Saturday, March 10, 2012

MARCO DIGITAL: CARTOONXira por Francisco Puñal

Dique seco - Dibujo de Gonçalves.
Occupy Wall Street - Dibujo de André Carrilho.
María da Luz Rosinha, alcaldesa de Vila Franca de Xira, inaugura el CartoonXira.

Un excelente ejercicio artístico, lleno de humor y sátira, tiene lugar estos días con la celebración del CartoonXira, una exposición con los mejores dibujos originales publicados en la prensa por los más destacados caricaturistas portugueses, y que cuenta además con un artista extranjero invitado, que en esta ocasión es Ángel Boligán, y a quien nos hemos referido en artículo anterior.
De esta manera, el municipio de Vila Franca de Xira, ubicado a treinta kilómetros de Lisboa, Portugal, realiza una apuesta cultural muy valedera en defensa del humor gráfico y de la caricatura política, convirtiendo el evento en un homenaje a ese gran dibujante portugués que fue Rafael Bordalo Pinheiro (1846 – 1905).
La tradición de este ejercicio – dice María da Luz Rosinha, Presidenta de la Cámara Municipal de Vila Franca de Xiro- nos hace bien. Mejora nuestra “visión periférica”, el sentido de pluralismo y la lectura crítica del mundo. Nos hace más capaces para enfrentar la sociedad de este momento, encapotada por esa atmósfera opresora a la que llamamos crisis. Estas caricaturas, de distintos estilos y tonalidades, son capaces no sólo de arrancarnos una sonrisa, sino que también nos ofrecen un análisis crítico profundo sobre los valores que imperan en la sociedad, de modo que nos invitan a mirarnos a nosotros mismos.
CartoonXira, celebrada anualmente y visitada por un público numeroso y entusiasta que agradece esta iniciativa por permitirle la reevaluación de importantes acontecimientos del mundo entero, está organizada por el premiado caricaturista Antonio Antunes, nacido en dicha municipalidad, y en esta ocasión cuenta con obras de Antonio Jorge Gonçalves, Antonio Maia, Augusto Cid, Cristina Sampaio, André Carrilho, Henrique Monteiro, Gonzalo Viana, y el propio Antunes.
La exposición, bellamente montada, incluye diversos temas como si fueran capítulos de un libro: Gobierno Sócrates, La sucesión, Crisis en USA, Primavera árabe, Gobierno de Passos Coelho, O bailinho da Madeira, Crisis europea, Crisis nacional, Belem, Berlusconi, Cenas domésticas, Cenas internacionales y Ascensión de China.
Son momentos significativos del 2011, que nos brindan un retrato exhaustivo e irónico.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?