Saturday, June 07, 2014
EXPOSICIÓN EN BRASIL DE CARICATURAS DE GABO
En la ciudad brasileña
de Sao Paulo, en el Memorial de América Latina, la Asociación de
Caricaturistas, que preside José Antonio Lovetro ha organizado una exposición
internacional, para homenajear al escritor colombiano García Márquez.
Por Francisco Puñal Suárez
La personalidad de Gabriel García
Márquez, uno de los escritores más laureados y queridos del mundo, ha servido
de inspiración a numerosos humoristas gráficos que, con sus diferentes miradas
han captado en sus dibujos, las más variadas expresiones de este hombre de la
cultura latinoamericana que, con su desaparición física, nos deja huérfanos,
pero también, una monumental obra para la posteridad, que pone muy en alto la
imaginación y la creatividad artística.
En este momento de dolor y de añoranza
por el autor de "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos
del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", y de otras
valiosas obras, caricaturistas de todo el mundo le rinden homenaje, con una
próxima exposición en el Memorial de América Latina, en la ciudad brasileña de
Sao Paulo, organizada por la Asociación de Ilustradores de Brasil, que preside
José Antonio Lovetro.
Grandes artistas brasileños como
Baptistão , Fernandes , JBosco, Cau Gomes, Samuca, Amorin, Mello, y otros como
Daniel Paz, de Argentina; Angel Boligán y Darío Castillejos, de México;
Calarcá, Turcios, Elena Ospina, y Nani Mosquera, de Colombia; Mikio, de Japón;
Raúl de la Nuez , de EE.UU; , Eden, de Uruguay , entre otros muchos
diseñadores, participan en esta muestra.
"La exposición será una visita
obligada para todo aquel que disfruta del arte de la literatura y del
dibujo" – afirma Lovetro.
El nombre de la muestra será "Borbo
Letras" (Mariposas letras) para recordar al personaje de Mauricio
Babilonia, siempre envuelto en una nube de mariposas amarillas, en la novela
"Cien años de soledad", el libro más conocido de García Márquez.
HUMOR GRÁFICO - Catálogo de la 2ª Niels Bugguea Cartoon Award / Doru Axinte / Gio
HUMOR GRÁFICO -
Catálogo de la 2ª Niels Bugguea Cartoon Award
CARTOON GALLERY – From Romania, Doru Axinte
GIO – CARICATURISTA ITALIANA
Censuran una portada de 'El Jueves' con el Rey y el Príncipe Felipe
·
Tras el cambio de portada, el núcleo duro de los dibujantes y viñetistas de
la publicación ha decidido marcharse
·
"La revista está herida de muerte. El dueño de RBA por hacerle un
favor al Rey ha conseguido todo lo contario"
·
Explicación oficial de la revista: "No estamos secuestrados y el tema
de la abdicación se trata en páginas interiores"
RAÚL PIÑA | EDUARDO FERNÁNDEZMadrid
El Jueves ha cambiado de portada in
extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido
sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que
el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Con motivo de esta decisión, la
publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert
Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo
Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y
Bernardo Vergara también ha renunciado. Según ha podido saber EL MUNDO, habrá
más abandonos en el semanario satírico.
Tal y como ha adelantado eldiario.es(que
comparte algunas firmas con El Jueves), Fontdevila se encargaba de
crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía
centrarse en la figura del Monarca. Sin embargo, en el último momento se ha
frenado el lanzamiento en quioscos. Por este vuelco, El Jueves de
esta semana no se ha publicado el miércoles, como siempre, sino el jueves.
El lunes por la mañana, tras el
anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora
Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de
actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después,
el trabajo está finalizado."Sin embargo, un responsable de RBA
baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el
número no puede llegar a la calle", aseguran a EL MUNDO fuentes de la
redacción.
RBA, contactado por EL MUNDO, ha
declinado hacer declaraciones: "No tenemos nada que decir". Desde El
Jueves se da oficialmente una sola explicación: "No estamos secuestrados
y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores".
Estos portavoces de la revista argumentan el retraso de un día en los quioscos
"por haber añadido nuevas páginas sobre la abdicación".
"Desde RBA se ha explicado
a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista
durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden,
pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú
en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas
interiores", afirma una fuente de la publicación. Cierto es que el número
publicado no ha sido modificado en su interior.
Una vez marcada esa directriz, El
Jueves optó por recuperar una portada centrada en Pablo Iglesias, el plan
previsto para esta semana antes de que la abdicación del Rey acaparara la
actualidad informativa. En la mañana de este jueves, 5 de junio,
los teléfonos de la redacción de la revista no han parado de sonar con llamadas
decolaboradores y dibujantes pidiendo explicaciones. Una vez que las
recibían, iban comunicando su decisión de no continuar en la revista.
"RBA compró El Jueves hace
siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy
claro qué tipo de producto compraban", añaden desde la redacción de la
revista. "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA quería
hacerle un favor al Rey y le ha hecho un flaco favor".
No es éste el primer desencuentro
de la revista con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada
considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los
Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Esa portada, al igual
que esta censurada por RBA, fueron creadas por Manel Fontdevila, aunque la de
los Príncipes fue dibujada por Guillermo.
Guillermo, exdibujante de El Jueves: "RBA dijo que a partir de ahora
no se habla del Rey en portada"
Entrevista con uno de los dibujantes
que decidieron abandonar El Jueves después de que la empresa editora retirara
una portada crítica con el Rey
Por: RAFAEL
LATORRE
Guillermo Torres ya tuvo en su día
problemas con la monarquía. El número de la revista El Jueves del
20 de julio de 2007 que llevaba en su portada un dibujo suyo de los
Príncipes practicando sexo fue retirada inmediatamente de los quioscos. Se produjo
entonces, como ahora que otro número de El Jueves ha sido
retirado por satirizar al Rey y al Príncipe, el previsibleefecto Streisand (que el intento de ocultación de un
asunto multiplique su difusión). Pero hay una diferencia entre ambas
experiencias y es la que ha llevado a Guillermo junto con otros dibujantes y
escritores a abandonar la revista que publicaba cada semana sus viñetas
satíricas. En 2007, fue la Audiencia Nacional quien decidió secuestrar la
edición y enviar a los autores del dibujo al banquillo por injurias contra
la Corona, esta vez ha sido la empresa editora RBA, dueña de la revista desde
hace siete años, la que ha tomado la decisión de retirar y destruir los
ejemplares de un número que ya tenían impreso.
Guillermo atiende a ZoomNews para
explicar las razones de su marcha.
¿Esta decisión que han tomado algunos de
los colaboradores de El Jueves podría tener vuelta atrás o se ha roto por
completo la relación de confianza?
La relación de confianza se ha roto con
el editor (RBA ediciones), no con la revista. Al menos por mi parte. Aquí no ha
habido una decisión colegiada, por así decirlo. Han sido decisiones personales,
cada una motivada por un nivel particular de cabreo, desesperación, o
incomodidad. Lo único que hay en común es la solidaridad entre todos y el
desconcierto que ha supuesto esto.
El hecho de que se dejase que se imprimiera y se
destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado
¿Usted cómo se enteró de que retiraban
el número y cambiaban la portada?
Me enteré por la web, porque habíamos
anunciado una portada y el día que debía estar esa portada en el
quiosco de golpe y porrazo se anuncia que se retrasa un día la
distribución y en la página web aparece anunciada la portada que estaba
prevista antes de saber que abdicaba el Rey. Hablamos con la redacción y nos
dijeron que el editor había dicho que esa portada no se iba a publicar. Con el
agravante además de que dejaron que la edición se imprimiese, porque la portada
la conocían desde el día en que el Rey anuncia la abdicación. El hecho de que
se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que
hay gato encerrado.
¿El editor les ofreció alguna
explicación?
Nada. El editor dice que a partir de
ahora no se habla del Rey en portada. En páginas interiores no hay ningún
problemas pero en portada, nada. Según Albert Monteys, que es
miembro del Consejo de Redacción, dijeron que el tema del Rey no interesaba.
Para ir en portada, claro. No sé si a quien no interesaba es a la empresa
o al resto del mundo mundial.
El Jueves siempre ha
criticado a la Familia Real sin ningún tapujo. ¿Esta decisión no
aleja a la revista de sus lectores?
Hay que separar dos cosas. El
Jueves es una cosa y el editor (RBA ediciones) es otra. Se está
diciendo que es El Jueves el que secuestra la edición. No, qué
va. RBA compró la revista hace siete años y parece ser que no sabía lo que
compraba y decide hacer valer su derecho de propiedad y dice que eso no se
publica. En El Jueves todo el mundo, del primero al último
está completamente hundido, decepcionado y hecho polvo.
¿Es la primera vez que RBA trata de
influir en los contenidos de El Jueves?
Yo no tengo noticia de que antes haya
ocurrido algo semejante. A mí jamás me han censurado nada, ni a nadie que yo
conozco. De hecho cuando se publicó aquella portada que fue secuestrada
[la de los Príncipes practicando sexo] RBA ya era dueña de la revista.
Si tú compras El Jueves sabes que El
Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte
¿Para usted cuál es la frontera
entre una decisión editorial asumible y un ataque a la libertad de expresión?
El dueño puede hacer lo que le dé la
gana, que por algo es su dinero. Pero hay un pacto con los lectores. Si tú
compras El Jueves sabes que El Jueves es una
revista de humor duro, de sátira fuerte, y lo que no puedes pretender es que en
una revista satírica regalen flores al poder. Nosotros trabajábamos con el
convencimiento de que el editor sabía lo que había comprado. En El
Jueves lo que se hacía era sátira dura contra el poder y
nuestros lectores esperan eso. Si no lo esperaran comprarían La Razón u
otra cosa.
Usted habla de humor duro. ¿Cuáles
son los límites que ponen a su humor?
El límite es el Código Penal. Se dice
siempre y yo no he encontrado una explicación mejor. Si el juez dice que el que
se siente ofendido tiene razón, ahí está el límite.
Hubo una portada que decepcionó a
algunos de sus lectores. Me refiero a la portada que sacaron cuando estalló el caso de las caricaturas de
Mahoma. Decidieron no sumarse a revistas que sacaron
ilustraciones de Mahoma como Charlie Hebdo.
Portada de El Jueves del 20 de julio de 2007
Nosotros hemos publicado a Mahoma 20.000
veces. Antes y después de Charlie Hebdo. La gente se ha quedado con
lo de la famosa portada en la que aparecían dibujados los pies de Mahoma con un
titular que decía: "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagado".
Esa no era, desde luego, la portada más feliz de la historia de El
Jueves pero a Mahoma lo hemos dibujado en todas partes. Y de hecho una
de las querellas gordas que tuvo la revista fue de una asociación paquistaní de
Cataluña por haber dibujado aMahoma en portada en una rueda de reconocimiento, a raiz de la
bomba que pusieron unos islamistas en la sede de Charlie Hebdo. De
hecho, en aquel momento empezó el desencuentro con RBA porque empezó a llegar
la Policía para registrar el edificio y pusieron seguridad en la puerta para
evitar cualquier tipo de ataque. En aquellos días, como compartíamos edificio
con RBA, el resto de revistas y la propia editora empezaron a sentirse
incómodos. Como preguntándose, ¿a qué gente hemos traído aquí?
Igual RBA es un antisistema. Porque tontos no creo que
sean y con esto va a multiplicar la difusión de la imagen
¿No son contraproducentes este tipo de
decisiones, como retirar una portada para evitar su difusión? ¿No se
consigue lo contrario de lo que se busca?
Claro. Igual RBA es un antisistema.
Porque tonto no creo que sea y con esto, como pasó con el secuestro aquel, va a
multiplicar la difusión de la imagen. Esta portada habría tenido sus fans, como
cada vez que El Jueves se mete con la monarquía, ahora se ha
convertido en una portada siniestra y muy reproducida.
Ya nos ha dicho que los que abandonan El
Jueves no lo hacen de mutuo acuerdo.
No, esto ha sido a lo largo de una
mañana en la que se te iba una emoción y te venía otra. Todos hemos tenido que
llamar por teléfono para comunicar la decisión y sabiendo que la gente con la
que hablábamos, incluida la directora Maite Quílez, estaba
entendiendo lo que pasaba. La gente que se ha quedado tiene que lidiar con una
situación delirante, que es saber que el pacto que había entre los editores de
una revista satírica y los que la hacen, ahora mismo está en duda. El
Jueves no tiene nada que ver en esto. Es el dueño. En la revista,
todos estamos afectados. Los que se quedan tienen un marrón importante, porque
hasta ahora habíamos trabajado con la amenaza de los poderes políticos pero lo
de saber que tienes al enemigo en casa, manda canela. Y los que nos hemos ido
pues estamos buscando trabajo. Aunque tengamos otras colaboraciones, el grueso
de nuestros ingresos era El Jueves.
¿Y han pensado en fundar un El
Jueves verdadero, como aquello que decía Anson de Abc?
No, El Jueves verdadero
es el que hay. La semana que viene no va a dejar de dar leña como siempre. Lo
que pasa es que ya no puede ir el Rey en portada. Pero el que quiera obtener
sátira de la realidad la va a seguir encontrando en El Jueves.
Friday, June 06, 2014
Para Ti que censuras
Twenty-five years after the Tiananmen crackdown in 1989, “June 4” is still a sensitive topic on Chinese media - Cartoon de Rodrigo Matos
Thursday, June 05, 2014
Exposição AMORIM 30 ANOS/ Charges, Cartuns e Caricaturas
Venha visitar a
exposição que comemora os 30 anos de carreira de Carlos Amorim, chargista que
iniciou sua carreira no jornal Pasquim, em 1984.
de 10 de junho a 09 de agosto, de 9:00h às 18:00h
Palestra de abertura com o chargista
DIA 10 de JUNHO, às 18:30h
Distribuição de senha à partir das 17:30h na entrada da Unidade (sujeito a lotação)
INFORMAÇÕES:0800 0231 231/ 4002 0231
SENAI: Rua São Francisco Xavier, 417/ Prédio A (Térreo), Maracanã - Rio de Janeiro
Evento gratuito.
Aberto de segunda a sexta, exceto sábados e domingos.
de 10 de junho a 09 de agosto, de 9:00h às 18:00h
Palestra de abertura com o chargista
DIA 10 de JUNHO, às 18:30h
Distribuição de senha à partir das 17:30h na entrada da Unidade (sujeito a lotação)
INFORMAÇÕES:0800 0231 231/ 4002 0231
SENAI: Rua São Francisco Xavier, 417/ Prédio A (Térreo), Maracanã - Rio de Janeiro
Evento gratuito.
Aberto de segunda a sexta, exceto sábados e domingos.
Filipe VI de España Cartoon de Rodrigo
VARIOS DIBUJANTES ABANDONAN LA REVISTA - RBA retira la portada de 'El Jueves' sobre la abdicación del Rey
Leer más: RBA retira la portada de
El Jueves sobre la abdicación del Rey - Noticias de Cultura http://bit.ly/1oZc7vA
"Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación", explica Manel Fontdevila a este periódico, autor de la portada de El Jueves y antiguo director de la publicación satírica, de 38 años en los quioscos. Según ha podido saber El Confidencial, la dueña de la revista, RBA Ediciones, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares con una portada en la que aparece Juan Carlos I pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe de Borbón.
"Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación", explica Manel Fontdevila a este periódico, autor de la portada de El Jueves y antiguo director de la publicación satírica, de 38 años en los quioscos. Según ha podido saber El Confidencial, la dueña de la revista, RBA Ediciones, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares con una portada en la que aparece Juan Carlos I pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe de Borbón.
El lunes, se reúne el consejo de
redacción y se decide encargar la portada con el asunto de la abdicación a
Manel Fontdevila. La redacción de El Jueves tenía muy claro cuál era la noticia,
porque la
abdicación del rey se había comunicado en la mañana de ese mismo día. Una
jornada antes de mandar a imprenta.
A imprenta llega la portada
dibujada por Fontdevila y se imprime. Albert Monteys, penúltimo director de El Jueves, explica
a este periódico que la cúpula de RBA -propietaria de la cabecera desde hace
ocho años- decide vetarla y no sacarla a la calle. "RBA es quien toma la decisión,
no ha partido de El Jueves",
explica el dibujante a El Confidencial. Los 60.000 ejemplares impresos se
destruyeron.
El Confidencial no ha
podido confirmar si hubo una presión directa de
Casa Real sobre la editora para
eliminar esa imagen -menos explícita que la de la última censura sufrida por la
revista, en el verano de 2007- o fue decisión propia. Monteys tampoco sabe
el motivo de la retirada, pero señala al dueño, Ricardo Rodrigo,
y apuesta por las presiones de Casa Real, aunque aclara que no lo puede
asegurar.
"Lo más increíble de todo es
que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no
podría aparecer el rey en las portadas de El
Jueves. Nos argumentaron que no era tan
importante", explica. Y ante obedecer o dimitir, Monteys ha decidido
dimitir y parece que no será el único.
El malestar entre los dibujantes
de la publicación decana es evidente desde hace tiempo. "Esto era
cuestión de tiempo. Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder
y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es
magnífico", aseguran las fuentes de la redacción. Y se muestran tajantes al
asegurar que es "el final de la publicación".
Por su parte, Manuel Bartual
-dibujante de la cabecera hasta hace dos semanas- ha ido más allá y ha
escrito: "Así se mata una
revista". Otros dibujantes como Bernardo Vergara o Ricardo
Peregrina también han protestado a través de redes
sociales.
Juan Carlos de Bourbón - caricatura de Fernando Campos
Wednesday, June 04, 2014
O Humor de Ferreira dos Santos
O Governo tem sempre um plano B para nos roubar - Cartoon de Ferreira dos Santos
Um governo que só comete ilegalidades tem a ousadia de falar em legalidade das decisões do Tribunal Constitucional, o único órgão que funciona na nossa democracia, já que o presidente da república (posto que não se justifica a sua existência, apenas gasta dinheiro dos contribuintes), tal Pilatos lava sempre as mãos da defesa do povo.
Rosário Breve – “Sei onde está a Maddie e digo como chegar a ela” por Daniel Abrunheiro
1. Julgo ser
acertado afirmar que: ou passamos a vida a contrariar a Infância, se ela nos
foi feliz, ou a reiterá-la, no caso de triste. A Maddie ter-se-á safado de
ambas as hipóteses. Ou não. Se calhar, não foi ela quem desapareceu. Se calhar,
fomos nós.
2. Esmaltados
a azul-cerúleo eram os púcaros de folha por que bebiam café de cafeteira
caseira as mulheres da Praça. Derredor do núcleo de bancas com coisas de comer,
respiravam cor e cheiros sãos as tendas com bonés de caqui, quicos de palha,
leques de fantasia à espanhola, ferramentas de brincar, bolas de borracha,
corta-ventos de lona. Bancas de mármore alinhavam a perfumaria de prata dos
peixes. Do ar amplo sob a abóbada diáfana, chegava a fragrância do frango
rodando no espeto como o ponteiro dos segundos. Aquilo era toda uma profusão de
bolos crestados a açúcar fino e a amarelo-ovo em moldura de linho grosso:
chegava a ser preciso enxotar deles as pombas do futuro, estas que ora mesmo
espero no Jardim como estátua ázima trazendo de alhures o pão que ninguém quis.
Ninguém, isto é: nós, os desaparecidos.
3. Os pais da
minha geração nunca nos deixariam, nem nos deixaram jamais, a nós tão
pequeninos, em casa sozinhos para ir beber copos fora. Os dentre nós portadores
de infâncias felizes não sofreram, por assim dizer, de mccannização parental. Por isso me custa tanto compreender por que
raio não foram os dois pequenitos extra-Maddie entregues à criação de e por
famílias responsáveis. Nem por que espécie não foram, logo ali e no acto,
presos os McCann. Que eu saiba, os pais do Rui Pedro não fizeram da desgraça
profissão.
4. É o que V.
digo: não foi a Maddie a desaparecer. Quem desaparece, são os jovens
enfermeiros portugueses. São os investigadores da ciência. São os nossos
assentadores de tijolo. É o que e é como V. repito: não foi nada a Maddie.
Condenados ao avesso da Infância, resta-nos o orfanato da distância.
5. Vale, ainda
assim, que desta pátria badameca nem todas as crianças desaparecem. Um senhor
chamado Barra da Costa elencou alguns casos felizes. O rol ciranda pelas redes
(ditas) sociais da net. Indica ele
que, só no Ministério da Economia, há oito petizes muito mas mesmo muito
felizes. Nenhum deles chegou aos trinta. Anos. O Joãozito Miguelito Folgado
Verol Marques, por exemplo. Tem 24-anos-24. Aufere, o brutinho o vencimento
mensal bruto de 5.069,34 €. Chamam-lhe “especialista/assessor”. (Como se alguém
pudesse, sem se chamar Leonardo, aquele de Vinci, ser “especialista” seja do
que for…) Na secretária ao lado da do Joãozito, batem palminhas-no-ar os outros
sete patinhos-que-sabem-bem-nadar. Entre eles, a Anita, que é da Conceição
Gracias Duarte. Também ela, aos 25-anos-25, é “especialista”. E vence a mesma
brutidade que o Joãozito leva para casa. Abençoada. Abençoada infância.
Abençoadas velhas juventudes partidárias.
Já
no Ministério da Agricultura, a Joaninha Mariazinha Enes da Silva Malheiro Novo
está muito chateada. Recebe menos um cêntimo do que limpam por mês os
supra-referidos seus comparsas da Economia. E já tem 25-anos-25, essa por igual
veterana “especialista”. Ingrata! Bem mais amarga razão de queixa há-de ter (e
tem) o Ricardito Morgado do Ministério da Educação e Ciência, cuja apressável
mas inapreçável “carreira”, aos 24-anos-24, não lhe rende mais do que os
miseráveis patacos perfazedores de 4.505,46 €. Como fará ele para gelados e downloads do Justin Bieber é que eu não
sei.
5. De modo
que, enquanto eu, de pão d’ontem no saco, acumulo o bolor de infante velho à
espera de pombas que não prometeram vir e na antemão de um futuro que hoje não
há-de chegar amanhã, acabo por deslindar (e à borla, sem querer e sem scotlandyards-de-inglês-ver-e-português-pasmar)
o paradeiro da Maddie: estará, viva e gordamente remunerada à nossa custa,
nalgum desses ministérios coelheiros.
O rostinho loiro de abandonada deu lugar a uma photoshop de cartão-de-jota (S ou SD, que o parasitismo juvenil não
distingue letras). Pois: desaparecer, desapareceu – mas pouco.
Já
quanto à verdadeira Infância (pelos menos a minha), é o que dela V. garanti
antes e acima: foi-se no éter, como eu próprio agora vou, enxotado qual pomba
que não chegou a vir ao pão da crónica.
Tuesday, June 03, 2014
Ignições Europeias - cartoon de Rodrigo
International Cartoon Competition “Peace through Children”
Uluslararası Karikatür Yarışması
“Uluslararası
Barış ve Çocuk”
Yarışmanın Amacı:
İzmir’in dost ve kardeş kentleri halkların dostluğunu
kültür ve sanatın yaratıcı gücüyle pekiştirmek üzere uluslararası
karikatür yarışmasıyla bir araya geliyor.
İzmir Büyükşehir Belediyesi kentler arasındaki
dostluk bağlarını güçlendirmek üzere “Uluslararası Karikatür Yarışması” düzenliyor.
Bu yıl birincisi düzenlenecek yarışmanın konusu
ise “Uluslararası Barış ve Çocuk” olarak belirlenmiş ve 1 Eylül 2014 Dünya Barış
Günü’nde neticelenecek şekilde planlanmıştır.
Bugün dünyada binlerce çocuk savaşlar nedeniyle
hayatlarını kaybediyor, sakat kalıyor, yerlerinden ediliyor, psikolojik
travmalarla
baş başa kalıyor, istismara uğruyor. Tüm
savaşlarda önce çocuklar ölüyor, çocukların gülüşleri, düşleri, umutları,
gelecekleri
öldürülüyor. Rengi, dili, dini, etnik kökeni ne
olursa olsun her çocuğun barış içerisinde büyüme hakkı vardır. Bunu sağlamak
insanlığın ortak sorumluluğudur.
İzmir Büyükşehir Belediyesi olarak bu sorumluluğun
bilinciyle, dost ve kardeş kentlerimizdeki karikatür sanatçılarını
yarışmaya katılmaya davet ediyor, çizgilerinin
barışa yönelik duyarlılığı ve farkındalığı arttıracağına inanıyoruz.
Katılım Koşulları:
• İzmir Büyükşehir Belediyesi’nin düzenlediği,
“uluslararası barış ve çocuk” konulu “Uluslararası Karikatür Yarışması” tüm
karikatüristlere açıktır.
• 18 yaşından küçükler yarışmaya, yasal
velilerinin izniyle katılabilir. İlgili kişinin velisinin şartları kabul
ettiğine dair imzalı dilekçesi
Düzenleme Kurulu’na sunulmalıdır.
• Her yarışmacı yarışmaya en fazla 5 karikatür
ile katılabilir. Yayınlanmış eserler gönderilebilir. Ancak başka bir yarışmada ödül
kazandığı tespit edilen eser elenir ve ödül
kazanmışsa verilen ödül geri alınır.
• Katılımcılar, yarışmaya gönderdiği eserin
kendilerine ait olduğunu ve tüm izinlerinin alındığını kabul, beyan ve taahhüt
eder.
İzmir Büyükşehir Belediyesi, karikatürlerin
telif hakkıyla ilgili herhangi bir sorumluluk kabul etmez.
• İzmir Büyükşehir Belediyesi, bu karikatürleri
eser sahibinin ismini kullanarak çeşitli mecralarda (broşür, sergi, süreli
yayınlar,
takvim vb.) değerlendirme hakkına sahiptir.
Yarışma katılımcıları, bu şartları kabul etmiş sayılır.
• Yarışmaya İzmir dışından katılıp ödül
kazananların, ödül törenine katılmak üzere harcayacağı yol ve konaklama
masrafları
kendilerine aittir. Törene katılamayanların ödülleri
adreslerine banka aracılığıyla gönderilecektir.
• Seçici Kurul’un, yarışmaya katılan karikatürler arasında en
yaratıcı bulduğu eserler, albümde yer alacaktır. Sergilenen karikatürlerin
sahiplerine birer albüm gönderilecektir.
• Katılım koşullarına uymadığı anlaşılan
eserler yarışma dışı bırakılır.
Eserlerin Gönderilmesi:
• Yarışmaya katılım, internet yoluyla
yapılacaktır. Yarışmacılar
www.izmir.bel.tr/karikatur/tr sitesindeki başvuru formunu doldurmalı
ve eserlerini “Karikatür
Yarışması” menüsünden göndermelidir.
• Gönderilen karikatürler, A4 (21cmx29.7cm)
ölçülerinde, RGB renginde, 300 DPI çözünürlüğünde ve JPG formatında olmalıdır.
ZIP veya RAR gibi herhangi bir sıkıştırma
programı kullanılmamalıdır.
Yarışma Takvimi:
Yarışma Başlangıç tarihi:
21 Nisan 2014
Son gönderim tarihi:
1 Ağustos 2014
Sonuçların Duyurulması:
20 Ağustos 2014
Ödül Töreni:
1 Eylül 2014
Ödüller:
Birincilik
1000 ABD doları ve plaket
İkincilik
750 ABD doları ve plaket
Üçüncülük
500 ABD doları ve plaket
Jüri:
Vladimir Kazanevsky
Valeriu Kurtu
Luc Descheemaeker
Eray Özbek
Ömer Çam
Mustafa Yıldız
Sadık Pala
Dr. Pınar Meriç
International Cartoon
Competition “Peace through
Children”
Objectives of the competition:
Sister and Friend Cities of Izmir gather around
the International Cartoon Competition.
The competition is to be organized in order to
contribute to the friendship of communities with the creative power of culture
and
art as well as strengthen friendship ties
between cities. The theme of the competition, which will be held for the first
time this year,
is
determined as “Children and International Peace” and the results will be
announced on the 1st of September 2014,
the World
Peace Day.
Today, thousands of children lose their lives
and are forced to leave their home lands due to wars. They become disabled,
suffer
from psychological problems and they are
abused. In wars, mostly children die first and for those who survive; they
don’t smile
anymore since their dreams, hopes and future
are taken away from them. Every child has the right to grow up in peace
regardless
of their color, language, religion and ethnic
origin. Ensuring this is the joint
responsibility of humanity.
With this consciousness, Izmir
Metropolitan Municipality would
like to invite the cartoonists living
in our sister and friend cities to
participate in the competition;
we believe that their works will
increase the sensibility and
awareness for peace.
Rules of Participation:
• The International Cartoon Competition with
the theme of “Children and International Peace” organized by ‹zmir Metropolitan
Municipality is open to all cartoonists.
• Competitors who are under the age of 18 must
participate in the competition with the permission of their parents. A
document,
which shows the acceptance of the conditions,
must be signed by the parents and submitted to the Organizing Committee
• Each competitor is allowed to participate in
the competition with maximum 5 cartoons. The cartoons that will be sent to the
competition may have been published previously;
but had not been awarded from a competition. The cartoons that are found
out to be rewarded before will be disqualified and
the prize will be taken away.
• Participants who send cartoons to the
competition are considered to have declared and committed that these works
belong to
themselves. Izmir Metropolitan Municipality
does not accept any responsibility for permission and copyrights about the
participants’
cartoons.
• The cartoons can be used on different
platforms (brochure, exhibition, periodicals, calendar, etc.) with the artist's
name by Izmir
Metropolitan Municipality. Participants are
considered to have accepted these conditions beforehand.
• Transportation and accommodation expenses of
the winners will not be covered by ‹zmir Metropolitan Municipality. The prizes
of
the winners who could not attend the award
ceremony will be deposited to their bank accounts.
• The cartoons which are found to be the most
creative by the jury will be exhibited and will be put into an album. The
cartoonists of
all the exhibited cartoons will be offered or
sent the album after the award ceremony.
• The cartoons that do not comply with the
terms and conditions of the competition will be cancelled and disqualified from
the competition.
Digital Delivery of the Cartoons:
• Applications will be sent via internet.
Participants must fill in the application form on www.izmir.bel.tr/cartoon/en and click on
the “Cartoon Competition” to upload their cartoons.
• The cartoons must be sent in A4 size
(21cmx29.7cm) RGB color, 300 DP‹ resolution and JPG format. Any compressor
programs such as ZIP or RAR cannot be used.
For questions and further information:
‹zmir Metropolitan Municipality,
EU and Foreign Relations Department
Cumhuriyet Bulvari No:1
Konak izmir / TURKIYE
Tel: +90232 293 14 84
Fax:+90232 293 11 56
www.izmir.bel.tr
international@izmir.bel.tr
Competition Calendar:
Commencement: 21 April 2014
Deadline for application: 1 August 2014
Announcement of the Results: 20 August 2014
Award Ceremony: 1 September 2014
Prizes:
Championship:
$1000 and Plate
Second Prize:
$750 and Plate
Third Prize:
$500 and Plate
Jury:
Vladimir Kazanevsky
Valeriu Kurtu
Luc Descheemaeker
Eray Özbek
Ömer Çam
Mustafa Yıld›z
Sad›k Pala
Dr. Pınar Meriç