Saturday, November 05, 2011

MARCO DIGITAL: SALÓN DE CARATINGA, BRASIL por Francisco Puñal Suárez

Frida Kahlo - Dibujo de Alan Souto Maior - Brasil.
Dibujo de Alecus - México.
Dibujo de Alexander Umyarov – Rusia.
Pablo Picasso - Dibujo de Mônico Reis - Brasil.

Con un gran éxito de público, continúa desarrollándose la undécima edición del Salón Internacional de Humor Gráfico, de Caratinga, Brasil, que estará abierto hasta el 20 de noviembre en la Casa de Cultura Ziraldo.
El evento, organizado por el caricaturista Edra, y que cuenta con el apoyo técnico de Carla Alves, Marciana y Zé Roberto, es uno de los más destacados del país sur-americano, junto a los Salones de Piracicaba, y de Volta Redonda.
El brasileño Alan Souto Maior obtuvo el premio en caricatura personal, con un dibujo dedicado a la pintora mexicana Frida Khalo, mientras que el ruso Alexander Umyarov, lo logró en caricatura libre.
El hindú Shankar Pamathy ganó el máximo galardón en la categoría de dibujos dedicados a la periodista brasilena Miriam Leitao.
Por primera vez en la historia de las exposiciones de caricaturas en Brasil, el Salón de Caratinga lleva adelante una acción social solidaria que consiste en entregar una caricatura personal, por dos kilos de alimentos no perecederos con destino a la Casa María, una institución que alberga a niños de escasos recursos.
En esta acción participan los dibujantes del grupo Caricatura Solidaria, de Río de Janeiro: Déborah Trinidad, Liliana Ostrovsky, Marcelo, Zé Roberto, Magón, Adail, Graúna, y también, Renán Cristian y Souza.
Localizada en el interior de Minas Gerais, Caratinga es una pequeña ciudad de la región de Vale do Río
Doce, a 320 kilómetros de Belo Horizonte. Con más de 82 mil habitantes, tiene entre sus hijos predilectos a Agnaldo Timoteo, Ruy Castro , MIriam Leitao y Ziraldo.
Tanto la Casa de Cultura Ziraldo como el Salón de Caratinga fueron creados por el caricaturista Elcio Danilo Russo Amorim, más conocido por Edra, un pilar fundamental del humor gráfico brasileño.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?