Friday, February 10, 2012

Marco Digital: Bruce Lee por Francisco Puñal Suárez in Siglo 21

 

Dibujo de Raúl de la Nuez.
Dibujo de Cortés.

Si existe un mito vivo en las artes marciales, ese es Bruce Lee. Todo lo que hizo como artista y ser humano pertenece al signo de lo imperecedero. Es un icono cultural.
Nacido el 27 de noviembre de 1940 en la ciudad de San Francisco, Bruce Lee fue llevado por sus padres a Hong Kong, donde comenzó su formación en las artes marciales. A los 18 años retornó a los Estados Unidos e inició estudios superiores. Por esos años conoció a Linda, la que sería su esposa, abrió su Instituto Jun Fan Kung Fu y desempeñó sus primeros roles en programas de televisión.
Fundador del Jeet Kune Do, un sistema marcial que también se convirtió en una filosofía y forma de vida, Bruce Lee supo fusionar las más diversas técnicas del Kung Fu, Taichi, Wing Chun, Muay Thai, y el boxeo clásico.
Actor, productor y director cinematográfico, su filmografía elevó su nivel de popularidad y despertó el interés en el mundo por las artes marciales chinas en las décadas de los 70 y 80.
Bruce Lee intervino en los filmes: Karate a muerte en Bang-
kok, Furia oriental, El furor del dragón (dirigida por él), Operación dragón y Juego con la muerte.
Su fallecimiento, ocurrido el 20 de julio de 1973 en Hong Kong, a los 32 años, producto de un edema cerebral como reacción a una medicina, conmovió a todos sus seguidores.
Hoy en día es recordado y admirado en todo el mundo.
Precisamente se ha dado a conocer a los ganadores del Primer Concurso Internacional de Caricaturas, celebrado en Beijing, China, que ha estado dedicado a rendir homenaje a Bruce Lee, y donde varios dibujantes latinos, de reconocido prestigio han recibido premios y menciones especiales.
El caricaturista colombiano Turcios, quien ganó el tercer lugar nos explica cómo hizo su dibujo: Busqué todas las fotos posibles de Bruce Lee y también analicé caricaturas que le habían realizado para no hacer nada parecido. Vi escenas de sus películas y observé sus movimientos y gestos. Lo primero que dibujé fue su cara, suprimí elementos, estiré y encogí partes de su rostro, hasta que salió el resultado final, con el ingrediente del dragón como símbolo de China y de los luchadores.
El director de arte de series hispanas de televisión y dibujante Raúl de la Nuez obtuvo premio especial; los colombianos Guaico y Cortés, y el mexicano Alecus recibieron premios de excelencias.
¡Felicitaciones a todos!

Dibujo de Guaico.

Dibujo de Turcios.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?