Friday, March 25, 2011

XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños 2011

Recientemente fue realizada una conferencia de prensa, en la sede de la UPEC, con motivo de la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2011, que se efectuará del 27 al 29 de marzo, en San Antonio de los Baños.
Convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor, bajo el lema Pensar y dibujar por el mañana, la Bienal cuenta además con el coauspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Dirección Provincial de Cultura de San Antonio de los Baños.
La convocatoria fue abierta a todos los profesionales del humor gráfico en el mundo para concursar en las categorías: sátira política, historieta humorística, caricatura personal, fotografía humorística y humor general y plantea: "Ante el privilegio y oportunidad que nos concede la Madre Naturaleza a multiplicar su abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía, preservemos, todos, un planeta habitable donde almas y conciencias defiendan la vida. No a las armas nucleares. Por un mundo necesitado de que niños y niñas, jóvenes, padres y abuelos compartan bienestar, se hace el llamado a los humoristas gráficos a pensar y dibujar por el mañana".
Bárbara Doval, Vicepresidenta de la UPEC y Presidenta del Comité Organizador de la Bienal, realizó declaraciones a la prensa a propósito de las singularidades del evento y su vasto programa de actividades.
“Esta edición trae novedades entre las que se encuentran la reducción de la cantidad de obras en concurso para el Premio Eduardo Abela, a una por cada categoría, con el objetivo de facilitar la participación. Se enviaron 546 obras de 176 autores, de 29 países; el jurado de admisión seleccionó para concursar 181 obras, de 101 autores, de 21 países, entre los que se encuentran Chipre, Turquía, Rusia, Grecia Colombia, Brasil, Jordania, Argentina, Irán, Uzbequistan, Ucrania, Austria, Servia, Bélgica y Tailandia. El país más representado es Cuba, seguido de Alemania”.
De las obras seleccionadas por el jurado especializado, con vistas a su exposición en el Salón Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños y a concursar, 120 son cubanas y corresponden a 65 creadores.
Todos los géneros están representados y en mayor número aparecen la sátira política y el humor general, y la menor cifra corresponde a la fotografía; fueron igualmente enviadas más historietas que caricaturas personales.
Más adelante en su intervención, Doval anunció: "En esta edición por primera vez se conferirá el Premio on line “Tomy”, en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas recientemente fallecido, a la obra que mejor exprese la significación del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba; para este premio se recibieron vía on line obras de 54 autores de alrededor de 20 países".
En cuanto a otra de las características que fundamentalmente distingue a esta edición, Bárbara Nodal explicó: “La Bienal este año se ha convertido en un evento mucho más abierto,- ha llegado a muchos más lugares tanto en San Antonio de los Baños como en la capital- y más participativo a partir de la realización de un grupo de acciones plásticas aquí en La Habana, en los jardines de la Casa de la Prensa y en los Bulevares de Cienfuegos y Las Tunas, donde los humoristas gráficos pudieron dedicar obras a la paz y a la defensa de la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos, en contacto directo con la población. Estas fueron acciones muy populares y se les denominó Pintada por la paz”.
Se informó igualmente que el día 24 arriba al país el jurado internacional conformado por reconocidos y prestigiosos caricaturistas como Nany Mosquera, colombiana que reside en España, feminista y curadora de exposiciones internacionales; Fernando Pica, Director del Festival de Río Negro de Colombia; Antonio Nerilicón, de México y Allam Mac Donald, de Honduras.
Los miembros cubanos del jurado son Charli, joven caricaturista que fuera el gran premio de la pasada edición, Elsa García Domínguez, especialista del Museo del Humor y Antonio Mariño Soto, nuestro Ñico de Palante, que es su presidente.
Comenzando desde el 25 y hasta el 29 de marzo se desarrollará un rico programa de acciones tanto en San Antonio de los Baños como en la Ciudad de La Habana, entre las que se cuentan exposiciones, presentaciones de libros, y coloquios donde los participantes podrán intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.
El día 25 se va a inaugurar, con la curaduría de Fernando Pica, una muestra de humor gráfico colombiano en el Canal Habana, y se sucederán además otras exposiciones importantes en la Casa de la Prensa en la UNEAC y en el Teatro Nacional, entre otras.
El día 27 será la apertura oficial del evento en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y con antelación, ese mismo día, ocurrirá el desfile inaugural en el parque de la localidad, donde participará todo el pueblo y se pintará el mural.
El evento rinde homenaje al centenario de Juan David, el creador más relevante de la caricatura personal en Cuba, por lo que en la mañana del día 29 se inaugurará una muestra de 15 de sus piezas bajo el título Dibujo con la derecha y pinto con las dos manos, en la Galería de arte Eduardo Abela, de San Antonio de los Baños.
El propio día 29 y en este mismo espacio se celebrarán también los 50 años de Palante, que se cumplen el 16 del próximo octubre, con la exposición Cincuenta, si cuentan y por la tarde se realizará la clausura del evento en el patio del Museo del Humor con la entrega de los premios en las diferentes categorías.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?