Tuesday, January 25, 2011

LUIS FABIÁN GASPARDO, ARTISTA PLÁSTICO ARGENTINO Por Francisco Puñal Suárez

La caricatura personal, como yo la concibo, me interesa para aportar sentido del humor al arte. Trato de no ridiculizar, trato de ser respetuoso en el tratamiento, que siga teniendo la plasticidad y profundidad de un retrato clásico, pero que haya algún elemento que no necesites tomarte tremendamente en serio en el retrato. Y que esto sume en lugar de restar. O sea, no se trata de reducir el misterio que somos. Uno retrata a una persona y probablemente esa caricatura la sobreviva –dice el laureado artista plástico argentino Luis Fabián Gaspardo, nacido en Santa Fe, en 1969.
Nada mejor para conocer a un país que acercarse a sus humoristas. Siempre he admirado a Argentina y su cultura. Gaspardo forma parte de esa pléyade actual de excelentes dibujantes e ilustradores que conforman el panorama vibrante del humor gráfico gaucho.

Quería ser pintor –expresa Gaspardo- y me gustaba la pintura clásica. Entonces trataba de copiar a los grandes maestros. Luego descubrí dibujos caricaturescos de Da Vinci, y esculturas graciosas y a la vez muy plásticas de Daumier y eso me gustó. . Y empecé a experimentar con la caricatura y a mezclarla con mi estudio autodidacta de los pintores clásicos. Ésto a la vez me divertía más que simplemente copiar las formas y los colores. y me daba alguna esperanza de transformar la actividad en un medio de vida, ya que como pintor figurativo, preveía un futuro muy incierto.
Aprendí de mi amigo Cany Soto y asistí a talleres de pintura impartidos por César López Claro y de escultura con Wenceslao Zedlacek, ya que me interesa casi más que la pintura. Y asistí como oyente a clases en el Liceo Municipal de Santa Fe, pero soy basicamente autodidacta.
Creo que el humor –subraya Gaspardo- es fundamental sobre todo para atravesar malos momentos y para enfrentar cosas que nos dan mucho miedo, y nos paralizan mentalmente y ante las que debemos dar una respuesta satisfactoria.

Al dibujar –expresa Gaspardo- me gusta poner el acento en las cosas que son una realidad, pero que no son tan fáciles de percibir. La función del arte me parece que es recuperar la capacidad de maravillarnos.
Ahora uso poco las líneas. Trabajo mucho en bocetos a lápiz, hasta que comprendo lo que voy a hacer. después hago un dibujo muy esquemático y voy manchando con color. Uso el color para dar forma, y para producir ciertas sensaciones y climas, no decorativamente.
Para mi, cuando hago una caricatura personal, tanto mediante técnicas digitales como tradicionales, todo es importante. Me preocupo de que la armonía del rostro y del cuerpo se mantengan. No se cómo sucede, pero cada personaje que dibujo me genera sensaciones, emociones, e ideas diversas, y transmitir lo que uno siente con cada personaje es un trabajo extra, además de conseguir el parecido.

Luis Fabián Gaspardo ha obtenido premios como escultor, pintor y caricaturista y ha trabajado para los más prestigiosos medios de comunicación de Argentina, España y México, entre ellos: Rolling Stone, El Gráfico, Sex Humor, Genios, Caras y Caretas, Para Tí, Revista H, Tres Puntos, La Nación, y Don Balón.
También ha realizado escenografías, utilería y títeres para diversas obras de teatro y óperas: “Hänsel y Gretel”, (Teatro Colón); “Brujácara”, (Teatro Municipal de Santa Fe); “Van Gogh” (títeres, teatro negro); “Pedro y el lobo”(Centro Cultural Borges de Buenos Aires); “The Wall”(Títeres para la versión teatral de la película).
Luis Fabían Gaspardo acaba de obtener el primer premio en caricatura personal en la Bienal de Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España, con un retrato del tenista Rafa Nadal, inspirado en el cuadro “El dios Marte”, de Velázquez.
Me gustaría hacer una exposición personal en España, pues me interesaría conocer cómo es recibida mi obra, que está muy ligada a ese país, al que le estoy muy agradecido – finaliza.

http://luisgaspardocaricaturas.blogspot.com/




Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?