Friday, July 20, 2012

Un salvador de vidas- Dr. House en la caricatura por Francisco Puñal Suárez

Dibujo de Eden - Uruguay.
Dibujo de Fernandes - Brasil
Dibujo de Javier Carbajo - España.
Dibujo de Jorge Restrepo - Colombia.

Serie televisiva irrepetible y única, House atrajo a millones de espectadores en sus ocho años de transmisión. Creada por David Shore en el 2004, para la FOX, la historia de un médico-detective y de su equipo que se enfrentan a enfermedades raras, analizando los síntomas hasta dar, mediante un proceso investigativo lógico-empírico, con las causas que provocan la enfermedad, partía de un presupuesto del protagonista: todo el mundo miente.
Irónico, sarcástico y propenso a violar las normas, el Dr.
House –interpretado magistralmente por el actor británico Hugh Laurie- con una mezcla de rabia y ternura, que a muchos resultaba repulsivo, logró captar nuestra atención hasta el último capítulo emitido en mayo de este año. En el camino la serie obtuvo varios reconocimientos: Premio Peabody, dos Globos de Oro y tres Premios Emy.
Arrogante y autodestructivo, el Dr. House siempre tensaba la cuerda, en cada caso, para extraer la mayor creatividad de los miembros de su equipo. Para el autor de la serie, el protagonista tenía muchas similitudes con Sherlock Holmes, y por ello, en la serie el Dr. Wilson, único amigo de House, es una especie de Dr. Watson.
La posición de House a lo largo de los episodios es: “Yo estoy bien … si tengo jeroglíficos médicos que resolver; ellos están bien si hacen lo que yo digo”.
En todos los capítulos, el talento y la inteligencia de House, y los miembros de su equipo médico, se ponen a prueba.
Sus preguntas y sus respuestas son siempre sorprendentes, lo que causa en muchos casos la hilaridad o la furia de sus pacientes.
Adicto a la Vicodina, debido a un dolor crónico en la pierna derecha, House es víctima de su empecinamiento, que lo lleva en ocasiones a la prisión y a ingresar en un hospital psiquiátrico. En estos lugares siempre tendrá el apoyo del Dr. Watson, un oncólogo, que al final sufre de cáncer.
La serie House nos queda como un referente de la compleja naturaleza humana: su protagonista es un salvador de vidas y también un ser envuelto en contradicciones que vienen del trato que recibió de sus padres, y de acontecimientos traumáticos.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?