Wednesday, July 13, 2011

DE COLOMBIA, ELENA OSPINA Por Francisco Puñal Suárez

Elena María Ospina, pintora, ilustradora y caricaturista colombiana. Inició su trabajo de  en el Diario El Espectador. Durante 20 años ha trabajado en la creación e ilustración de innumerables proyectos editoriales y publicitarios en Colombia, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Ecuador y España. Ha obtenido varios premios y menciones nacionales e internacionales en concursos de humor gráfico e ilustración. A nivel artístico, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y parte de su obra se publica ilustrando artículos y revistas. Actualmente vive en Madrid donde desarrolla proyectos de ilustración para Europa y Latinoamérica.


¿Desde cuándo y por qué te gusta dibujar?
Me gusta dibujar...siempre he dibujado y creo que me gustaba porque desde pequeña obtenía grandes sonrisas de los adultos cuando veían mis dibujos, creo que esto me animaba a hacer otro, otro y otro más.
¿Cómo fueron tus inicios en este arte?
Empecé en el colegio, hacía las carteleras, el periódico y todo el material gráfico, en ese momento no pensaba dedicarme al dibujo, quería estudiar medicina veterinaria, cuando llegó el momento de decidir, pensé que realmente me gustaría vivir de hacer algún oficio creativo, me encantaban los libros ilustrados y admiraba a caricaturistas como Quino y Searle, así empecé a investigar un poco sobre la ilustración y la caricatura y empecé a hacer un trabajo gráfico inicialmente para mi. Algo muy gratificante es que siempre he vivido de hacer mi trabajo gráfico y nunca he trabajado en otra cosa.
¿Qué estudios has realizado?
Empecé a estudiar diseño industrial y luego diseño gráfico, pero mi espacio fuerte de aprendizaje fue el trabajo durante varios años en el Departamento de Arte de el diario El Espectador, teníamos un ritmo muy fuerte y era un trabajo "todo terreno" desde ilustrar artículos y revistas, hasta hacer avisos y campañas de publicidad, lo más interesante fue que me tocó la transición entre lo análogo y lo digital, retocar una foto o hacer un montaje era todo un minucioso trabajo de fotomecánica, después apareció photoshop y familiarizarnos con él llevo poco tiempo. Siempre hay algo nuevo que estudiar, no podemos parar, siempre hay algo que no sabes.

¿Cómo es un día normal para ti? 
Trato de seguir una rutina, hago las mismas cosas en distinto orden, un día de trabajo no siempre es igual, trabajo free lance, eso me da flexibilidad al organizar los horarios de trabajo que a veces son atípicos, cuando todos trabajan yo estoy descansando y cuando todos descansan yo estoy trabajando.
Por tus dibujos, se nota una preocupación por los temas sociales y sobre todo los relacionados con la desigualdad que sufre la mujer...
Me preocupan los temas sociales y la caricatura es una eficaz herramienta de comunicación. las ideas nacen de pensar mucho en un tema de formas diferentes, pero no hay una fórmula mágica, a veces salen ideas muy sutiles, otras más contundentes, unas que te hacen reír y otras que te ponen a pensar... Hacer una caricatura es lanzar una historia, una crítica... Toda caricatura, toda opinión, encierra una ideología, una forma personal de ver el mundo. 

En el dibujo de Cupido, sin embargo, festejas un día "productivo" de ese personaje...¿El amor nos salvará?
¡Sí! es un día productivo para Cupido..., Aquí muestro la historia  de forma diferente. Si nos dicen "Cupido", nos imaginamos un
 tierno e inofensivo angelito no a un canibal...

¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
El humor está siempre presente en la vida de todos, no hay que ser caricaturista. El humor es una válvula de escape y nos gusta porque altera la realidad.

¿Es Colombia un país de caricaturistas? 
Colombia es un país de grandes talentos, creo que en América hay mucho talento, Cuba, Argentina, México son países con una fuerte tradición de caricatura.
En el reciente evento del World Press Cartoon, te dieron una mención por el "retrato" de Frida Khalo...Una caricatura "diferente" ¿Cómo abordaste este dibujo?  
Yo no creo en el "don" ni en la "inspiración", creo que desarrollamos habilidades únicamente mediante el trabajo constante.
Para las fisonomías utilizo mucho la síntesis de las formas,  cada rostro tiene un elemento que se destaca y desde ahí empiezo, me gusta involucrar cosas de la vida del personaje dentro de la composición, es difícil concretar aspectos tan abstractos como el dolor, la ternura, etc.  Nunca estoy segura de haberlo conseguido, creo que el receptor es el que completa la caricatura...

¿Cómo usas la línea y el color en tus dibujos? ¿Usas la técnica digital? 
Tengo 2 líneas de trabajo, una análoga y otra digital, a veces se fusionan. En las ilustraciones hago muchos experimentos y trabajo muchas técnicas, para las caricaturas trabajo casi siempre digital, como el caso de "Frida", pero a veces hago mezclas como en el caso de "Cupido", nunca sé como voy a terminar un trabajo...

¿Qué tal las expectativas laborales  ahora que resides en España?
Las expectativas laborales para mi, no tienen que ver con el lugar donde vivo, creo que ahora con Internet hay mucha movilidad, cuando vivía en Colombia ya trabajaba para otros países y para editores que todavía no conozco personalmente. 

¿Dónde publicas actualmente? ¿Qué trabajos haces ahora?
Actualmente trabajo mucho para libros y mi trabajo fuerte es el sector editorial, es un trabajo un poco invisible pero muy gratificante y casi siempre está presente el humor, también colaboro con periódicos y revistas ilustrando artículos. Tenemos una interesante propuesta de trabajo en otro sitio del planeta y allá vamos, estoy empacando la maleta...
 

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?