Sunday, January 12, 2014
Inauguran en Francia la exposición Cien dibujos sin palabras, de Carlos Brito Por Francisco Puñal Suárez
En la
ciudad francesa de Langeais, el dibujante franco-portugués Carlos Brito muestra
una exposición antológica de sus diseños publicados en la prensa desde 2008 a
la actualidad, en un diálogo dialéctico con los espectadores.
El 2014 comienza
con buen pie para el dibujante franco-portugués Carlos Brito: La
sala cultural La Douve, en la villa francesa de Langeais, en la región de
Touraine, acoge desde el 11 de enero al 2 de febrero, la exposición “Cien
dibujos sin palabras”, en la que muestra un resumen de los temas tratados en
sus diseños publicados en la prensa, desde el 2008 a la actualidad, y
donde se destacan temas como la crisis en Europa, las guerras de Afganistán e
Irak, la crisis medioambiental de Fukushima, lo que queda de las “primaveras
árabes”, el espionaje de Obama, la falta de agua en el mundo, los derechos
pisoteados de los inmigrantes y otros que abordan todo lo que pone en peligro
la existencia humana.
La realidad –expresa Brito- es algo difícil de expresar,
abordar, analizar y comentar. Las palabras en muchas ocasiones me parecen
pobres para transmitir un mínimo de la complejidad de las cosas que componen la
realidad. Por eso soy amante del dibujo sin palabras, aunque eso me ha traído
problemas en las redacciones donde colaboré, pues los jefes consideran que un
buen diseño debe tener forzosamente un texto que ayude a la compresión del
lector medio. Un dibujo sin palabras, según algunos editores, puede parecer
como un objeto extraño, indeterminado, o ligado eventualmente a mensajes
subliminales que pueden “perturbar” al lector y llevarlo por caminos
“peligrosos”. Pero precisamente a mi eso es lo que me parece lo más importante
del diseño de prensa: ese abrir de ventanas a lo desconocido, esa posibilidad
de ofrecer al lector la oportunidad de “inventar” y de razonar su
interpretación.
Los cien dibujos que expongo –añade Brito- por lo
tanto no tienen títulos o subtítulos, y tampoco tienen fecha. Se refieren a
incidentes o asuntos que se han producido o han sido tratados en Francia y en
todo el mundo desde 2008 a la fecha. Solamente al final de la visita, una lista
de los títulos será accesible a los visitantes para que puedan comparar
la lectura que hicieron de la exposición con mis intenciones al realizar los
diseños. O sea es un concepto innovador, Así el público utilizará
la memoria, ejercitará la mente y comentará los sucesos de la
vida del país y del planeta. Esto puede ser considerado como un juego de mesa
cuya única regla es la libertad completa de la interpretación individual. Pero
sigue siendo el diseñador quien aprieta el gatillo del lápiz.
Sin humor y sin sátira –subraya Brito- la sociedad sería de una
tristeza infinita. No consigo imaginar lo que sería vivir en una sociedad donde
el humor y la sátira estuvieran prohibidos. Recuerdo que en Afganistán, los
talibanes le tenían prohibido a los niños que echaran a volar las cometas,
porque podían “dibujar” sonrisas en el cielo. Pienso que mirar las
cosas con humor es una de las grandes conquistas de la humanidad, y ayuda a
afrontar las dificultades de la vida que para la gran mayoría fue y continúa no
siendo fácil. Diez minutos de risa cotidiana ayudan a vivir más años y mejor.
Además de eso, el placer de reducir a los “grandes” de este mundo a su
verdadera pequeñez, nos hace sentir un poco mayores y mejores.
Quién es Carlos Brito
Carlos Brito (Lisboa, 1943) ha vivido y trabajado en París desde
1963. Oficialmente es un dibujante desde 1980, participó ya en varias
publicaciones portuguesas durante la «revolución de los claveles» en 1974/75.
Desde entonces, ha publicado en Le Monde Diplomatique, La Gueule Ouverte, Écologie-Hebdo, La Vie Ouvrière, Les nouvelles littéraires, L´événement du jeudi, Politis y L´Humanité, entre otros medios. Colaboró con el diario Le Monde, de 1983 al 2011, y con el semanario satírico Le Canard Enchainé, de 1987 al 2012, en Francia. Y con A Republica, O Sempre Fixe, O Diario de Lisboa, y otros medios, en Portugal.
Desde entonces, ha publicado en Le Monde Diplomatique, La Gueule Ouverte, Écologie-Hebdo, La Vie Ouvrière, Les nouvelles littéraires, L´événement du jeudi, Politis y L´Humanité, entre otros medios. Colaboró con el diario Le Monde, de 1983 al 2011, y con el semanario satírico Le Canard Enchainé, de 1987 al 2012, en Francia. Y con A Republica, O Sempre Fixe, O Diario de Lisboa, y otros medios, en Portugal.
Participó en exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, Suiza,
Italia, Grecia, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Bulgaria, Turquía, Polonia,
Argentina, Brasil, Japón y otros países.
Recibió varios premios nacionales e internacionales, entre
ellos, “Prémio Especial Carreira de Humor do SNHI – Oeiras 1997 (Portugal), “Prémio
AmadoraCartoon” 2002 (Portugal), el «Grand Prix de l’Humour Vache» en el 23°
Salão de Desenho de Imprensa e de Humor de Saint-Just-le-Martel (Francia), en
2004, y el 1° Prémio del 2° Concurso Internacional de Caricaturas de Don
Quichotte en Esslingen (Alemania) en el 2007.
Ha sido miembro dejurados internacionales en Grecia, Portugal,
Alemania, Brasil y Dinamarca. Ha sido co-curador junto al diseñador portugués
Antonio Antunes, de la exposición sobre el diseño de prensa y los diseñadores
franceses del siglo XIX al siglo XXI, “200 años del diseño francés”, en el
Segundo Festival Internacional de Humor de Río de Janeiro, Brasil, en el 2009.
Libros publicados:Brito Um
“Canard Enchainé” Português Edição Humorgrafe, Euros do Mar… Pobre Povo… Edição Câmara Municipal de Lisboa, Brito Non Conforme, Éditions Lusophone, Paris, en
2004; Édition
Spéciale, Lambert-Lucas ,
Limoges, en 2009 ; participación en la obra colectiva l’Almanach
du Dessin de Presse et de la Caricature (2010, 2011, 2012 e 2013), y de NON
de dieux ! Éditions
Pat à Pan, en 2010,
Actualmente, Brito es vice-presidente general de la
FECO, Federation of Cartoonists
Organizations.