Friday, May 14, 2010

El artista Leandro expone en Lugo 76 viñetas publicadas en La Voz desde el 2000


Las obras escogidas muestran con sentido del humor lo ocurrido en la provincia en el último decenio

En los últimos diez años, Lugo ha perdido población, ha protagonizado titulares por sucesos o investigaciones judiciales como las que ahora acaparan páginas en La Voz, ha conseguido que la muralla fuera declarada patrimonio de la humanidad y sigue teniendo al mismo alcalde, entre otras muchas cosas que el viñetista Leandro ha contado a diario con su particular sentido del humor en el cuadernillo de Lugo.
Cuando se cumplen diez años desde la publicación de su primera caricatura, el lucense ha recopilado 76 de sus obras en una exposición titulada 10 años de viñetas de humor en La Voz de Lugo , que se inauguró el sábado y que podrá verse en el centro social Maruja Mallo, de la capital lucense, hasta el próximo día 30. El humorista explicó que, al hacer la selección, escogió sobre todo viñetas de los últimos dos años porque, según dijo, son las que más gracia le hicieron en su momento y en las que su estilo está más definido. Por ese motivo, hay muchas caricaturas sobre la supuesta relación de empresarios y dirigentes de las fuerzas de seguridad con prostitutas de burdeles de la capital, sobre el envejecimiento y despoblamiento de la zona rural o sobre política local, uno de los temas más recurrentes en la obra del humorista.
En este sentido, el alcalde de Lugo, José López Orozco, acapara protagonismo en muchas de ellas: ataviado a lo Berlanga para dar la bienvenida a míster Feijoo, a lo boxeador en un combate de cara a las próximas elecciones municipales o como testigo de las promesas del ex presidente Emilio Pérez Touriño. La relación entre Leandro y Orozco se remonta a los años de estudiante del humorista, cuando el futuro alcalde daba clases de filosofía en el instituto Lucus Augusti y ya era caricaturizado por su alumno. Ahora, después de tantos años, Orozco asegura risueño que Leandro le tiene «muy bien cogido» y no duda en enseñar cuáles son sus viñetas preferidas.
La entrada del popular Alberto Núñez Feijoo en la Xunta y su relación con el bipartito, la reducción de altos cargos o las polémicas con el decreto del gallego también han pasado por el bisturí de la ironía, como puede comprobarse cada día en el periódico y en la muestra.
Aniversario de la muralla
Da la casualidad de que el comienzo de la relación del diseñador con La Voz coincide con la de la decisión de la Unesco de declarar la muralla de Lugo patrimonio mundial. De ahí que la exposición se haya incluido en el programa de actividades con el que el Concello quiere celebrar este aniversario -Lugo 10- y que el emblema lucense tenga un sitio relevante en la muestra. «Que ben fixemos no seu día en non tirala», le dice un paisano a otro en una de las caricaturas de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo en el centro social Maruja Mallo.
Además, se han organizado actividades paralelas, como un taller de caricaturas para niños, que se celebrará el próximo fin de semana. Los padres pueden apuntar a sus hijos llamando al número de teléfono de La Voz en Lugo, 982?280?710.
Autor: Gadea G. Ubierna

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?