Wednesday, March 19, 2008

Daniel Aparici Traver-Griñó, el Keto, ha muerto

En el día 17 de marzo, nos dejó Daniel Aparici Traver-Griño, alias el Keto. A muchos puede sonarles a desconocido este dibujante, al que tuve la ocasión de visitar en su estudio hace un montón de años, pero lo cierto es que gozó durante su vida de mucho prestigio como humorista, historietista y pintor.El Keto nació en Castellón en 1931, o sea que llegó con la Segunda República Española. Tras iniciarse en la pintura, con una formación puramente autodidacta, y regentar una agencia publicitaria, en la década de los setenta trabajó para la editorial Bruguera, creando los personajes Bastistet y Olegario, asistentes sanitarios, El extraterrestre 1 x 2, Sam Bory y el Telefosro, buscadores de oro o El tonto del pueblo. Gracias a su trabajo en la editorial barcelonesa, la Warner Bros le encargó la ilustración de los cómics de Correcaminos, El Gordo y el Flaco, Porky, Melquiades, Bugs-Bunny y otros. Durante un tiempo dibujó para el diario deportivo Marca y publicó un divertido libro titulado La Historia de Castellón a través del humor.Traver-Griñó también destacó como ilustrador de estampas navideñas, los tradicionales christmas. Su obra pictórica está repartida por medio mundo (Italia, Alemania, Francia, Japón), habiendo obtenido numerosos galardones internacionales. Su manejo de la acuarela era realmente espectacular.
Para terminar cito unas palabras del propio artista, en las que se define como tal: "El mío es un secreto que conocemos todos y que se basa en una frase de Fray Luis de León que dice "lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo presta".Es decir, yo he nacido con este don qu la naturaleza me ha dado. Ahora hay muchas personas que quieren ser artistas sin haber nacido artistas y eso es muy difícil".
Seguro que el bueno de El Keto descansa ahora en paz, rodeado por muchos de los angelitos que dibujó a lo largo de su vida.
(noticia sacada de El kiosco de Dolan http://www.lacoctelera.com/elkioscodedolan/)

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?