Wednesday, May 28, 2014

El Dibujo Artístico de CAU GÓMEZ Por: Francisco Puñal


Con más de 50 premios en diversos festivales y salones del humor en Brasil y el mundo, entre ellos el PortoCartoon, de Oporto, Portugal; la Bienal de la Caricatura de Santa Cruz de Tenerife, España; el Concurso del Museo del Humor de Fene, Galicia; y el Festival de Foz de Iguazú, el dibujante brasileño Cau Gomez, posee una obra imponente caracterizada por un dominio técnico, un trazo fuerte y una pincelada de color que trasciende el diseño.
Cau Gómez, junto a otros caricaturistas brasileños como Ziraldo, Dalcio Machado, Ronaldo, Paulo Caruso, Jal, Elihu, y otros muchos, ha conquistado un reconocimiento internacional al llevar sus magníficos dibujos a otras latitudes y mostrar un trabajo osado e irreverente, que se ocupa de los problemas más actuales.
Cau tiene 42 años y nació en Belo Horizonte. Por más de una década, trabajó como artista gráfico, caricaturista e ilustrador en los principales medios de prensa de Brasil: Estado de Sao Paulo, Jornal do Brasil, Revista Playboy y otros. Actualmente reside en Bahía y publica sus dibujos en el periódico A Tarde en Salvador, y colabora con la revista Courrier Internacional, en Francia.
Sus dibujos humorísticos, sin texto, ratifican que el autor está siempre en sintonía con la cultura de sus lectores, y en permanente experimentación.
El dibujo que le valió Gran Premio que obtuvo en el 2002 en el PortoCartoon, y que aquí reproduzco, es todo un símbolo, pleno de ironía: un espantapájaro vestido de turista, con cámara fotográfica incluida, asusta a las aves que se acercan. Sin duda, fue un premio merecido por su concepción, su fuerza pictórica y porque ratifica cómo el humor desempeña el papel de entrenador de la mente.
La imagen poética del dibujante que semeja, al acostarse sobre plumillas con puntos afilados, ser un faquir que practica duros ejercicios de mortificación, o la imagen del cowboy Bush que se guarda la sonrisa, son ejemplos de su ferviente imaginación.
El humor –me dice Cau Gómez a quien conocí personalmente en su visita a Fene, Galicia, cuando recibió el Premio Curuxa- me permite respirar creativamente y me deja fluir las ideas, en una sintonía que potencia mi trabajo de autor.
La ironía –añade Cau- está presente en algunos de mis diseños, y es un arma "mortífera" para atacar y criticar la ceguera de los poderosos.
Este portentoso dibujante e ilustrador brasileño que defiende la tesis de que el humor es bueno todos los días.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?