Thursday, August 04, 2011

CON DIEGO HERRERA, CONOCIDO POR YAYO Por Francisco Puñal Suárez


Diego Herrera, más conocido por Yayo, es un caricaturista e ilustrador colombiano, radicado en Montreal, Canadá, desde 1987.Ha trabajado para publicaciones enCanadá, Francia,  EstadosUnidos y Colombia. Entre otras,L’actualité, Maclean’s, Reader’s Digest, The Wall Street Journal, The ChicagoTribune, The Philadelphia Enquirer, The Washington Post, The Boston Globe,Holiday House, Glénat, Courrier International y Cromos.En L’actualité, la revista másimportante en el Canadá de habla francesa, publica desde hace 23 años unespacio de humor gráfico: Le Monde de Yayo.
De 1983 a 1987 colabora en Colombia con elEl Tiempo, la revista Diners y con El  Espectador.
En 1983 recibe el Premio Nacional deCaricatura Al Día. En 1985 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar, en la categoría de Caricatura.
Su trabajo ha sido premiado en salonesinternacionales de caricatura en Europa, en Canadá y Japón.
Ha publicado más de veinte libros, entreellos seis exclusivamente de humor gráfico.
Las caricaturas que acompañan a esta entrevista pertenecen a su último libro Humoro Sapiens
copyright  © Yayo -L´actualité

¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
Por el placer de imaginar y de reir. El humor gráfico responde a una necesidad de comunicar, además tiene un lado onírico que me apasiona.
¿Cómo te iniciaste en este arte?
Cuando tenía unos siete años me cayó en las manos una revista, con un artículo sobre el caricaturista francés Moise Dupond (Mose), que incluía algunos de sus dibujos. Había uno de una pirámide, al lado de la cual, una grua y unos trabajadores estaban excavando la base, pero la pirámide continuaba hacia abajo, no se acababa como un edificio normal. Esta imagen absurda me dejó perplejo. Fue una revelación, otra manera de ver y de pensar. De manera más oficial me inicié en este arte en 1983, con el Concurso Nacional de Caricatura Al Dìa, en Colombia, en el cual recibí el primer premio. Inmediatamente después comencé a trabajar para diarios y revistas.  
¿Qué estudios has realizado?
Dibujo Publicitario, Publicidad y Marketing. Luego empecé Bellas Artes pero no lo finalicé. Como la piramide de Mose, el aprendizaje nunca termina. Siempre hay algo que descubrir y que alimenta la pasión.
¿Cuándo llegaste a Canadá? ¿Cuándo comenzaste a dibujar para L actualité? ¿Cómo ha sido tu vida como emigrante?
Me radiqué en Montréal en 1987. A comenzos del 88, Jean Paré, el director de L´actualité, vió mi trabajo en la revista satirica Croc y me invito a colaborar en su revista. L´actualité es una especie de Time canadiense en frances. Fue una de las primeras  publicaciones que me interesaron aquí, pero no me había atrevido a ofrecerles mis servicios porque el único espacio de dibujo humoristico estaba ocupado por Paul Rossini, un excelente caricaturista.
En cuanto a la vida de emigrante,  para comenzar habían dos cosas que solucionar: evitar que la soledad se  convirtiera en un peso insoportable, y conseguir trabajo. Una vez arreglado esto, de vez en cuando hay que recordar y poner a funcionar la pasión y el optimismo del principiante.  La actitud de los canadienses ha sido acogedora y muy receptiva respecto a mi trabajo.
Los críticos señalan en tu obra la presencia del absurdo y del surrealismo...¿qué dices a eso?
El surrealismo está impregnado de humor y su ingrediente principal es el absurdo. El humor gráfico como lo conocemos ahora le debe mucho al surralismo, por no decir que es un derivado de él, especialmente cuando el lector de una imagen puede interpretarla de manera completamente independiente.
¿Qué te aporta la experiencia artística?
Los artistas canalizan las emociones y los sentimientos de una sociedad. El arte nos hace más humanos, más sensiles y por lo tanto más propensos a sufrir, pero también puede hacernos más felices y libres.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
El humor le hace contrapeso al racionalismo ambiente, disfrazado de buenas razones. El humor verdadero no es una forma de escapismo, sino una forma de confrontar la realidad, incluyendo la política.
 ¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Como una forma de soporte a la comunicación de una idea, para acentuar la atención en un detalle que contribuya a la comprensión de una imagen. El equilibrio entre la forma y el contenido.
¿La prensa canadiense valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura  el espacio que le corresponde en la prensa canadiense?
La prensa canadiense debería publicar más humor gráfico. El humor visual que se publica es generalmente el de las tiras comicas vendidas por los Syndicates americanos. Sinembargo hay excelentes ilustradores humoristicos que trabajan para revistas y para editores de literatura infantil. En materia de humor gráfico el diario The Globe and Mail se distingue, publicando cada ocho días extensivamente, el trabajo de Graham Roumieu, un humorista gráfico extraordinario.
La caricatura política es publicada cotidianamente y hay excelentes artistas en ese campo.
¿Has tenido la oportunidad de exponer o mostrar tu obra en otros países?
He hecho exposiciones individuales en Canadá, en Turquía, en Colombia,en México y he participad en  salones internacionales en España, Italia, Francia, Rusia, Japón y otros países.
Refiérete a la publicación de tu libro Humoro Sapiens....¿Hay otros libros en perspectivas?
Humoro Sapiens reune una parte de los dibujos publicados durante veinte años en L´actualité. Seguramente que vendrán otros libros pues tengo material suficiente. Por ejemplo en forma de temas, el deporte, la música, los animales. Por ahora trabajo en un proyecto de novela gráfica y varios libros para niños.
¿Dónde publicas actualmente?
En este momento publico principalmente en L´actualité en Canadá, en Cromos ( Colombia ),  Holiday House  ( Estados Unidos ), Tradewind Books y Annie Press, estos últimos son editores canadienses.
 www.illustrationquebec.com/yayo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?