Monday, January 17, 2011

HABLANDO CON LOS PREMIADOS DE LA BIENAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Por Francisco Puñal Suárez - Especial para humorgrafe






Después de una paciente y tenaz gestión, he podido conversar con casi todos los ganadores de la Bienal Internacional de Caricatura Personal y Dibujo Humorístico, que convoca el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España. (Solamente no pude contactar al catalán Xavier Tárraga, ganador del tercer premio en dibujo humorístico).
El argentino Luis Fabián Gaspardo, en la modalidad de caricatura, y el español David Vela Cervera, en dibujo, son los grandes ganadores de este evento, en el que participan artistas de todo el mundo.
No podemos dejar de mencionar que en la isla de Tenerife surgió en los años 50 y 60 del siglo pasado, una agrupación de caricaturistas de vanguardia, caracterizados por el uso de la geometría en las figuras humanas y por incorporar a la caricatura, conquistas de la pintura moderna. A dicha asociación pertenecieron artistas como Paco Martínez, Harry Beuster, Juan Galarza, Manuel Casanova, Policarpo Néboa, y José Morais Clavijo, entre otros.
Sobre su caricatura premiada, dedicada al tenista Rafael Nadal, Gaspardo, quien desde 1985, se dedica a la ilustración editorial en Argentina, afirma:
Con Nadal yo quería expresar a un guerrero, a un gladiador moderno. Pero también algo más.
No me hubiera alcanzado representarlo como el "Maximus" de "Gladiator", porque Nadal es una deidad prácticamente. O un semidios. Para mí, Nadal es la máxima expresión de un ser humano en la práctica de un deporte. Es casi más que humano, porque lleva los límites de lo posible más allá de lo que ya estaban con Federer, que parecía imbatible.
Pero a la vez es humilde. Tiene la exhuberancia de su colosal despliegue físico y la explosividad de sus festejos, pero si lo ves fuera de la cancha, quizás lo reconozcas físicamente, pero a la vez no sea el mismo.
Cuando tuve claro a quién iba a retratar y qué quería contar, era cuestión de esperar.
Sentarme y convocar estos elementos, dejarlos conversar y mezclarse. Y en un momento recordé el cuadro de Velázquez: "Marte" y supe que ya estaba.
Velázquez pinta un Marte en reposo, descansando, todavía con el arma en la mano, como si acabara de sentarse. Y pone su cara en sombras, (lo que era un desafío extra, porque la cara de Nadal se tenía que ver y muy claramente.) Pero Marte se ve tan humano y Velázquez lo pinta con una austeridad, con una naturalidad, que me parecieron perfectas para contar la parte humilde de Nadal.
Y a la vez uno sabe que es un dios, pero eso uno solo debe aceptarlo por el título, porque en todo lo demás, salvo en la belleza del torso, es muy humano.
David Vela, con una valiosa carrera como ilustrador y dibujante , con numerosos galardones obtenidos en certámenes internacionales, y ahora primer premio en dibujo, nos expresa:
El tema propuesto en el concurso eran las redes sociales. Yo soy usuario de facebook y lo considero una herramienta muy interesante. Sin embargo me sorprendía ver algunas personas con listas de amigos inmensas. La idea del dibujo era llevar esa extrañeza al extremo mediante el humor negro, reflejando el posible funeral de uno de estas personas que tienen millones de amigos. Es la paradoja de las redes sociales, que pueden acentuar la soledad de las personas.
El dibujo es un formato de A3 con la habitual tecnica de gouache sobre cartulina.
Gonzalo Álvarez Fernández que obtuvo el segundo premio de caricatura, con un retrato del destacado compositor e intérprete canario Pedro Guerra. Gonzalo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Fue el autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2009, titulado “Bailarina monstruosa”.
Nos afirma:
Elegí a Pedro Guerra por que es un canta-autor muy querido en nuestra tierra, a parte de que está reconocido como músico internacional, ya que ha dado conciertos en Europa y toda Latinoamerica.
Como es una persona que ya de por si tiene unos rasgos peculiares, me quise centrar más en la imagen apasionada y entregada que lo caracteriza en sus conciertos, de ahi que elegí la expresión que yo más recuerdo de el cuando lo he visto interpretar su música. La imagen que dibujé es en un concierto, porque me parece que es ahi, donde se convierte en un gigante, musical.
Me centré sobre todo en la zona de los ojos, su mirada y expresión, y también en su boca, que es una característica estética muy suya, exagerándola un poco, pero sin que pierda ese aire entrañable que transmite con su música, porque para mi que es ahí donde radica su alma.
La obra es enteramente acrílico sobre papel, con un fondo pintado también con acrilico aplicado con aerógrafo, aunque parezca ordenador no lo es, y la figura trabajada con pincel para acentuar el contraste de la figura con el fondo.
El tinerfeño Eduardo González Rodríguez, segundo premio de Dibujo, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha ganado el I Premio en el V Certamen de Cómic “Juventud y Cultura” y ha expuesto en varias salas de la isla. Eduardo manifiesta sobre su obra:
Como sabes, el tema de esta bienal es el de las redes sociales y de cómo estas vienen a funcionar como un gigantesco patio de vecinos. Las redes sociales funcionan como una ventana al mundo pero también a la inversa, como una ventana del mundo hacia uno, a nuestra propia vida y a nuestra intimidad. Esta fue la palabra clave y el título final de la viñeta.
Paso a describírtela: está dividida en dos, la imagen de la izquierda con la leyenda de "antes" en colores grises y ocres nos muestra a una pareja de adolescentes de los años 50 cogidos de la mano bajo la mirada imponente de un "gris" (la policía franquista); la imagen de la derecha con la leyenda "después" nos muestra a otra pareja adolescente hoy día muy coloridos, también cogidos de la mano y también siendo atentamente vigilados, pero esta vez por los logotipos de Facebook, Tuenti, Twiter, etc. De alguna forma vivimos en un escaparate.
La técnica que utilicé fue acuarelas, tintas, pastel y lápices.
La joven y talentosa María Elena Galarza Hernández, tercer premio de caricatura, es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y realizó un curso de especialización y perfeccionamiento (litografía) en la École Supèrieur d´Art Visuels (Suiza). Ella obtuvo el tercer premio en caricatura personal, dedicada a Nelson Mandela, y es una seguidora de lo que mencionamos al principio: la caricatura de vanguardia. No en balde es hija del histórico Juan Galarza.
María Elena nos dice:
Para la caricatura con la que me presenté al Certamen Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico 2010, elegí un personaje que tuviese suficiente presencia a nivel mundial y carisma, es decir, que destacara no solo por su trabajo sino también por su calidad humana: Nelson Mandela.
En lo que se refiere a la realización técnica me pareció igual de importante trabajar la expresión de su rostro como la de su cuerpo. La estilización que encontré en ambas me llevó a resolver la caricatura hacia un sentido más geométrico, haciendo hincapié en la idea de simetría. A través del equilibrio que produce la simetría en la forma he querido reforzar el equilibrio moral del propio personaje. Elegí la técnica del collage porque me permitía reflejar cierto realismo sin que afectase a la estilización y síntesis que pretendía en la representación de Nelson Mandela.
La boca está hecha con dos medios conos que sobresalen y sobre los que acentúo su efecto de volumen por medio del grafito que le doy hacia los bordes (al igual que en el de los del rostro, en plano). Para la camisa de Mandela, emulando las alegres y coloridas que lleva a menudo, elegí un papel pintado de los restos de un muestrario que tengo de papeles pintados de los años 60. Fue un acierto encontrarlo tan cercano al efecto de las camisas de Mandela, aunque en este caso decidí que el papel fuera sobre tonos negros y grises para crear cierto contraste respecto al rostro, y al mismo tiempo mantener la tonalidad neutra que prevalece en el resto de la caricatura.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?