Thursday, September 29, 2011

MARCO DIGITAL: TODOS A RECICLAR por: Francisco Puñal Suárez


Dibujo de Adrián Palmas - Argentina.
Dibujo de Angel Boligán - México.
Dibujo de Erasmo Spadotto - Brasil.
Dibujo de Omar Zevallos - Perú.

En las actuales sociedades donde predomina el consumo desenfrenado, donde las empresas impulsadas por el ánimo de lucro no tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente, ¿cómo llevar a la conciencia de las personas la importancia del reciclaje? ¿Cómo reducir la constante generación de residuos? ¿Por qué no promover en la educación de los niños, la cultura del reciclaje?
El uso del plástico, por ejemplo, en bolsas, en los envases de alimentos precocinados o en las vajillas desechables de los restaurantes de comida rápida, está generalizado y son comunes en nuestra forma de vida, pero ¿no sería más racional su reutilización, en los casos que se pudiera?

El papel, el vidrio, el aluminio, el caucho (los neumáticos de los automóviles), los cartuchos para impresoras, y otros elementos deben ser reciclados.
El IV Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima, Perú, recientemente inaugurado, tiene como lema central en esta edición“Todos a reciclar” y es una magnífica prueba de cómo los caricaturistas contribuyen, con sus dibujos, a reflexionar y crear hábitos comprometidos con el reciclaje.
En esta ocasión, los organizadores recibieron más de 1600 trabajos, procedentes de 54 países, lo que obligó a una previa selección de los dibujos, que son exhibidos en plazas y parques de Lima, y que en diciembre estarán presentes en la ciudad de Arequipa.

El Salón contó con la presencia de tres destacadas figuras del humor gráfico latino: Gilmar de Oliveira Fraga, de Brasil; Alberto Montt, de Chile, y Arturo Kemchs, de México, a este último le fue entregado el premio “Huamán Poma” por su trayectoria artística de más de 30 años.
El Salón, presidido por Rocio Oyanguren, y con la dirección artística de Omar Zevallos, cuenta con el apoyo de la OPS, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y empresas comprometidas como Punto Visual, Carteleras Peruanas y la Revista Asia Sur.
Cada persona, empresa y gobierno, debe respetar y cuidar el medio ambiente, con acciones responsables.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?