Saturday, May 05, 2012

MARCO DIGITAL: UN MAESTRO DEL RETRATO - Walter Fornero por Francisco Puñal Suárez

Ricardo Darín - dibujo de Walter Fornero.
Ernesto Sábato - dibujo de Walter Fornero.
Leo Messi - dibujo de Walter Fornero.
Robert de Niro - dibujo de Walter Fornero.

León, el caricaturista colombiano, me dijo: ¡Tienes que conocerlo! Y al fin he podido apreciar la obra de ese excelente retratista que es Walter Fornero, argentino de nacimiento y humorista gráfico de profesión. ¡Una maravilla!
Desde muy chico –afirma Walter- me gustaba dibujar la cara de los integrantes de mi familia y de los personajes de los dibujos animados. Hacer retratos siempre me ha parecido muy difícil y acá estoy con la sensación de que todavía me falta mucho por aprender, aunque, bueno, he desarrollado mi estilo propio. Sus caricaturas personales son capaces de captar la esencia de sus representados. Su ingenio y capacidad de expresión despiertan la admiración de los lectores.
Hay una suma de elementos –expresa Walter- para captar el “alma” del caricaturizado. Por supuesto, primero investigo sobre la vida de la persona, estudio su perfil psicológico y veo sus imágenes. Me fijo primero en la forma general de su cabeza si es alargada, achatada…y también en su ángulo de inclinación. Después, en la forma de los ojos, con sus cejas, que es donde radica una expresión característica, y a esto le añado el gesto de la boca. En estos factores radica el mayor por ciento para lograr un buen retrato.
Mis dibujos –añade- los boceto a lápiz, costumbre que me ha quedado por mi trabajo durante varios años en la realización de dibujos animados. Luego escaneo la hoja y la voy pintando digitalmente, que es la técnica que más estoy usando ahora en las caricaturas. Algunas las hago directamente en mi tablet.
Walter publica sus caricaturas en las revistas mensuales El Vecino, y Forjador de campeones, editadas en la ciudad de Rosario, y también en Caras y Caretas, de Buenos Aires. Como animador y asistente de animación ha participado en varias producciones para el exterior (Europa, Canada, E.E.U.U) en diferentes películas y series, de estudios importantes como Disney , Cartoon Network, Filmax, Rainbow, Athenas, Milímetros, y Cosgroove Hall. A nivel nacional trabaja para estudios como, Hook Up, Bujos, Animatoon y Patagonik. Por otro lado, ha expuesto sus obras en Argentina, Colombia, España y Brasil.
El humor y la sátira ayudan al ser humano a digerir los problemas cotidianos que nos acarrea vivir en sociedad, y por ello son necesarios –finaliza.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?