Friday, June 25, 2010

JOSÉ SARAMAGO VISTO POR DAVID PUGLIESE


Por Francisco Puñal Suárez
especial para humorgrafe
El argentino David Pugliese, quien ya se destaca en el panorama artístico de su país, con una obra singular y atractiva, le ha rendido homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, con un excelente dibujo que ahora hago llegar a los lectores de humorgrafico.org
Autor de excelentes novelas como “Cain”, “La caverna”, “Ensayo sobre la ceguera”, “El viaje del elefante”, entre otras 17 obras, donde predominaba el pensamiento transgresor, las reflexiónes críticas sobre el ser humano, no exentas de humor e ironía, Saramago es uno de los personajes contemporáneos que más han llamado la atención de los caricaturistas en su trabajo diario.
Sin lugar a dudas, su personalidad y su obra literaria son estímulos permanentes para que los dibujantes se centren en captar su figura.
Nacido en 1978 en Quilmes, Buenos Aires, David Pugliese es un ilustrador independiente que ha publicado sus dibujos en diversos medios como Reader s Digest y Bavoice, de Argentina; Editorial SQP y revista ¡BOOM!, de Estados Unidos, y otros.
Sus caricaturas han formado parte de diversas muestras colectivas exhibidas en el Palais de Glace, Alianza Francesa, Espacio 10 Art Gallery, y Museo de Bellas Artes, todas en Buenos Aires.
En agosto de 2008. David Pugliese, que es miembro de la Asociación de Dibujantes Argentinos, realizó su primera exposición individual: “Ilustraturas y Caricanciones”, en la Universidad Nacional de Quilmes.
A mi entender –expresa David- una buena caricatura tiene que reflejar el "alma" del personaje y también la esencia del caricaturista, su bagaje cultural, su formación, su criterio... todo eso debe estar presente.
El escritor José Saramago –afirma David- es un referente ético y social en la lucha contra la injustica en el mundo, y me ha inspirado hacer este dibujo.

Comments:
muito bom tRABALHO,lembra tamém o chico anisio do brazil.
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?