Sunday, April 06, 2014
MARRUGAT y su tesis sobre la caricatura personal Por Francisco Puñal Suárez
A su amplio curriculum de premios en concursos
de humor gráfico, y
a su larga experiencia como dibujante, ahora, a la labor
creativa del artista cordobés, Antonio Povedano Marrugat hay
que sumar su tesis doctoral defendida
recientemente en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla,
ante un tribunal compuesto por José Manuel Sánchez (Académico de la RAE); Celso
Almuiña (Catedrático de Historia); Agustín Martín Francés (Departamento de
Diseño de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid); Jaime Gil
Arévalo (Bellas Artes de Sevilla); y Juan José Gómez de la Torre (Bellas Artes
de Sevilla), quienes calificaron la tesis con sobresaliente cum laude y recomendaron
su publicación.
Con Antonio conversamos sobre esta investigación, dada su
importancia en el campo teórico de la caricatura personal.
¿Qué tema trata su tesis?
Marrugat.- Fundamentalmente demuestro que la caricatura personal
es autónoma y tiene un sentido del humor propio.
Clasifico la caricatura personal y el humor gráfico
en paralelo y dentro de tres clasificaciones: técnica, formal y
humorística.
También analizo las contribuciones de la caricatura
simplificada en algunas facetas del humor gráfico, para que este pueda
personalizar sus críticas.
¿Qué
aspectos de la caricatura personal aborda?
Marrugat.- Muchos y variados, pero sobre todo distingo entre
la verdadera caricatura personal y las de lance que se hacen en la vía
pública en pocos minutos.
Compruebo las afinidades de la caricatura personal con
las artes plásticas; el decurso histórico de la caricatura personal;
sus variantes y en especial las caricaturas de vanguardia; las
técnicas de la caricatura personal; sus formas de
presentación; su diversidad humorística...
¿Por qué se centra en el tema de la caricatura personal?
Marrugat.-Soy en primer lugar caricaturista, aunque también me
considero humorista gráfico. Por eso me interesa más el estudio de la
caricatura personal. Sin embargo, mi tesis no se centra solo en la
caricatura personal, sino que la coloca en primer plano para establecer
unos criterios que coloquen al humor gráfico y a la misma caricatura
personal en el lugar adecuado de cada especialidad, sin despreciar sus
momentos de contacto, o sus relaciones y sus diferencias.
¿Qué
autores estudia?
Marrugat.- En cuanto al aspecto teórico destaco a los siguientes
autores: Bergson, Koestler,
J. A. Marina, J. A. Ramírez, Arnheim,
Ehrenzweig, Gombrich, Kris y Kurz, Castelao, Baudelaire, Iván Tubau, José
Antonino, Luis Conde, Lionel Lambourne...
En lo referente a los dibujantes prácticos, la
lista sería aún más extensa, por eso cito de memoria algunos, ya
sean alusivos a la caricatura unos, y al humor gráfico otros:
Leonardo, Carracci, Ghezzi, Patch, Tiépolo,
Bernini, Cranach, Arcimboldo, Hogarth, Gillray,
Rowlandson, Cruikshank, Goya, Daumier, Sem, Bagaría, Castelao, Lozano
Sidro, Paco Martínez, Harry Beuster, Mingote, Chumy, Máximo, Al
Hirschfeld, Gary Larson, Gorey, Vázquez de Sola, Gallego & Rey,
Ricardo & Nacho, Forges, Saul Steinberg, Gila, Zulet, y un largo
etcétera que incluiría muchos dibujantes de U.S.A., de Iberoamérica y
de Europa, así como algunos de Oriente. Y además me incluyo en esa lista,
para constatar dónde se sitúan mis obras.
¿Qué ejemplos pone?
Marrugat.- Muchos dibujos de estos y otros autores, incluyendo
también los dibujos animados, las caricaturas tridimensionales de
programas de TV., las Fallas valencianas, dibujos de certámenes
internacionales, y mis propias obras, sean tanto caricaturas personales
como viñetas.
¿Es
la caricatura personal un retrato psicológico?
Marrugat.-
Podría decirse que tiene algo de eso, pero no se puede confundir con el
retrato psicológico de un pintor, ni con el expresionismo propiamente
dicho.
La caricatura deforma y logra desvelar la verdadera personalidad de sus
víctimas, con la dosis de humor que le es aplicable.
¿Qué preguntas le hizo el
jurado?
Marrugat.- El tribunal estaba, digamos,
sorprendido por la ingente labor desarrollada, que se reflejaba en
casi 600 folios de texto -con una bibliografía muy extensa- y en
1065 ilustraciones, recogidas en 340 páginas.
También apuntó que era evidentemente una tarea de años, e hicieron
sus aportaciones con vistas a una posible publicación, que recomendó en
especial un miembro del mismo.
¿Qué opina de su trabajo?
Marrugat.-
Que debe servir como base para estudios posteriores; que puede ser un
método para la crítica, constructiva o no, de la caricatura personal y el
humor gráfico; que sirva también para no confundir aquella con
este; que he procurado ser lo más objetivo posible; que desearía que
ambas especialidades estén presentes, por separado, en los planes de
estudio de Bellas Artes; y que me siento bastante satisfecho con el largo
y extenso esfuerzo realizado.