Sunday, April 06, 2014

MARRUGAT y su tesis sobre la caricatura personal Por Francisco Puñal Suárez

Del Bosque
A su amplio curriculum de premios en concursos de humor gráfico,  y a su larga experiencia como dibujante,  ahora, a la labor creativa  del artista cordobés, Antonio Povedano Marrugat  hay que sumar su tesis  doctoral defendida recientemente en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ante un tribunal compuesto por José Manuel Sánchez (Académico de la RAE); Celso Almuiña (Catedrático de Historia); Agustín Martín Francés (Departamento de Diseño de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid); Jaime Gil Arévalo (Bellas Artes de Sevilla); y Juan José Gómez de la Torre (Bellas Artes de Sevilla), quienes calificaron la tesis con sobresaliente cum laude y recomendaron su publicación.
Con Antonio conversamos sobre esta investigación, dada su importancia en el campo teórico de la caricatura personal.
¿Qué tema trata su tesis? 
Marrugat.- Fundamentalmente demuestro que la caricatura personal es autónoma y tiene un sentido del humor propio. 
  Clasifico la caricatura personal y el humor gráfico  en paralelo y dentro de tres clasificaciones:  técnica, formal y humorística. 
  También analizo las contribuciones de la caricatura  simplificada en algunas facetas del humor gráfico,  para que este pueda personalizar sus críticas. 
Arancha
¿Qué aspectos de la caricatura personal aborda? 
Marrugat.- Muchos y variados, pero sobre todo distingo entre  la verdadera caricatura personal y las de lance que  se hacen en la vía pública en pocos minutos. 
 Compruebo las afinidades de la caricatura personal  con las artes plásticas; el decurso histórico de la  caricatura personal; sus variantes y en especial las  caricaturas de vanguardia; las técnicas de la caricatura   personal; sus formas de presentación; su diversidad humorística... 
Gutenberg
¿Por qué se centra en el tema de la caricatura personal? 
Marrugat.-Soy en primer lugar caricaturista, aunque también me considero humorista gráfico. Por eso me interesa más  el estudio de la caricatura personal. Sin embargo, mi  tesis no se centra solo en la caricatura personal, sino  que la coloca en primer plano para establecer unos  criterios que coloquen al humor gráfico y a la misma caricatura personal en el lugar adecuado de cada especialidad, sin despreciar sus momentos de contacto, o sus relaciones y sus diferencias. 
Prince
 ¿Qué autores estudia? 
Marrugat.- En cuanto al aspecto teórico destaco a los siguientes autores: Bergson, Koestler, 
  J. A. Marina, J. A. Ramírez, Arnheim, Ehrenzweig, Gombrich, Kris y Kurz, Castelao, Baudelaire, Iván Tubau, José Antonino, Luis Conde, Lionel Lambourne... 
  En lo referente a los dibujantes  prácticos, la lista sería aún más  extensa, por eso cito de memoria algunos, ya sean alusivos a la caricatura unos, y al humor gráfico otros: 
  Leonardo, Carracci, Ghezzi, Patch, Tiépolo, Bernini, Cranach, Arcimboldo, Hogarth, Gillray, Rowlandson, Cruikshank, Goya, Daumier, Sem, Bagaría, Castelao, Lozano Sidro, Paco Martínez, Harry Beuster, Mingote, Chumy, Máximo, Al Hirschfeld, Gary Larson, Gorey,  Vázquez de Sola, Gallego & Rey, Ricardo & Nacho, Forges, Saul Steinberg, Gila, Zulet, y un largo etcétera que incluiría muchos dibujantes de U.S.A., de Iberoamérica y de Europa, así como algunos de Oriente. Y además me incluyo en esa lista, para constatar dónde se sitúan mis obras. 
   ¿Qué ejemplos pone?
Marrugat.- Muchos dibujos de estos y otros autores, incluyendo también los dibujos animados, las caricaturas tridimensionales de programas de TV., las Fallas valencianas, dibujos de certámenes  internacionales, y mis propias obras, sean tanto caricaturas personales como viñetas. 
 ¿Es la caricatura personal un retrato psicológico? 
Marrugat.- Podría decirse que tiene algo de eso, pero no se puede confundir con el retrato psicológico de un pintor, ni con el expresionismo propiamente dicho. 
  La caricatura deforma y logra desvelar la verdadera  personalidad de sus víctimas, con la dosis de humor que le es aplicable. 
 ¿Qué preguntas le hizo el jurado? 
Marrugat.- El tribunal estaba, digamos, sorprendido por la ingente labor desarrollada, que se reflejaba en casi 600 folios de texto -con una bibliografía muy extensa- y en 1065  ilustraciones, recogidas en 340 páginas. 
  También  apuntó que era evidentemente una tarea de años, e  hicieron sus aportaciones con vistas a una posible  publicación, que recomendó en especial un miembro del mismo.
 ¿Qué opina de su trabajo? 

Marrugat.- Que debe servir como base para estudios posteriores; que puede ser un método para la crítica, constructiva o no, de la caricatura personal y el humor gráfico; que sirva también para no confundir aquella con este; que he procurado ser lo más objetivo posible; que desearía que ambas especialidades estén presentes, por separado, en los planes de estudio de Bellas Artes; y que me siento bastante satisfecho con el largo y extenso esfuerzo realizado. 

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?