Tuesday, January 11, 2011

DE ARGENTINA, ANDRÉS CASCIANI - Una entrevista de Francisco Puñal Suárez para humografe – Enero 11 de 2011



El interés que despierta el trabajo pictórico del joven y talentoso artista argentino Andrés Casciani es extraordinario. Su colega Luis Scafati lo define como un volcán en plena erupción.
La línea de su dibujo y el empleo que hace del color, le dan a sus caricaturas un nivel sobresaliente de expresión artística. Estamos, sin lugar a dudas, ante un creador de imaginación y búsqueda.
Andrés Casciani nació en la ciudad de Mendoza, Argentina, en 1982. Es egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, con el título de Bachiller con Orientación Artística. También es egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ha realizado 6 exposiciones individuales, la última en el año 2009 en las Salas Culturales de la Caja de la Salud de Mendoza, Argentina.
Ha participado en mas de 20 exposiciones colectivas entre las que se destacan: Galería AB Project (2010), 7cuchillos en el MMAMM (año2008), Homenaje al Lobo (MUCHA-2007), Girarte 2005 (Muestra itinerante por el interior de Mendoza), Bodega Navarro Correas (2006) etc
Ha realizado tapas de Discos y Afiches de diversos músicos, entre ellos Pablo Kusselman, Walter Casciani, grupo Tres Atriles, The Butterfly Explosion etc.
Desde el año 2004 se desempeña como ilustrador en el diario El Sol de Mendoza.
Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España

¿Por qué te resulta interesante hacer caricaturas?En mi caso, la caricatura surge como una actividad paralela (e integrada) a la de las artes visuales, es decir, dibujo y pintura “artísticos”, además de la ilustración editorial “de autor”. Es en este contexto que encuentro en la caricatura un ámbito muy fresco dentro de lo visual, un espacio en el que el humor se hace presente como en ningún otro. Esta visión humorística y exagerada que propone la caricatura es un muy buen punto de partida para explorar las formas y su exacerbación. La caricatura, además, es un nexo directo para que personas que, tal vez sin frecuentar las artes visuales o sin estar habituados a disfrutarlas, se encuentren de esta manera con mi propuesta artística. Hay cierto muro elitista en torno a las artes visuales que, en la caricatura, pierde bastante de su poder excluyente.

¿Cómo te iniciaste en este arte?
Principalmente por encargos dentro del ámbito de la ilustración editorial. Como ilustrador de periódicos muchas veces te encontrás con la necesidad de matizar la expresión más dramático-expresiva (característica de mi estilo) con toques de humor, ironía y referencias a personajes concretos de la política y la cultura.

¿Qué estudios has realizado?
Soy egresado de la Escuela Provincial de Bella Artes (Mendoza, Argentina).
Además soy egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), con los títulos de Licenciado en Artes Visuales y Profesor de Grado en Artes Visuales.
También he tenido el honor de aprender el oficio artístico en los talleres particulares de O. Chiavazza, G. Alfaro y M. Marchese.

¿Cómo es un dia de trabajo para ti?
Le doy mucha importancia al ejercicio diario del oficio del dibujo, esto implica la práctica cotidiana del dibujo de observación como una “gimnasia visual”. Luego combino constantemente el trabajo editorial (ilustraciones para publicaciones, comic y caricatura) con el trabajo de “atelier artístico”, en el cual realizo obras en soportes mayores con técnica como acrílico, grabado etc las cuales están destinadas a su exposición en galerías y museos. Busco constantemente integrar ambos mundos y romper las barreras entre el dibujo artístico expresivo y la ilustración editorial por encargo.

¿Qué aspectos de la realidad te gustan dibujar?
Mi principal interés es la figura humana y su capacidad expresiva, los rostros y manos por ejemplo pero también me interesa mucho la fuerza “abstracta” de las texturas, las manchas, los planos etc. Por todo esto me la paso observando tanto posturas, gestos y facciones, como el espacio que uno no mira, ese universo abstracto en el cual habitamos constantemente. La convivencia entre ambos enfoques (lo figurativo y lo abstracto) y la tensión que se genera entre ellos es una de mis principales fuentes de inspiración.

¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Pienso que por un lado es una importante catarsis ante hechos que de otra manera son sólo horrorosos. El sentido del humor es vital para la supervivencia, ante tanto sinsentido y trágicas injusticias. El humor y la sátira siempre nos recuerdan que no hay que tomarse tan en serio a nada ni a nadie, nos recuerda lo relativo de todo poder y toda imbestidura, además de lo grotesco y violento de los cánones de belleza y poder que intentan imponernos lo medios masivos y la publicidad de las multinacionales en complicidad con el poder corrupto de la mayoría de los políticos.
Se dice que la caricatura fisonómica o personal es el género más difícil, porque ¿Cómo captar el "alma" del personaje?
Trato de acompañar la observación del aspecto externo (proporciones dentro del rostro etc) con la “sensación” que me produce el retratado. Por ejemplo en la caricatura que hice sobre Ernesto Sábato utilicé el acrílico sobre soporte rígido como medio para crear esa sensación de paso del tiempo, de ese “alma torturada” que percibo como central en la obra del escritor. Y a su vez la exageración de los rasgos externos hacen que ese reflejo de lo interno del personaje se cubra con un manto mas amistoso, incluso humorístico.El material en si mismo me ayudó a darle mayor presencia a sus arrugas, como un mapa de sus vivencias.
Como caso opuesto puedo citar la que hice sobre el actor P.S. Hoffman, en la cual usé el medio digital para crear esa “luminosidad perturbadora” que percibo en el carácter del actor. He tratado de exagerar esa combinación entre dulzura infantil y fuerza dramática que me parecen esenciales en su estilo. Hay, por supuesto, un alto grado de intuición en lo que uno percibe en determinados personajes, por lo tanto cada caricaturista podrá mostrarnos siempre otros aspectos de la misma persona sin por ello perder el “parecido”externo. Es muy interesante ver varias caricaturas sobre un mismo personaje para así hacer más profunda y compleja la captación de su esencia.

¿Cómo captas la expresión del caricaturizado? ¿En qué aspectos del rostro te fijas más?

Yo creo que se trata de una armonía interna irrepetible que tiene cada rostro. Hay que lograr percibir esa coherencia, ese carácter que da forma y nexo a todos lo elementos de una cara. No se puede separar en fragmentos (ojos, nariz etc) sino captar la melodía total del rostro, de la expresión. Además presto mucha atención al cuerpo, ya que es un “marco” para ese carácter y su postura predispone mucho e influye en la captación del rostro.

¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Uno de mis principales intereses es que al caricatura no se “agote” en el parecido o en el chiste. Me parece muy importante mantener y elevar constantemente la fuerza visual de la caricatura como expresión artística. Esto hace que la línea y el color tengan en mis trabajos una fuerza gestual protagónica que, más allá del parecido, den al conjunto una presencia visual que trascienda los elementos anecdóticos del retratado.

¿La prensa argentina valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura, el espacio que le corresponde en la prensa argentina?
En los medios de comunicación se han perdido muchos espacios que antes ocupaban las artes visuales, es decir, se suplantan por imágenes mucho más relacionadas con el diseño o la publicidad. Esto va generando un analfabetismo visual en el cual la gente va perdiendo ese contacto con las artes plásticas, que puede producir una buena caricatura, que “te salta” desde una página. Creo que se necesita por parte de los editores una mayor comprensión del profundo valor implícito en esos espacios creativos en los medios. Un espacio artístico en medio de la información eleva la capacidad de sentir y percibir de todos, nos lleva más allá de lo material y del stress, de lo limitado de la información repetitiva que imponen de manera constante e hipnótica los medios. En ese contexto, editores con sensibilidad y cultura visual tienen un valor importantísimo para el resto de la sociedad (no sólo los artistas).
¿Dónde publicas actualmente?
Publico ilustraciones y caricaturas en el Diario El Sol de Mendoza (Argentina). Además, como ilustrador freelance, he realizado portadas e ilustraciones para editoriales de Buenos Aires, España, Mexico, Brasil, Estado Unidos etc.
También doy mucha importancia a los blogs como modo de mostrar la obra de manera global :
http://andrescascianicaricaturas.blogspot.com/
http://andrescasciani.blogspot.com/
En ese sentido también he editado libros digitales que forman parte de varias bibliotecas virtuales del mundo y que están constantemente circulando en mails etc.

Comments:
If you're the type of traveler that wants to have the adventure of the life time, well Argentina is the right place for you and here's a place where you could spend the day or night when you visit there.

Casa Mara Hostal
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?