Saturday, March 24, 2012

MARCO DIGITAL: TURCIOSanimal por Francisco Puñal Suárez


Autor de caricaturas personales con un estilo muy definido, que alcanza las más altas cotas de creatividad e imaginación, el dibujante colombiano Turcios también ve en los animales una fuente original de inspiración, que pone en evidencia el poder de su plasticidad y elegancia artística.
Hoy, cuando especies animales desaparecen de la faz de la tierra por la crueldad y el afán de lucro de personas inescrupulosas, Turcios hace un llamado de atención con su exposición Turciosanimal de 60 dibujos originales, presentada en la Fábrica del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, una institución española cuyo departamento de humor gráfico, presidido por Juan García Cerrada, y la colaboración de varios especialistas, promueve actividades que atrae la atención de un numeroso público.
Esta es –expresa Turcios- mi colección personal, la que voy haciendo en mis tiempos libres. No hay sugerencia de ningún editor, ni las prisas de los periódicos por entregar el dibujo. Con los animales estoy explorando texturas, formas y colores que en ellos son infinitos. Todo esto lo aplico a nuevas formas con la experiencia que tengo como humorista gráfico. Los animales tienen mucho de humano y de poético.
Me gusta experimentar y meterlos en situaciones, camuflarlos ente ellos y también mezclarlos con frutas y objetos. Para realizar estos dibujos utilizo acuarelas y bolígrafos de color.
Omar Figueroa Turcios es una figura aplaudida y admirada en el panorama latinoamericano de la caricatura. Nació en la ciudad de Corozal, en Colombia en 1968. Y ya en 1985 logró publicar su primera caricatura en el diario El Heraldo, luego colaboró con el Diario del Caribe, ambos en la ciudad de Barranquilla. En la década del 90 publicaba en los principales diarios y revistas de Colombia. Desde 1998, Turcios reside en Alcalá de Henares, Madrid, España, y en el 2008, por su conjunto de ilustraciones publicadas en el diario español El Economista, obtuvo el Premio de Excelencia en el concurso anual de la Society for New Desing, en Estados Unidos. Ha ganado más de 60 premios internacionales de caricatura, ilustración y humor gráfico en Colombia, España, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Irán, República Checa, Italia, China, México y Grecia, entre otros países.

VIDEO DE HOY
TURCIOSANIMAL en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares
Pinchar aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=dPnU1U9lIrQ
YouTube - Vídeos deste e-mail

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?