Friday, March 16, 2012

UN TURISMO RESPONSABLE Por Francisco Puñal Suárez

Segúnel diccionario, turismo es la actividad o hecho de viajar por placer. En suesencia es algo positivo, motivado por el deseo de los seres humanos de conocerotros lugares y personas. Pero, ¿hacemos un turismo respetuoso con el medioambiente y con la cultura y costumbres de los lugares visitados?
By Abbas Naaseri
EnTurquía, la Universidad de Anadolu, la Asociación de Escritores y Periodistasdedicados al turismo, y la publicación Anatolia, han realizado el III SalónInternacional de Caricaturas con esta temática, que siempre despierta elinterés de la sociedad.  En estaedición, 164 dibujantes de 69 países enviaron 370 trabajos que abordan los másdiversos aspectos. En el evento, además, se le ha rendido homenaje al profesor Atila Özer, un promotorindiscutible de estos salones, y que ha hecho numerosas contribuciones aldesarrollo de los mismos, desde el inicio.
By Gerhard Gepp
La actividad turística se convierte así en un pretexto para que los caricaturistas examinen la conducta humana y analicen actitudes que ponen de manifiesto fenómenos sociales de diversa índole. También la metáfora, el contraste, la poesía, y la sátira, están presentes en unos excelentes dibujos que no nos dejan indiferentes.
By Louis Pol
 En todo mensaje humorístico, los significados pueden ser múltiples, y de esta manera los autores nos descubren aristas en lasque muchas veces no nos fijamos, mediante un elemento clave como la sorpresa,que nos permiten una visión más novedosa, original y crítica de un tema. Es evidente que  toda acción humana puede ser convertida en un tema humorístico.
By Omer Çam
En eldibujo, por ejemplo, de Abbas Naaseri vemos cómo dos turistas practican un actodepredador al llevarse,  de un sitio, unárbol y también una columna de unas ruinas arquitectónicas. Sin lugar a dudasel autor, al utilizar el elemento de la exageración, desdobla el suceso y consu trazo nos ofrece una mirada satírica de dos personas sin ética ni respetopor el medio.
By Trayko Popov

By Helmut Jacek
El dibujante austriaco Gerhard Gepp, con una gran carga irónica, nos presenta a unturista que no puede acceder a una playa que está contaminada. Es uno de los resultados de la política devastadora de muchas compañías que no dudan, en suafán de lucro, en perjudicar el medio ambiente.
By Jiri Srm
El turismo y los turistas son una fuente inagotable de inspiración para los caricaturistas.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?