Thursday, June 23, 2011
LOS CARICATURISTAS Y BORGES Por Francisco Puñal Suárez
El sábado 18 de junio El Instituto Cervantes, del Ministerio de Cultura de España, celebró la tercera edición del Día E, la fiesta universal de todos los que hablamos español, en sus 78 sedes distribuidas en 44 países de los cinco continentes. Es una festividad que sirve para reconocer el valor de un idioma que ya hablan 500 millones de personas.
Ese día se supo cuál de las palabras propuestas por más de treinta personalidades de habla hispana, en esta edición, era la favorita del español: “Querétaro”, propuesta del actor mexicano Gael García Bernal. Le sigueron “sueño” “gracias” y “libertad”, palabras elegidas por Luis Rojas Marcos, Raphael y Mario Vargas Llosa, respectivamente.
Dibujo de David Pugliese - Argentina
Días antes, el 14 de junio, se cumplían 25 años del fallecimiento del argentino Jorge Luis Borges, uno de los escritores en español más importantes del siglo XX, quien supo mezclar de manera brillante, el uso del lenguaje, la utilización precisa de las palabras y su desbordante imaginación e inventiva.La obra literaria de Borges, que incluye ensayos, cuentos y poemas, constituye un legado de múltiples análisis, un monumento a la lengua española y al pensamiento universal. Era un lector incansable, un autor enciclopédico que se quedó ciego a los 55 años.
Escribir mucho, Corregir mucho. Romper casi todo. Y no apresurarse en publicar.
Borges no ganó el Premio Nobel de Literatura probablemente por algunas poses políticas difíciles de comprender, como apoyar los golpes militares de Rafael Videla, en Argentina, y de Pinochet, en Chile.
Su compatriota, el escritor Julio Cortázar, autor de “Rayuela” decía que había que mantener separados al genial escritor y al a veces insensato hombre que habitaba en Borges.
Es preferible que quede el recuerdo de su escritura.
La figura de Borges ha inspirado a muchos caricaturistas. Es muy curioso observar las distintas interpretaciones que los dibujantes hacen de esta personalidad. Aquí les muestro algunos ejemplos. El arte siempre es polisémico.