Sunday, January 12, 2014

Inauguran en Francia la exposición Cien dibujos sin palabras, de Carlos Brito Por Francisco Puñal Suárez

En la ciudad francesa de Langeais, el dibujante franco-portugués Carlos Brito muestra una exposición antológica de sus diseños publicados en la prensa desde 2008 a la actualidad, en un diálogo dialéctico con los espectadores.


El 2014 comienza  con buen pie para el dibujante franco-portugués Carlos Brito: La sala cultural La Douve, en la villa francesa de Langeais, en la región de Touraine, acoge desde el 11 de enero al 2 de febrero, la exposición “Cien dibujos sin palabras”, en la que muestra un resumen de los temas tratados en sus diseños publicados en la prensa, desde el 2008 a la actualidad, y donde se destacan temas como la crisis en Europa, las guerras de Afganistán e Irak, la crisis medioambiental de Fukushima, lo que queda de las “primaveras árabes”, el espionaje de Obama, la falta de agua en el mundo, los derechos pisoteados de los inmigrantes y otros que abordan todo lo que pone en peligro la existencia humana.
La realidad –expresa Brito- es algo difícil de expresar, abordar, analizar y comentar. Las palabras en muchas ocasiones me parecen pobres para transmitir un mínimo de la complejidad de las cosas que componen la realidad. Por eso soy amante del dibujo sin palabras, aunque eso me ha traído problemas en las redacciones donde colaboré, pues los jefes consideran que un buen diseño debe tener forzosamente un texto que ayude a la compresión del lector medio. Un dibujo sin palabras, según algunos editores, puede parecer como un objeto extraño, indeterminado, o ligado eventualmente a mensajes subliminales que pueden “perturbar” al lector y llevarlo por caminos “peligrosos”. Pero precisamente a mi eso es lo que me parece lo más importante del diseño de prensa: ese abrir de ventanas a lo desconocido, esa posibilidad de ofrecer al lector la oportunidad de  “inventar” y de razonar su interpretación.
Los cien dibujos que expongo –añade Brito-   por lo tanto no tienen títulos o subtítulos, y tampoco tienen fecha. Se refieren a incidentes o asuntos que se han producido o han sido tratados en Francia y en todo el mundo desde 2008 a la fecha. Solamente al final de la visita, una lista de los títulos será accesible a los visitantes  para que puedan comparar la lectura que hicieron de la exposición con mis intenciones al realizar los diseños.  O sea es un concepto innovador, Así el público  utilizará la memoria, ejercitará la mente  y comentará  los sucesos de  la vida del país y del planeta. Esto puede ser considerado como un juego de mesa cuya única regla es la libertad completa de la interpretación individual. Pero sigue siendo el diseñador quien aprieta el gatillo del lápiz.
Sin humor y sin sátira –subraya Brito- la sociedad sería de una tristeza infinita. No consigo imaginar lo que sería vivir en una sociedad donde el humor y la sátira estuvieran prohibidos. Recuerdo que en Afganistán, los talibanes le tenían prohibido a los niños que echaran a volar las cometas,  porque podían “dibujar” sonrisas en el cielo. Pienso que mirar las cosas con humor es una de las grandes conquistas de la humanidad, y ayuda a afrontar las dificultades de la vida que para la gran mayoría fue y continúa no siendo fácil. Diez minutos de risa cotidiana ayudan a vivir más años y mejor. Además de eso, el placer de reducir a los “grandes” de este mundo a su verdadera pequeñez, nos hace sentir un poco mayores y mejores.
Quién es Carlos Brito
Carlos Brito (Lisboa, 1943) ha vivido y trabajado en París desde 1963. Oficialmente es un dibujante desde 1980, participó ya en varias publicaciones portuguesas durante la «revolución de los claveles» en 1974/75.
Desde entonces, ha publicado en Le Monde Diplomatique, La Gueule Ouverte, Écologie-Hebdo, La Vie Ouvrière,  Les nouvelles littéraires, L´événement du jeudi, Politis y L´Humanité, entre otros medios. Colaboró con el diario Le Monde, de 1983 al 2011,  y con el semanario satírico Le Canard Enchainé, de 1987 al 2012, en Francia. Y con   A Republica, O Sempre Fixe, O Diario de Lisboa, y otros medios,  en  Portugal.
Participó en exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Bulgaria, Turquía, Polonia, Argentina, Brasil, Japón y otros países.
Recibió varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, “Prémio Especial Carreira de Humor do SNHI – Oeiras 1997 (Portugal), “Prémio AmadoraCartoon” 2002 (Portugal), el «Grand Prix de l’Humour Vache» en el 23° Salão de Desenho de Imprensa e de Humor de Saint-Just-le-Martel (Francia), en 2004, y el  1° Prémio del 2° Concurso Internacional de Caricaturas de Don Quichotte en Esslingen (Alemania) en el 2007.
Ha sido miembro dejurados internacionales en Grecia, Portugal, Alemania, Brasil y Dinamarca. Ha sido co-curador junto al diseñador portugués Antonio Antunes, de la exposición sobre el diseño de prensa y los diseñadores franceses del siglo XIX al siglo XXI, “200 años del diseño francés”, en el Segundo Festival Internacional de Humor de Río de Janeiro, Brasil, en el 2009.
Libros publicados:Brito Um “Canard Enchainé” Português Edição Humorgrafe, Euros do Mar… Pobre Povo… Edição Câmara Municipal de Lisboa, Brito Non Conforme, Éditions Lusophone, Paris, en 2004;  Édition Spéciale, Lambert-Lucas , Limoges, en 2009 ;  participación en la  obra colectiva l’Almanach  du Dessin de Presse et de la Caricature (2010, 2011, 2012 e 2013),  y de NON de dieux ! Éditions Pat à Pan, en 2010,

Actualmente, Brito es  vice-presidente general de la  FECO, Federation of Cartoonists Organizations.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?