Jal, Elihu, y otros muchos, ha
conquistado un reconocimiento internacional al llevar sus magníficos dibujos a
otras latitudes y mostrar un trabajo osado e irreverente, que se ocupa de los
problemas más actuales.
Cau tiene 42 años y nació en Belo Horizonte. Por más de una
década, trabajó como artista gráfico, caricaturista e ilustrador en los
principales medios de prensa de Brasil: Estado de Sao Paulo, Jornal do Brasil,
Revista Playboy y otros. Actualmente reside en Bahía y publica sus dibujos en
el periódico A Tarde en Salvador, y colabora con la revista Courrier
Internacional, en Francia.
Sus dibujos humorísticos, sin texto, ratifican que el autor está siempre en sintonía con la cultura de sus lectores, y en permanente experimentación.
Sus dibujos humorísticos, sin texto, ratifican que el autor está siempre en sintonía con la cultura de sus lectores, y en permanente experimentación.
El dibujo que le valió Gran Premio que obtuvo en el 2002 en
el PortoCartoon, y que aquí reproduzco, es todo un símbolo, pleno de ironía: un
espantapájaro vestido de turista, con cámara fotográfica incluida, asusta a las
aves que se acercan. Sin duda, fue un premio merecido por su concepción, su
fuerza pictórica y porque ratifica cómo el humor desempeña el papel de
entrenador de la mente.
La imagen poética del dibujante que semeja, al acostarse
sobre plumillas con puntos afilados, ser un faquir que practica duros
ejercicios de mortificación, o la imagen del cowboy Bush que se guarda la
sonrisa, son ejemplos de su ferviente imaginación.
El humor –me dice Cau Gómez a quien conocí personalmente en
su visita a Fene, Galicia, cuando recibió el Premio Curuxa- me permite respirar
creativamente y me deja fluir las ideas, en una sintonía que potencia mi
trabajo de autor.
La ironía –añade Cau- está presente en algunos de mis
diseños, y es un arma "mortífera" para atacar y criticar la ceguera
de los poderosos.
Este portentoso dibujante e ilustrador brasileño que
defiende la tesis de que el humor es bueno todos los días.