Monday, August 03, 2009

La fortaleza del diseño en las fisonomías de Elena Ospina por Carlos Alberto Villegas in La Patria de 2/8/2009


Elena propone un proceso de diseño que compone y recompone los elementos plásticos característicos de los personajes caricaturizados. Obregón, Omar Rayo, Andy Wharhol, Frida Kahlo y Salvador Dalí entre sus caricatografías. Maestría y versatilidad. Carlos Alberto Villegas* - Papel Salmón

Diseñadora gráfica, caricatógrafa y pintora, definen las potencialidades de Elena María Ospina Mejía. Y en cada uno de esos escenarios, tantos filones como su capacidad creadora tocan. Por la cual no es de extrañar que la revista de Arte de Perú, Artefacto, la designara como la artista más versátil de Latinoamérica. Pero además habría que agregar otra cualidad: mujer. En un espacio como la caricatografía, donde todavía es magra la participación femenina, Elena ha demostrado que se puede ser tan buena y tener una figuración internacional tan sólida como la de cualquier colega varón. De hecho, le molesta que en las entrevistas este tópico sea reiterativo, pero comprende también que la pregunta avizora otra sensibilidad social. Un despertar que no condena a la mujer al silencio de los gineceos. Y lo celebra gustosa. Los tiempos están cambiando para las mujeres.
Por la preeminencia masculina en el arte de la caricatura, no es de extrañar que Elena fuera también la única caricatógrafa que integrara El cartel del humor, el grupo de más de veinte creadores, gestores culturales y estudiosos de la caricatura, que se asociaron en Bogotá a finales de la década de los ochentas y principios de los años noventas. Esa misma condición pionera la llevó a participar, en compañía de Consuelo Lago, Adriana Mosquera -Nani-, Martha Elena Hoyos y Marta Montoya en la exposición mundial “Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura”. Una muestra que incluye a 43 mujeres de 22 países, la cual itinera aún por museos y salas especializadas del planeta, gracias a la gestión cultural de la poeta Giomar Cuesta.

Algo más que el dibujo
Y si bien el interés por el arte lo cultiva Elena desde muy temprana edad, su vinculación al diario El Espectador profesionaliza sus estudios de Diseño Gráfico. El proyecto innovador de la revista Los Monos, donde aportó -además de sus dibujos humorísticos cargados de ternura- una línea pedagógica, lúdica y ecológica que hoy le reconocen sus lectores, constituyó el punto de partida para crear su propia agencia de diseño gráfico. La presencia creativa en el ámbito nacional e internacional se evidencia en las múltiples campañas para organizaciones mundiales (Naciones Unidas, Unicef, OEI). Desde esa agencia, compartida con el caricaturista Luis Eduardo León, incursiona en la ilustración de textos escolares para diversas editoriales y países de América (Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina). Uno de sus mayores éxitos en este campo es la creación de los personajes Los Mapos que definieron, reorientaron y posicionaron un exitoso proyecto pedagógico de Editorial Kapelusz en tierra de gauchos (2006).
Su viaje a Europa le aportó nuevas miradas y mayores horizontes. Se vinculó a la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid –APIM-; enriqueció su portafolio de clientes con el nombre de nuevas editoriales inglesas y españolas, incrementó el cultivo de la fisonomía caricatográfica, y dedicó tiempo a conquistar nuevos galardones en los concursos internacionales del popularmente denominado Humor Gráfico. Ya en Colombia había recibido el Primer puesto del Premio Ricardo Rendón, en el marco del Festival Latinoamericano de Humor Gráfico (Bogotá, 1988) y varias selecciones y premios en Brasil, Turquía, Italia, Rumania, Estados Unidos. En reiteradas oportunidades ha sido invitada a las exposiciones que organiza la Federación Mundial de Caricaturistas FECO-España y es una participante recurrente en el Festival Internacional de Humor Gráfico que organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue nombrada Embajadora Honoraria de la ciudad de Granada, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico y reafirmó su calidad de campeona de largo aliento en los concursos de Paraguacú (Brasil); Azerbaijan (Rusia), Santomera, (España); Gallarete (Italia); Bogotá, Medellín y Cali (Colombia); en los que obtuvo premios y menciones.

Diseño simbólico y conceptual
Elena no ha llegado a Rastreando Rostros con la condición femenina que la mirada machista pretende encontrar; su trabajo se para de igual a igual y sin complejos sensibleros en el escenario. A diferencia de los abordajes de sus colegas, las fisonomías de la antioqueña tienen una unidad temática: los artistas de su predilección. La nota característica que predomina en el conjunto de la obra es el diseño. Una forma singular que podría señalarse como diseño simbólico o altamente conceptual. Y en ese tipo de abordajes se acerca bastante a la obra de Calarcá, aunque en éste predomine la síntesis. Las fisonomías de Elena parten formalmente de los elementos que distinguen las obras pictóricas o escultóricas de artistas plásticos. Mientras otros fisonomistas caricatográficos enfatizan en la caracterización psicológica, Elena las propone, además, desde una caracterización estética, en un proceso de diseño que compone y recompone los elementos plásticos característicos de los personajes caricaturizados.

Imágenes de maestros
Así, desde una composición cubista, encontramos un Obregón realizado con fragmentos que reinterpretan sus enérgicos trazos pictóricos y recuerdan intensamente a sus amados cóndores de los andes. O nos dejamos sorprender por el perfil zigzagueante de un Omar Rayo geométrico en el que dialogan, en contrastes acentuados, los rojos, negros y blancos en los que pervive el aporte de culturas ancestrales. Un Andy Wharhol pop y sicodélico, acentuado por los colores característicos de las planchas de serigrafía, en el cual extrema síntesis y miradas valorativas.
En una profusión de colores que la retratan tanto a ella como a su México profundo, Elena nos brinda la fisonomía de Frida Kahlo. En esta obra la composición, también sintética del rostro y las cejas, deja rodar una lágrima que aviva el dolor de una existencia vital, tumultuosa, dolorida.
Y para superar el análisis pormenorizado de este trabajo que propicia la deliciosa sonrisa del asombro, rematamos con su Salvador Dalí, sin duda la joya de la corona. Una caracterización conceptual que se regodea en sus relojes blandos y en sus cielos catalanes. En esta fisonomía la síntesis y el diseño simbólico compiten con idéntica fuerza por constituirse en la nota característica predominante, para dejarnos en la retina una sensación onírica y surrealista que la propia Gala refrendaría.
Con su participación en esta exposición, Elena Ospina reconfirma la maestría y versatilidad que ya le han reconocido internacionalmente.

*Artista, escritor y gestor cultural.
Ilustracion - En el perfil de Omar Rayo dialogan los rojos, negros y blancos.


CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE
http://termitacaribe.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=rWXjhmzP6k4
http://lacomunidad.elpais.com/tags/carlos-alberto-villegas-uribe
http://bitacoradeulises.blogspot.com/
http://redreir.blogspot.com/
http://ahiestapinta2.blogspot.com/

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?