Monday, January 03, 2011

Fallados los premios de la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife 2010 - 30 de Diciembre de 2010

Luis Fabián Gaspardo, primer premio de Caricatura Personal y David Vela Cervera, de Dibujo Humorístico
Luis Fabián Gaspardo, en la modalidad de Caricatura, y David Vela Cervera, en la modalidad de Dibujo, han sido los ganadores de la Bienal Internacional de Caricatura Personal y Dibujo Humorístico 2010, convocada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Este certamen es uno de los mejor dotados económicamente de cuantos se convocan en la actualidad.
Maribel Oñate, presidenta del OAC, recordó que “la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico 2010 repartió un total de 26.000 euros en sus dos modalidades, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento por mantener la cuantía de los premios”.

PREMIOS

CARICATURA PERSONAL
-Primer Premio: 10.000 euros
Luis Fabián Gaspardo, nacido en 1969, natural de Santa Fe, Argentina
Título de la obra ganadora: Marte
-Segundo Premio: 1.800 euros
Gonzalo Álvarez Fernández, nacido en 1978, en El Paso (La Palma).
Título de la obra ganadora: Pedro Guerra
-Tercer Premio: 1.200 euros
María Elena Galarza Hernández, nacida en 1966 en Santa Cruz de Tenerife
Título de la obra ganadora: Nelson Mandela

DIBUJO HUMORÍSTICO
-Primer Premio: 10.000 euros
David Vela Cervera, nacido en 1967, natural de Zaragoza
Título de la obra ganadora: Tus amigos
-Segundo Premio: 1.800 euros
Eduardo González Rodríguez, natural de Santa Cruz de Tenerife
Título de la obra ganadora: Cebolleda
-Tercer Premio: 1.200 euros
Xavier Tárrega Ratón, nacido en 1980, natural de Barcelona
Título de la obra ganadora: Facebook

JURADO

El jurado estuvo integrado por
Presidenta: María Isabel Oñate Muñoz, concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC)
Secretario: Alejandro Vargas Batista
Vocales:
-Manuel Darias Darias
-José Antonio Rodríguez Armas

Mientras en el apartado de Caricatura el tema fue libre, en el de Dibujo Humorístico se eligió “Colgados en la red (la influencia de las redes sociales en Internet)”.
Maribel Oñate manifestó en su día que la elección de este tema fue debido a la gran importancia que hoy en día tienen las redes sociales y al incremento de las mismas en Internet.
Como en ediciones pasadas, la participación fue libre y cada artista pudo presentar una obra inédita. Durante los 20 años de existencia que tiene el certamen (primero convocado anualmente y posteriormente reconvertido en Bienal) se han presentado artistas de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, China, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Holanda, Hungría, Indonesia, Irak, Irán, Italia, Corea, Méjico, Nigeria, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Siria, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Uzbequistán y Venezuela.

DATOS DE LOS GANADORES DE CARICATURA

Luis Fabián Gaspardo, ganador del primer premio de caricatura, es natural de la localidad argentina de Santa Fe y es técnico químico.
Dedicado a la ilustración editorial desde 1985 ha publicado en los más importantes medios de comunicación de su país. Actualmente colabora con el diario “La Nación” de Argentina y “Don Balón”, de España.
Este año realizó la portada del libro de Andreu Buenafuente “Sigo diciendo”.

Gonzalo Álvarez Fernández, segundo premio de caricatura, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Fue el autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2009, titulado “Bailarina monstruosa”.
Asimismo ha diseñado muebles de carácter artístico, vestuarios, disfraces, diversos carteles, murales y folletos para empresas privadas y asociaciones.

María Elena Galarza Hernández, tercer premio de caricatura, es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y realizó un curso de especialización y perfeccionamiento (litografía) en la École Supèrieur d´Art Visuels (Suiza).
Ha obtenido varios premios de pintura y participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivamente.
Ha diseñado cubiertas e ilustraciones de libros

DATOS DE LOS GANADORES DE DIBUJO HUMORÍSTICO

David Vela Cervera, ganador del primer premio de Dibujo Humorístico, es natural de Zaragoza y ha obtenido numerosos premios en concursos de cómics, humor gráfico, carteles de Carnaval de Tarragona y certámenes de ilustración. Asimismo ha ilustrado varios libros de humor gráfico.

El tinerfeño Eduardo González Rodríguez, segundo premio de Dibujo, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha ganado el I Premio en el V Certamen de Cómic “Juventud y Cultura” y ha expuesto en varias salas de la isla.
Realiza caricaturas y dibujos de humor gráfico para varias publicaciones y revistas.
Xavier Tárrega Ratón, ganador del tercer premio, tiene 30 años y es natural de Barcelona.

Comments:
Mucho autor local premiado para ser un concurso internacional, ¿NO?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?