Thursday, May 12, 2011
LOS CARICATURISTAS Y WOODY ALLEN Por Francisco Puñal Suárez
Escritor, guionista, actor, director, músico...la figura de Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, pertenece a la galería de artistas norteamericanos que precia el humor, la sátira y la ironía, como elementos fundamentales en su amplia obra fílmica, donde aparecen temas como el sexo, el amor, la soledad, el matrimonio, la muerte, entre otros, ya sea desde la óptica de la comedia, el drama o la farsa.
El autor de títulos imprescindibles como La rosa púrpura de El Cairo, Annie Hall, Manhattan, Dias de radio, Hannah y sus hermanas, y otros, estrena ahora su filme número cuarenta y uno: Midnight in Paris, una comedia romántica, rodada íntegramente en la ciudad luz, que incluye escenarios como los Campos Elíseos, la catedral de Notre Damme, el Moulin Rouge, el Museo Rodin, y el Palacio de Versalles, y está interpretada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, y Carla Bruni entre otros.
Midnight in Paris acaba de inaugurar el Festival de Cine de Cannes, Francia, donde su director ha expresado: "De crío conocí París a través de las películas francesas -mis amigos y yo veíamos mucho cine europeo y asiático, como Buñuel o Kurosawa, pero sobre todo francés-, como supongo que la gente conoce Nueva York gracias al cine. Me impactaron creadores como Jean Renoir o René Clair. Hicieron filmes que eran arte, no como en EE UU, que se rueda para ganar dinero. En Francia el cine es arte, y no un negocio".
La figura chispeante e hilarante de Woody Allen ha servido de inspiración a numerosos caricaturistas del mundo entero, y esta es una buena oportunidad para mostrar algunos ejemplos, que ratifican la creatividad de los dibujantes y sus diferentes miradas.
Nada mejor, para cerrar este artículo, que citar algunos de los pensamientos de este genial cineasta que nos harán reír:
Mi padre vendió la farmacia porque no había otro remedio.
La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que cuidar de que no se corte.
Las canas ya no se respetan, se tiñen.
Las ventajas del nudismo saltan a la vista.
Morir es como dormir, pero sin levantarse a orinar.
La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.
Hoy en día la fidelidad solamente se ve en los equipos de sonidos.
Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos terminan su carrera.
El negocio más expuesto a la quiebra es el de la cristalería.
Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.
Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.
¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? El pollo frito.
El eco siempre dice la última palabra.
En los aviones, el tiempo pasa volando.