Wednesday, December 22, 2010

OCHENTA CUMPLEAÑOS DEL ARTISTA CHECO ADOLF BORN Por Peter Závacky

ghowe1@azet.sk
Adolf Born (1930) es uno de esos artistas que no necesita presentación. Nacido en la ciudad de Ceske Velenice, en el borde de la frontera checa-austriaca, es un embajador de la cultura checa en el mundo. Es un artísta polifacético que se expresa de diferentes modos: la pintura, dibujo, humor gráfico, ilustración, dibujos animados, escenografía...hasta en los sellos de correos.
Sus grabados, ilustraciones y caricaturas son motivos de admiración popular en la República Checa. Ha ilustrado más de trescientos libros. Ha expuesto desde Bratislava a Montreal, pero también en el Trutnov y Huli. Sus obras pertenecen a prestigiosas galerías del mundo, y también forman parte de colecciones privadas en todos los continentes.
Es ganador de más de un centenar de premios nacionales e internacionales por su creación artística : Medalla de Oro de la ilustración de libros, Leipzig, 1968; Premio al mejor dibujante del año en Montreal (1974); Premio a película de dibujos animados, Teherán (1977); BIB Golden Apple de Bratislava (1979), Premio Jiri Trnka (1979), Zlatý Esopo, Gabrovo (1979), Premio por su excelente trabajo (1980), Premio Ministerio de Cultura para el trabajo de ilustración (1988); Medalla del presidente Vaclav Klaus, el Estado de Mérito en la cultura primer grado (2003), y también honrado por el gobierno francés - Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2003), entre otras.
Adolf Born es un ávido viajero: Grecia, Turquía, Austria, Suiza, y otros países, conocen de sus visitas y exposiciones. En la actualidad, es reconocido como el artista checo más famoso.
Como artista y como persona, pertenece a una generación que se crió en la decencia y la humildad. No todos los admiradores de su maestría artística saben que su exitosa carrera artística comenzó como dibujante de caricaturas( estudió en la Academia de Praga de Bellas Artes con el profesor Pelc).
Su trabajo profesional y premios muestran cómo la calidad de sus caricaturas e historietas se caracterizan por un elevado nivel técnico, elegancia y refinamiento, que ha puesto el listón muy alto para los que aspiran a convertirse en personalidades creativas - no sólo en Bohemia, sino también en el mundo.
Adolf Born figura en la galería de los mejores dibujantes del mundo: Searlem, Topor, Steiberg, Steadman, Stanescu...La pintura le encanta y es lo que le atrajo más y está más cerca de él, artisticamente hablando y aún hoy en día continúa pintando..
Para Born una buena caricatura debe tener una historia interesante y un dibujo excelente.
Para él, su esposa es un elemento inspirador en toda su obra.


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?