Sunday, July 01, 2012

MARCO DIGITAL: EL CINE INSPIRA por Francisco Puñal Suárez

Al Pacino - dibujo de Tomás Serrano.
Alfred Hitchcock - Dibujo de Tomás Serrano.
Walter Matthau - Dibujo de Tomás Serrano.
Clint Eastwood - Dibujo de Tomás Serrano.
Francisco Puñal Suárez
Para el arquitecto y humorista gráfico español Tomás Serrano, el cine es una manifestación artística vital, no sólo por su capacidad de captar la realidad, sino también por la particular mirada, con su carga subjetiva, que el director le imprime al filme, dada su sensibilidad.
El mundo del séptimo arte y sus protagonistas son temas muy atrayentes para los que practicamos el humor, y casi siempre que veo una película, me apetece caricaturizar al protagonista, es un estímulo para la creación. Es una forma divertida, más rápida y crítica de hacer retratos. Supone el reto de conseguir la esencia que define la imagen de un personaje. No necesitas más que un lápiz –dice Tomás.
Para mí –añade- lo más difícil en una caricatura es conseguir que el personaje se identifique con pocos trazos y que se parezca. Si la cara que hago del actor Walter Matthau se parece, evidentemente refuerzo el parecido con un cuerpo algo encorvado. Y si consigo ese parecido, el lector que ve la caricatura le aportará la interpretación que desee, porque inmediatamente le vendrán a la mente sus personajes de abogado tramposo, de periodista sin escrúpulos…
Para hacer estos dibujos –expresa Tomás - primero elijo varias fotos del personaje en cuestión, en las que el parecido sea inequívoco (hay muchas fotos de gente conocida con gestos que no se corresponden con la imagen que tengo de ellos). Después, a lápiz, hago un boceto en el que exagero algún rasgo, pero, si te soy sincero, no soy un psicólogo: hago instintivamente los dibujos sin pretensiones metafísicas. De hecho, no me gustan las caricaturas “esenciales” sin parecido físico. Después remato el dibujo en el ordenador. A veces lo modifico bastante, como ha sido el caso de la de Eastwood. Cualquier nueva caricatura me sirve para experimentar y esta puede ser una razón para cambiar de estilo.
Nacido en León, España, en 1960, a Tomás Serrano desde niño le gustó dibujar. En 2011 recibió el Tercer Premio en la categoría de Gag del World Press Cartoon. Y ha publicado los libros ilustrados infantiles: Salfón el limpiador de tejados, editado en 2001 por la prestigiosa editorial Lumen de Barcelona, y Lula en la Casa Lis, publicado en 2010 por el Museo de Art Nouveau y Art Decó de Salamanca.
Más info: http://waldowalkiria.blogspot.com.es/

Comments:
the characters are very cute!
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?