Friday, October 30, 2009
EN TORNO AL PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDOS por Carlos Alberto Villegas Uribe.
Ha quedado actualizada la página del Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares. El grupo de apasionados funcionarios, liderados por Juan García Cerrada, ha incorporado a la web la mayoría de los registros audiovisuales del XVI Festival de Humor Gráfico de Alcalá de Henares; entre ellos: la muestra de los fenomenales Tute y Caloi de Argentina, el Premio Quevedos en reconocimiento a la vida y obra de Ziraldo, los talleres en los centros de adultos mayores y las visitas a la cárcel, así como la XVI Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, este año bajo el lema: "La letra con humor entra", un aporte de los humoristas gráficos iberoamericanos, liderados por la Fundación General UAH, para concienciar en torno a la educación como uno de los objetivos del segundo milenio.
Para los creadores que no pudieron venir a Alcalá, acceder a estos videos constituye una forma de participar en esta fiesta que se ha convertido, año a año, en el más importante referente iberoamericano para los cultores del denominado Humor Gráfico, el arte mayor de la risa urticante.
No vino el rey, ni la ministra. Y menos mal, porque no hubieran superado con sus discursos institucionales, acartonados y sin convencimiento, la emotividad, la autenticidad y la belleza de los discursos de Laiuson y Ziraldo, moros por ascendencia y brasileiros universales por sus concepciones.
Y aunque hubo un excelente cubrimiento periodístico para registrar la grandeza de esta fiesta iberoamericana del arte y la cultura -la agencia EFE, entre ellos-, y no hicieron falta los periodistas sin criterio que andan detrás de la institucionalidad, sí hubiese sido positivo que Zapatero y sus representantes se hubieran hecho presentes para reafirmar que no solo fueron a la ONU para hacerse tomar la foto, cuando propusieron este original ejercicio de concienciación en torno a uno de los objetivos del segundo milenio.
Inexplicable su ausencia. Pero es él quien se lo pierde y queda más desnudo que el Rey del cuento. Menos mal no se aparecieron, pues su ausencia solo hizo más evidente la miopía con este evento que ratifica el liderazgo de los ciudadanos y de los artistas españoles en la tarea de construir, desde el humor y el arte, un lenguaje común, el hispañol, que nos hermana y pone en valor el patrimonio cultural.
Porque a diferencia del castellano, que no lo hablan todos los españoles, el hispañol pretende, con generosidad, incluir los aportes de los portugueses y los brasileros, de las culturas árabes e indígenas, del lunfardo y del espanglish, del catalán, del gallego, del esukera. O por lo menos aspira a integrarlos y hermanarlos en torno a la concepción de Iberoamérica como un territorio que no segrega, si no que arropa y cobija a quienes quieren el progreso colectivo.
Enhorabuena por el trabajo de la Fundación de General de Alcalá de Henares, en especial para Juan García Cerrada y su comprometido equipo de colabores.
Y aunque la ceguera de la institucionalidad no les permita reconocerlo, la Universidad de Alcalá de Henares tiene en este evento un proyecto que posiciona su liderazgo académico y cultural en Iberoamérica. Un proyecto que restaña las heridas que dejó la conquista bajo la enseña de la cruz y la espada; un escenario académico que abre otros caminos y otros lenguajes para el diálogo enriquecedor entre dos continentes.
Por su trascendencia continental, y por la dimensión artística y humana de los galardonados (Mingote, Quino, Chumy Chúmez, El Roto, Ferro, Ziraldo) el Festival Iberoamericano de Humor Gráfico gradualmente se convierte, para las artes gráficas, en un equivalente a los Premios Cervantes de literatura. Conquistas incruentas y valores patrimoniales tangibles e intangibles que no pueden ser empañados por el burócrata de turno.
Y para que disfruten el registro audiovisual de esta fiesta iberoamericana, que no concitó la mirada onfálica de Juan Ramón Lucas, les dejo el vínculo a los videos subidos a su web. Esta es otra forma de participar de la celebración del humor y del quehacer gráfico en ambas orillas del Atlántico.
Haga doble clic aquí: http://www.fgua.es/es/videos/
http://www.humor.fgua.es/XVImuestra/galeria.html
Para los creadores que no pudieron venir a Alcalá, acceder a estos videos constituye una forma de participar en esta fiesta que se ha convertido, año a año, en el más importante referente iberoamericano para los cultores del denominado Humor Gráfico, el arte mayor de la risa urticante.
No vino el rey, ni la ministra. Y menos mal, porque no hubieran superado con sus discursos institucionales, acartonados y sin convencimiento, la emotividad, la autenticidad y la belleza de los discursos de Laiuson y Ziraldo, moros por ascendencia y brasileiros universales por sus concepciones.
Y aunque hubo un excelente cubrimiento periodístico para registrar la grandeza de esta fiesta iberoamericana del arte y la cultura -la agencia EFE, entre ellos-, y no hicieron falta los periodistas sin criterio que andan detrás de la institucionalidad, sí hubiese sido positivo que Zapatero y sus representantes se hubieran hecho presentes para reafirmar que no solo fueron a la ONU para hacerse tomar la foto, cuando propusieron este original ejercicio de concienciación en torno a uno de los objetivos del segundo milenio.
Inexplicable su ausencia. Pero es él quien se lo pierde y queda más desnudo que el Rey del cuento. Menos mal no se aparecieron, pues su ausencia solo hizo más evidente la miopía con este evento que ratifica el liderazgo de los ciudadanos y de los artistas españoles en la tarea de construir, desde el humor y el arte, un lenguaje común, el hispañol, que nos hermana y pone en valor el patrimonio cultural.
Porque a diferencia del castellano, que no lo hablan todos los españoles, el hispañol pretende, con generosidad, incluir los aportes de los portugueses y los brasileros, de las culturas árabes e indígenas, del lunfardo y del espanglish, del catalán, del gallego, del esukera. O por lo menos aspira a integrarlos y hermanarlos en torno a la concepción de Iberoamérica como un territorio que no segrega, si no que arropa y cobija a quienes quieren el progreso colectivo.
Enhorabuena por el trabajo de la Fundación de General de Alcalá de Henares, en especial para Juan García Cerrada y su comprometido equipo de colabores.
Y aunque la ceguera de la institucionalidad no les permita reconocerlo, la Universidad de Alcalá de Henares tiene en este evento un proyecto que posiciona su liderazgo académico y cultural en Iberoamérica. Un proyecto que restaña las heridas que dejó la conquista bajo la enseña de la cruz y la espada; un escenario académico que abre otros caminos y otros lenguajes para el diálogo enriquecedor entre dos continentes.
Por su trascendencia continental, y por la dimensión artística y humana de los galardonados (Mingote, Quino, Chumy Chúmez, El Roto, Ferro, Ziraldo) el Festival Iberoamericano de Humor Gráfico gradualmente se convierte, para las artes gráficas, en un equivalente a los Premios Cervantes de literatura. Conquistas incruentas y valores patrimoniales tangibles e intangibles que no pueden ser empañados por el burócrata de turno.
Y para que disfruten el registro audiovisual de esta fiesta iberoamericana, que no concitó la mirada onfálica de Juan Ramón Lucas, les dejo el vínculo a los videos subidos a su web. Esta es otra forma de participar de la celebración del humor y del quehacer gráfico en ambas orillas del Atlántico.
Haga doble clic aquí: http://www.fgua.es/es/videos/
http://www.humor.fgua.es/XVImuestra/galeria.html
Carlos Alberto Villegas Uribe.
Artista, escritor e investigador. Realiza la tesis doctoral: Psicogénesis de la Risa, la Risa como construcción de Cultura, en la Universidad Complutense de Madrid.
-- CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE