Monday, May 03, 2010

Museo de la Caricatura y la Historieta - El MUCAHI BASSOCO cerrara sus puertas a partir del primero de Junio.


Noticias del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”.
El MUCAHI BASSOCO cerrara sus puertas a partir del primero de Junio.
Solo la creación de un fondo económico de los amigos del museo podría salvarlo.
Por Rubén Eduardo Soto
La crisis llego al MUCAHI.
Estimados seguidores del MUCAHI BASSOCO.
Nuestro museo se inauguro el 2 de diciembre del año dos mil, seis meses antes (en mayo del mismo año) renté el espacio que ocupo su primer domicilio. A partir de entonces iniciamos los preparativos para su inauguración. El listón inaugural lo cortaron los maestros Antonio Gutiérrez, Joaquín Cervantes Bassoco, (ambos e.p.d.), Ruben Lara y Sixto Valencia. Desde ese día y cada año el aniversario del MUCAHI se ha convertido en un espacio de para rendir homenaje a los creadores de la Historieta Mexicana, tanto a los vivos como a los caídos, contando con la presencia de muchos de los familiares de los artistas que se nos han adelantado, y rescatando del olvido a otros mas.
Desde entonces (en este mes de mayo se cumplen diez años) he sostenido económicamente (con gusto, entusiasmo y con la ayuda de algunos amigos) al museo, los gastos de renta, agua, luz, etc., han sido sufragados con los ingresos que obtengo de la revista El Metiche, sin embargo a partir de Junio ya no me será posible cubrirlos (aunque conservo el gusto y el entusiasmo, lo que me hace falta es el efectivo). Enseguida les contesto algunas preguntas que pudieran surgir al respecto.
¿Esto quiere decir que el Museo se cierra? Pues si, el Museo tendrá que cerrar las puertas de su domicilio físico, a menos que ocurra un milagro.
¿Cuál seria el milagro? Pues el milagro seria conseguir ochenta amigos (80) amigos dispuestos a cooperar con 25 pesos mensuales, y que anualmente renovaran su compromiso en tanto el museo adquiere autosuficiencia para subsistir por sus propios medios.
¿Para que servirían los 25 pesos mensuales?, pues con los aportes de los primeros ochenta amigos, se cubre el gasto mas fuerte del museo, la renta que actualmente es de Dos mil pesos.
¿Cómo podrían aportarse los apoyos económicos? Pues de acuerdo a las posibilidades de los amigos del museo. Pude darse una aportación anual de 300 pesos, semestral de 150 pesos, trimestral de 75, bimestral de 50, o mensual de 25 pesos, pero eso si, el compromiso seria por lo menos anual.
¿Qué ganan los que apoyen al museo? El beneficio inmediato es que por cada 25 pesos aportados podrán recibir en su cuenta de correo electrónico una historieta digitalizada. Ya hemos hablado con algunos de los autores como Eduardo de Rio “Rius” (Los Supermachos, Los agachados) , Ángel Mora (Chanoc, Alma Grande, El Payo), Rubén Lara (Fantomas, Samuray, DUDA), Francisco Ortega (El libro vaquero, … pronto hablaremos con muchos otros más). Todos con los que hemos hablado nos han autorizado para poder compartir con los amigos del museo su obras en formato digital.
¿Exactamente que es eso de “Amigo del museo”? Los amigos del Museo son personas admiradoras de la historieta mexicana que nos proporcionan sus datos generales, nombre, dirección, correo electrónico, etc., que apoyan económicamente al museo, y que a cambio reciben material digitalizado del acervo del museo, pero se comprometen a: no comercializar con el material adquirido, y si es utilizado como fuente de un estudio, ensayo, tesis, trabajo periodístico, o de cualquier otro tipo de divulgación, se comprometen a citar los datos autorales de los creadores gráficos y literarios, además de consignar que es material del acervo del MUCAHI BASSOCO.
¿Actualmente existen amigos del museo que aporten dinero periódicamente al museo? Actualmente el museo tiene un alista de amigos, pero es hasta hoy que los invita a colaborar económicamente en forma periódica. Y si existe un amigo del museo, que mensualmente nos apoya con 200 pesos mensuales desde hace poco más de un año.
¿Y si no se juntan los dos mil pesos para la renta? Pues el museo como ya dijimos cerraré su domicilio fisico, con lo recaudado abriremos un fondo y mantendremos una campaña permanente de captación de amigos del museo, para obtener nuevamente un domicilio físico, mientras tanto continuaremos con nuestro sitio en internet, y las exposiciones con material del museo las realizaremos en los espacios públicos que nos faciliten las autoridades.
Aquí le paramos amigos, como les digo de ustedes depende que el MUCAHI BASSOCO tenga un espacio físico, les anexo una solicitud de amigo del MUCAHI BASSOCO, si necesitan mas información, escríbanme.
En tanto seguimos trabajando en el proyecto de la Historia de México en la Historieta y digitalizando el acervo del museo. Saludos Cordiales.
Rubén Eduardo Soto Díaz
http://us.mc365.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mucahi@gmail.com

-- Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Tel Cel 044 735 11 25 848
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?