Thursday, February 16, 2012

BOLIGÁN EXPONE EN VILA FRANCA DE XIRA, PORTUGAL Por Francisco Puñal Suárez


ÁngelBoligán es un caricaturista cubano-mexicano fuera de serie que con su amplia ydiversa obra, caracterizada por  undibujo exquisito, un uso del color preciso, ausencia de texto, influencia dellenguaje cinematográfico, y una mirada universal, aborda temas tan candentescomo la contaminación, la mercantilización de la sociedad, la religión, lacorrupción política, el narcotráfico, la vida sedentaria, el hambre, laguerra,  el abuso infantil, las nuevastecnologías, la televisión basura, y otros múltiples  aspectos, dada su condición de observador constante y agudo, dela sicología humana, de  lascontradicciones económicas y  los conflictossociales  que existen en el universo
Ángel Boligán, el caricaturista latino más premiado del universo, estáde plácemes.
La Cámara Municipal de Vila Franca de Xira, localidad  portuguesa ubicada a  30 kilómetros de Lisboa, patrocina, con eltítulo de “Espejo de Tinta”,  su primeraexposición personal en Europa, con 100 dibujos, 80 deellos originales y 20 reproducciones de obras digitales.
El prestigioso dibujante portugués Antonio Antúnezes el curador de la muestra y ha seleccionado obras realizadas desde el 2002hasta la fecha, la mayoría publicadas en el diario mexicano El Universal, dondeBoligán trabaja, y abarca todas las ramas del humor gráfico en que se muevesu  trabajo: Gag/Humor, Opinión,Historietas, Caricaturas Personales e Ilustraciones.
Vila Franca de Xira –expresa Antonio- es mi ciudadnatal y desde 1999 organizo el evento “CartoonXira” para la municipalidad, y apartir del  2009 he incorporado unaexposición anual de un dibujante extranjero. Por aquí ya han pasado HermegildoSabat, de Argentina; el brasileño Loredano, y el holandés Willem. Ahora le tocaa Boligán, a quien seleccioné porque considero uno de los más grandesrepresentantes del humor gráfico de actualidad, y su obra, de extraodinariovalor artístico,  tiene un sentidouniversal que permite una fácil comunicación con el público.
Esta muestra –dice Boligán- me entusiasma y estimula mucho,  pues es la más grande e importante que herealizado hasta la fecha, y cuenta con piezas que resumen mi quehacer en losúltimos diez años. Es un honor ser este año el humorista gráfico invitado porla municipalidad de Vila Franca de Xira.La exposición, que se inaugura el 18 defebrero y estará abierta hasta el 25 de marzo, tiene su catálogo, en el que elperiodista mexicano Jorge Zepeda Patterson expresa, entre otros aspectos, losiguiente: Boligán afirma que es cubano, pero igual podría ser mexicano,argentino o alemán. Sus cartones son tan universales como el futbol, el amor oun banco en el parque. Sólo su acento de eses cortadas y la rotunda cadera delas mujeres de sus dibujos revelan sus orígenes tropicales. Pero los innumerablespremios internacionales y la publicación regular de su obra en todos loscontinentes lo han convertido desde hace tiempo en un ciudadano del mundo.Una de las ventajas de ser un humorista es que no necesita de traductores. Y no sólo porque los personajes sonmudos y los cartones carecen de título. Se requiere mucho talento para asumirque basta un trazo atractivo y un mensaje diáfano para entregar estos poderososmensajes que no necesitan de exégesis ni pies de página.
Más info:
www.boligan.com












Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?