Monday, March 19, 2018
VI Bienal de Humor Luiz d'Oliveira Guimarães Espinhal - Penela Portugal 2018
Una Organización: Ayuntamiento
de Penela / Junta de Freguesia del Espinal
Con el apoyo de la Fundación
Luiz d'Oliveira Guimarães
Una producción: Humorgrafe -
Director Artístico: Osvaldo Macedo de Sousa (humorgrafe.oms@gmail.com)
La Bienal donde
el humor no necesita colores, apenas una sonrisa, inteligencia filosófica y un
color simple y directo - el negro y sus matices.
1 - Tema:
a) "El
Ciclo de Vida" - invitamos a los artistas de todo el mundo a filosofar
sobre la existencia, como cada cultura enfrenta la vida y la muerte, que
simbologías rituales hacen para superar el terror a la incógnita del más allá.
La muerte es sólo una meditación de lo que es la vida, o una anécdotas que nos
amedrenta lo cotidiano de la eternidad? No deseamos vivir aquí la muerte, sino
homenajear la vida con humor y optimismo en momentos, como el de 2018 en que se
evoca el centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de
todas las otras guerras que se ha desarrollado al mismo tiempo a lo largo del
s. XX y que hoy a través del dicho terrorismo de fundamentalistas, sigue
presente en la sociedad contemporánea. ¿Cómo alabar la perennidad del espíritu,
en vez de cultivar una sociedad que financia la muerte de la humanidad y del
planeta?
b) Caricaturas
de Leonor d'Oliveira Guimarães (nuera de L.O.G) que fue la impulsora de esta
Bienal
2 - Abierto a
la participación de todos los artistas gráficos con humor, profesionales o
aficionados.
3 - Fecha
Límite: 10 de junio de 2018. Deben enviarse a humorgrafe.oms@gmail.com,
humorgrafe@hotmail.com o humorgrafe_oms@yahoo.com (En caso de no recibir
confirmación de recepción, volver a enviar de nuevo SFF).
4 - Cada
artista puede enviar, vía e-mail en formato digital (300 dpis formato A4) hasta
4 trabajos monocromáticos (un solo color con todos sus matices - no se aceptan
dibujos a 2, 3 o 4 colores -abierto a todas (en un tablero único) ... debiendo
estos venir acompañados con información del nombre, fecha de nacimiento,
dirección y e-mail.
5 - Los
trabajos serán juzgados por un jurado constituido por: representantes del
Ayuntamiento de Penela; representante de la Junta de Población del Espinal;
representante de la familia Oliveira Guimarães; representante Fund. Oliveira Guimarães,por el Director Artístico de la
Bienal; un representante de los patrocinadores, un representante de
comunicación social local y uno a dos artistas invitados, siendo otorgados los
siguientes premios:
1er Premio de
la VI BHLOG-2018 (1.800 €)
2º Premio de la
VI BHLOG- 2018 (€ 1.300)
3º Premio de la
VI BHLOG- 2018 (€ 800)
Premio
Caricatura de la VI BHLOG- 2018 (€ 1.000)
El Jurado, si
así lo entiende, podrá conceder "honorarios especiales", a título
honorífico, con derecho a trofeo, a título honorífico, Antonio Oliveira
Guimarães, Leonor Oliveira Guimarães, Municipio de Penela, Junta de Freguesia
do Espinhal y Humorgrafe).
6 - El Jurado
se otorga el derecho de hacer una selección de los mejores trabajos para
exponer en el espacio disponible y edición de catálogo (el cual será enviado a
todos los artistas con obra reproducida).
7 - La
Organización informará a todos los artistas por e.mail si han sido
seleccionados para la exposición y el catálogo, y cuáles son los artistas
premiados. Los trabajos premiados con remuneración, quedan automáticamente
adquiridos por la Organización. Los originales de los trabajos premiados deberán
ser entregados a la Organización (el original en trabajos hechos a ordenador es
un print de alta calidad en A4, firmado a mano y numerado 1/1), porque sin esa
entrega, el Premio monetario no será desbloqueado.
8 - Los
derechos de reproducción son propiedad de la Organización, tan pronto como sea
para la promoción de esta organización, y discutidos puntualmente con los
autores, en el caso de otros usos.
9 - Para otras
informaciones contactar al Director Artístico: Osvaldo Macedo de Sousa
(humorgrafe.oms@gmail.com) o V Bienal de Humor Luís d'Oliveira Guimarães,
Sector de Cultura, Ayuntamiento de Penela, Plaza del Municipio, 3230-253 Penela
- Portugal.
10 - La VI
Bienal de Humor Luís d 'Oliveira Guimarães - Espinal / Penela 2018, Inaugura el
día 1 de Septiembre en el Centro Cultural del Espinal, pudiendo además ser
expuesta en otros lugares a designar.
VI Bienal del humor "LUIS D'OLIVEIRA
GUIMARAES" - ESPINAL / PENELA 2018 Portugal
El Ciclo de Vida - HUMOR ES
VIDA Y TRANSFORMACIÓN
Por: Osvaldo
Macedo de Sousa
El sueño de
cualquier humorista, o cómico, es que alguien muera de risa con sus
intervenciones. En realidad no hay mejor muerte que la que se vive con la
sonrisa en el alma, con la carcajada en el corazón, desintoxicando el azedume,
el avinagrar de la edad y del cotidiano, pero sólo el término
"muerte" asusta, es un tema tabú.
¿Qué es para
cada uno de nosotros la "muerte"? Si no hablamos de ella nunca la
encaramos y nunca sonríen con ella, frontalmente, irreverentemente, despreocupadamente,
cómo se debe vivir con todo nuestro cotidiano. ¿Crees en la vida después del
parto?
Un simple
aliento separa los conceptos de la muerte y de la vida, cuando la incógnita los
une en una línea de transmutación. La filosofía milenaria hace mucho nos enseña
que nada muere todo se transforma, en diferentes fotones de energía viva y
revigorizante. Lo que separa un estado del otro es sólo el miedo. En el
primero, ese sentimiento claustrofóbico deja de existir y en el segundo nos
condiciona.
No hay mejor
forma de enfrentar los miedos, las preocupaciones y opresiones que con el
humor, no sólo porque éste les da una nueva luz, como nos obliga a enfrentar la
realidad sin las sombras de las costumbres y las burkas de las educaciones
castrantes. A sonreír, a reír, a pensar con filosofía humorística no hay miedos
pero irreverencia y seguridad, no hay opresión sino osadía y libertad.
¿Hay vida? ¿Hay
muerte? ¿Qué nos sobrepasa en la vida cotidiana? La preocupación del futuro, la
nostalgia del pasado y la no vivencia del presente, dominado por aquellos
sentimientos castradores. ¿Por qué tanto miedo de dicha muerte carnal, si todo
no pasa de una ilusión grotesca, macabra impuesta por educaciones apocalípticas
y pesimistas?
Los que se
dicen Ateo, gracias a Dios, acaban por ser los más espiritualistas porque
ACREDITAM que después del paso terrestre integran el NADA, del EU, pasando al
NO EU, o sea, son utopistas que no se quieren sujetar a los pasajes de
crecimiento , integrando de inmediato el NADA ABSOLUTO, el absoluto divino, el
NO SER para SER en la energía primordial.
Es en la
sonrisa que encontramos la vida, la resurrección del humor como verdadera
esencia de la vida cotidiana en que la degradación, la perennidad y la muerte
se transforman en energía revitalizante del día a día, sin miedos, sin temores
porque no hay mayor sensación de libertad que una buena carcajada, que
enfrentar el espejo y aceptarnos como somos, en esa energía eterna en el
optimismo.
La muerte acaba
por ser la caricatura de la vida, aquel reflejo grotesco que nos muestra como
somos todos igual, porque en ese estado no hay ricos ni pobres, no hay razas ni
religiones, viviendo antes en la igualdad y simplicidad humorística.
Todos los días
nos desaparecen de la vista, del tacto, seres queridos, como sucedió
recientemente con una de las grandes almas de esta Bienal, Leonor de Oliveira
Guimarães, sin embargo, ella se mantiene presente en otra dimensión, como ha
ocurrido con Antonio Oliveira Guimarães que también fue uno de los promotores,
sin haber podido, físicamente, ver la concreción de la Bienal, no olvidando
referir la presencia del mentor de todas estas irreverencias, nuestro Luíz.
Es ese universo
de dimensiones, de pensamientos, de conceptos, de vivencias paralelas que
queremos aquí revalidar al usar este tema como mote de la VI Bienal
Internacional de Humor. Mientras creemos en los valores, en el espíritu que
impulsa la creación, no muere, subsiste no sólo en la esperanza, sino en la
realización de la sonrisa, de complicidades. La dicha muerte no nos asusta,
sólo nos alienta a reírnos con el presente ya usar la filosofía del espíritu
como aliento de vida, de resurrección en la vida cotidiana.
¿Cómo cada
artista, cada cultura, cada pueblo ríe con la muerte y con la vida? Sólo los
artistas nos pueden responder y eso es lo que los desafiamos - hablen de
vuestro punto de vista y de vuestra cultura de la muerte como triunfo de la
vida, de la vida como algo más importante que el concepto de la muerte. Lo
importante no es saber si hay vida post-mortem pero, si hay vida a pesar de la
obsesión con la muerte.
No hay falta de
respeto por la muerte, antes un homenaje a la vida, por lo que en el inmediato
tras la desaparición física, recordamos más de las buenas memorias que de las
malas, tal vez el único momento en que la tragedia es superada por el optimismo
de la memoria .
Unos dicen que
es humor negro, pero ¿cómo puede ser negro si todos los que tuvieron
experiencias post-mortem hablan de la luz? ¿Lloramos por los que parten o por
los que se quedan? ¿No será más negra la comicidad sobre nuestro cotidiano,
razón por la cual se hace humor para darnos luz y fuerza para superarlo? Es más
fácil vivir en la tragedia porque da más trabajo estar constantemente alegre,
optimista y filosofar con espíritu.
Luiz d'Oliveira
Guimarães fue un irónico de la vida que prefirió ignorar la muerte hasta los 98
años, nunca escribiendo sobre este tema. ¿Por pavor o por sabiduría? En
realidad, nadie le escapa porque todos tenemos que enfrentarnos en la línea de
la transformación morfológica de la materia desde que nacimos y si uno la
ignora, otros la cultivan, como es el caso de la cultura mexicana. Todos nos
transformamos a lo largo de las vidas y si así tiene que ser, al menos que sea
con humor.
La muerte es
sólo una meditación de lo que es la vida, o una anécdotas que nos amedrenta lo
cotidiano de la eternidad? No deseamos vivir aquí la muerte, sino homenajear la
vida con humor y optimismo en momentos, como el de 2018 en que se evoca el
centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de todas las
otras guerras que se ha desarrollado al mismo tiempo a lo largo del s. XX y que
hoy a través del dicho terrorismo de fundamentalistas, sigue presente en la
sociedad contemporánea. De esta forma, meditar cómo el egocentrismo y la
megalomanía de unos pocos, puede traer la muerte a tantos millones. Como la
ganancia economicista (que existe y alienta cualquier guerra) de grupús puede
ser la miseria de muchos más. Cualquier motivación ideológica que esté en la
base de la muerte o de una guerra no es más que una irracionalidad humana, de
un acto enfermo de una sociedad perdida entre el suicidio y la destrucción. Una
primera guerra que se prolongó en los tiempos con las guerras subsiguientes y
se mantiene un poco por todo el mundo, de forma declarada o hecha terrorismo.
¿Debemos tener miedo de la muerte o enfrentarla abiertamente sin miedos y
temores? ¿Cómo alabar la perennidad del espíritu, en vez de cultivar una
sociedad que financia la muerte de la humanidad y del planeta?
Como subtema,
en el marco del retrato-cargo, vamos a crear otro espacio de homenaje a la
vida, con el concurso de caricaturas de Leonor Oliveira Guimarães (nuera de
L.O.G) que fue la impulsora de esta Bienal (para ayudar a los artistas,
enviaremos algunas fotos).

Child and Digital addiction - 2nd International Wise City Kocaeli Cartoon Contest 2018
Puntadas sen fío A Revolución Pensionista por Siro (in Voz de Galicia)
Poucos días despois de proclamarse a Segunda República atopáronse en Madrid
os escritores Julio Camba e Josep Pla. O catalán acudira á capital para exercer
de xornalista e o galego coa esperanza de obter unha embaixada. Non a conseguiu
e cando volveron encontrarse, Camba, amoucado e enrabechado, augurou o fracaso
da República por confiar en incompetentes. Tamén en 1977, despois das primeiras
eleccións democráticas, chegou ao Parlamento unha maioría de deputados que, por
falta de experiencia e de formación política, só podían apretar o botón nas
votacións e procurar non moverse para saír nas fotos dos respectivos partidos,
pero os electores demócratas non lles pediamos máis. Abondábanos que fosen
honestos e desmontasen o franquismo. E así foi mentres gobernou a UCD. Despois
desapareceu o idealismo e a converteuse en , con privilexios que para si quixeran os brahmáns na India.
Certo que desde febreiro de 2016 deputados e senadores xa non teñen un plan
de pensións pagado con diñeiro público, nin seguros de vida e invalidez, nin
axudas ás súas viúvas e orfos, nin a posibilidade de seguir en alta na
Seguridade Social se deixan de selo con idades superiores aos 55 anos. As Mesas
do Congreso e Senado suspenderon eses privilexios cando varios deputados de
Esquerda Unida e UPyD renunciaron a eles e deixaron aos demais en evidencia; pero
quédanlles máis e queda unha actividade parlamentaria degradada, corrompida, da
que as vítimas da crise nada poden esperar. O debate das pensións fíxome
lembrar a un paisano meu, coñecido por , que pasaba fame negra
e un día botou man a un salchichón nunha tenda de ultramariños e saiu correndo.
Os gardas pillárono, levárono ao cagarrón e foi xuzgado por roubo. En
intervencións elocuentísimas, o fiscal presentouno como e o avogado como . Picáronse
os letrados e cruzáronse espléndidas pezas oratorias e, ao remate, cando o xuiz
preguntou ao acusado se tiña algo que dicir, o Triste, home de pouquísimas
palabras, comentou: -¡Moito falan! ¡Falan de cheos!
Tamén as nosas señorías e os xubilados, cansos de
oílos, enchen rúas e prazas en toda España para esixirlles a satisfacción duns
dereitos gañados nunha vida de traballo. É a Revolución Pensionista, que debe
levar á rexeneración moral dun sistema político corrupto, do que todos somos
responsábeis. Eu xa me afiliei a unha asociación de xubilados e a miña pancarta
advirte: ¡VOLVEMOS!
Sunday, March 18, 2018
VI BIENAL de HUMOR “LUÍS D’OLIVEIRA GUIMARÃES” – ESPINHAL/PENELA 2018 Portugal
Uma Organização: Câmara Municipal de Penela / Junta
de Freguesia do Espinhal
Com o apoio da Fundação Luiz d’Oliveira Guimarães
Uma Produção: Humorgrafe - Director Artístico:
Osvaldo Macedo de Sousa (humorgrafe.oms@gmail.com)
A Bienal onde o humor
não necessita de cores, apenas um sorriso, inteligência filosófica e uma cor
simples e directa – o negro e seus matizes.
1 - Tema:
a)“O Ciclo da Vida” - convidamos os artistas de todo o mundo a filosofarem
sobre a existência, como cada cultura enfrenta a vida e a morte, que simbologias
rituais fazem para superar o terror à incógnita do além. A morte é apenas uma
meditação do que é a vida, ou uma anedota que nos amedronta o quotidiano da
eternidade? Não desejamos viver aqui a morte, mas homenagear a vida com humor e
optimismo em momentos, como o de 2018 em que é evocada o centenário do
Armistício da Grande Guerra de 1914/18, a mãe de todas as outras guerras que se
tem desenvolvido ao longo do séc. XX e que hoje através do dito terrorismo de
fundamentalistas, continua presente na sociedade contemporânea. Como louvar a perenidade
do espírito, em vez de cultivarmos uma sociedade que financia a morte da
humanidade e do planeta?
2 - Aberto à participação de todos os artistas
gráficos com humor, profissionais ou amadores.
3 – Data
Limite: 10 de Junho de 2018. Devem ser enviados para humorgrafe.oms@gmail.com, humorgrafe@hotmail.com ou humorgrafe_oms@yahoo.com (No caso de não receberem confirmação de recepção,
reenviar de novo SFF).
4 - Cada artista pode enviar, via e-mail em formato
digital (300 dpis formato A4) até 4 trabalhos monocromáticos (uma
só cor com todos os seus matizes – não
são aceites desenhos a 2, 3 ou 4 cores –aberto a todas as técnicas e
estilos como caricatura, cartoon, desenho de humor, tira, prancha de bd (história num prancha
única)... devendo estes vir acompanhados com informação do nome, data de
nascimento, morada e e-mail.
5 - Os trabalhos serão julgados por um júri
constituído por: representantes da Câmara Municipal de Penela; representante da
Junta de Freguesia do Espinhal; representante da Fund. Oliveira Guimarães, representante da família Oliveira Guimarães;
pelo Director Artístico da Bienal; um representante dos patrocinadores, um
representante de comunicação social local e um a dois artistas convidados,
sendo outorgados os seguintes Prémios:
1º Prémio da VI BHLOG- 2018 (€ 1.800)
2º Prémio da VI BHLOG- 2018 (€ 1.300)
3º Prémio da VI BHLOG- 2018 (€ 800)
Prémio Caricatura da VI BHLOG- 2018 (€1.000)
O Júri, se assim o entender, poderá conceder “Prémios
Especiais” António Oliveira Guimarães, Leonor Oliveira Guimarães, Município de
Penela, Junta de Freguesia do Espinhal e Humorgrafe), a título honorífico, com
direito a troféu.
6 - O Júri outorga-se o direito de fazer uma selecção dos
melhores trabalhos para expôr no espaço disponível e edição de catálogo (o qual
será enviado a todos os artistas com obra reproduzida).
7 – A Organização informará todos os artistas por e.mail
se foram selecionados para a exposição e catálogo, e quais os artistas
premiados. Os trabalhos premiados com remuneração, ficam automaticamente
adquiridos pela Organização. Os originais dos trabalhos premiados deverão ser
entregues à Organização (o original em trabalhos feitos a computador é um print
de alta qualidade em A4, assinado à mão e numerado 1/1), porque sem essa
entrega, o Prémio monetário não será desbloqueado.
8 - Os direitos de reprodução são propriedade da Organização,
logo que seja para promoção desta organização, e discutidos pontualmente com os
autores, no caso de outras utilizações.
9 - Para outras informações contactar o Director
Artístico: Osvaldo Macedo de Sousa (humorgrafe.oms@gmail.com) ou V Bienal de Humor Luís d’Oliveira Guimarães,
Sector de Cultura, Câmara Municipal de Penela, Praça do Município, 3230-253
Penela - Portugal.
10 - A VI Bienal de Humor Luís d’ Oliveira Guimarães –
Espinhal/Penela 2018, Inaugura dia 1 de Setembro no Centro Cultural do
Espinhal, podendo contudo ser também exposta em outros locais a designar.
Nomes / Name: ……………………………………………………………………………………………..
País / Country: ………………………………………..
E.mail: ……………………………………………………………………………………
Morada / Adress:
……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
Obras /
Works :
1) ……………………………………………………………………………
2) ……………………………………………………………………………
3) ……………………………………………………………………………
4) ……………………………………………………………………………
Aceito as
condições do Regulamento / I accept the conditions of Rules
Assinatura / Signature
VI Bienal de Humor Luiz d’Oliveira Guimarães – Espinhal / Penela 2018
O Ciclo da Vida - HUMOR É VIDA E TRANSFORMAÇÃO
Por: Osvaldo Macedo de Sousa
O sonho de qualquer humorista, ou cómico, é
que alguém morra de riso com as suas
intervenções. Na realidade não há melhor morte
que a que se vive com o sorriso na alma, com a gargalhada no coração,
desintoxicando o azedume, o avinagrar da idade e do quotidiano, contudo só o
termo “morte” assusta, é um tema tabu.
O que é para cada um de nós a “morte”? Se não
falarmos dela nunca a encaramos e nunca sorrimos com ela, frontalmente,
irreverentemente, despreocupadamente, como se deve viver com todo o nosso
quotidiano. Acreditas
na Vida depois do Parto?
Um simples alento separa os conceitos da
morte e da vida, quando a incógnita os une numa linha de transmutação. A
filosofia milenar há muito nos ensina que nada morre tudo se transforma, em
diferentes fôlegos de energia viva e revigorante. O que separa um estado do
outro é apenas o medo. No primeiro, esse sentimento claustrofóbico deixa de
existir e no segundo nos condiciona.
Não há melhor forma de enfrentar os medos, as
preocupações e opressões que com o humor, não só porque este lhes dá uma nova
luz, como nos obriga a enfrentar a realidade sem as sombras dos costumes e as
burkas das educações castrantes. A sorrir, a rir, a pensar com filosofia humorística
não há medos mas irreverência e segurança, não há opressão mas ousadia e
liberdade.
Há vida? Há morte? O que é que nos ultrapassa
no quotidiano? A preocupação do futuro, a saudade do passado e a não vivência
do presente, dominado por aqueles sentimentos castradores. Porquê tanto medo da
dita morte carnal, se tudo não passa de uma ilusão grotesca, macabra imposta
por educações apocalípticas e pessimistas?
Comicamente os que se dizem Ateus, graças a
Deus, acabam por ser os mais espiritualistas porque ACREDITAM que após a
passagem terrestre integram o NADA, do EU, passando ao NÃO EU, ou seja, são
utopistas que não se querem sujeitar às passagens de crescimento, integrando de
imediato o NADA ABSOLUTO, o absoluto divino, o NÃO SER para SER na energia
primordial.
É no sorriso que encontramos a vida, a
ressurreição do humor como verdadeira essência do quotidiano em que a
degradação, a perenidade e a morte se transformam em energia revigorante do
dia-a-dia, sem medos, sem temores porque não há maior sensação de liberdade que
uma boa gargalhada, que enfrentar o espelho e aceitarmo-nos como somos, nessa
energia eterna no optimismo.
A morte acaba por ser a caricatura da vida,
aquele reflexo grotesco que nos mostra como somos todos iguais, porque nesse
estado não há ricos nem pobres, não há raças nem religiões, vivendo-se antes na
igualdade e simplicidade humorística.
Todos os dias nos desaparecem da vista, do
tacto, seres queridos, como aconteceu recentemente com uma das grandes almas
desta Bienal, Leonor de Oliveira Guimarães contudo, ela mantém-se presente numa
outra dimensão, como tem acontecido com António Oliveira Guimarães que também
foi um dos promotores, sem ter conseguido, fisicamente, ver a concretização da
Bienal, não esquecendo referir a presença do mentor de todas estas
irreverências, o nosso Luíz.
É esse universo de dimensões, de pensamentos,
de conceitos, de vivências paralelas que queremos aqui revalidar ao usar este
tema como mote da VI Bienal Internacional de Humor. Enquanto acreditarmos nos
valores, no espírito que impulsiona a criação, ele não morre, subsiste não
apenas na esperança mas na concretização de sorriso, de cumplicidades. A dita
morte não nos assusta, apenas nos incentiva a rirmo-nos com o presente e a usar
a filosofia do espírito como alento de vida, de ressurreição no quotidiano.
Como é que cada artista, cada cultura, cada
povo ri com a morte e com a vida? Só os artistas nos podem responder e é isso
que os desafiamos – falem-nos do vosso ponto de vista e da vossa cultura da
morte como triunfo da vida, da vida como algo mais importante que o conceito da
morte. O importante não é saber se há vida pós-mortem
mas, se há vida apesar da obsessão com a morte.
Não há desrespeito rir com a “morte”, antes
uma homenagem à vida, razão pela qual no imediato após o desaparecimento
físico, nos recordamos mais das boas memórias que das más, talvez o único
momento em que a tragédia é ultrapassada pelo optimismo da memória.
Uns dizem que é humor negro, mas como pode
ser negro se todos os que tiveram experiências pós-mortem falam da luz? Choramos pelos que partem ou pelos que
ficam? Não será mais negra a comicidade sobre o nosso quotidiano, razão pela
qual se faz humor para nos dar luz e força para o superar? É mais fácil viver
na tragédia porque dá mais trabalho estar constantemente alegre, optimista e
filosofar com espírito.
Luíz d’Oliveira Guimarães foi um irónico da
vida que preferiu ignorar a morte até aos 98 anos, nunca escrevendo sobre este
tema. Por pavor ou por sabedoria? Na realidade, ninguém lhe escapa porque todos
a temos de enfrentar na linha da transformação morfológica da matéria desde que
nascemos e se uns a ignoram, outros cultivam-na, como é o caso da cultura
mexicana. Todos nos transformamos ao longo das vidas e se assim tem de ser,
pelo menos que seja com humor.
A
morte é apenas uma meditação do que é a vida, ou uma anedota que nos amedronta
o quotidiano da eternidade? Não desejamos viver aqui a morte, mas homenagear a
vida com humor e optimismo em momentos, como o de 2018 em que é evocado o
centenário do Armistício da Grande Guerra de 1914/18, a mãe de todas as outras
guerras que se tem desenvolvido ao longo do séc. XX e que hoje através do dito
terrorismo de fundamentalistas, continua presente na sociedade contemporânea. Dessa forma, meditar
como o egocentrismo e a megalomania de uns poucos, pode trazer a morte a tantos
milhões. Como a ganância economicista (que existe e incentiva qualquer guerra)
de grupelhos pode ser a miséria de muitos mais. Qualquer motivação ideológica
que esteja na base da morte ou de uma guerra não passa de uma irracionalidade
humana, de um acto doentio de uma sociedade perdida entre o suicídio e a
destruição. Uma primeira guerra que se prolongou nos tempos com as guerras
subsequentes e se mantém um pouco por todo o mundo, de forma declarada ou feita
terrorismo. Devemos ter medo da morte ou enfrentá-la abertamente sem medos e
temores? Como louvar a perenidade do
espírito, em vez de cultivarmos uma sociedade que financia a morte da
humanidade e do planeta?
Como subtema, no âmbito do retrato-charge,
vamos criar outro espaço de homenagem à vida, com o concurso de caricaturas de
Leonor Oliveira Guimarães (nora de L.O.G) que foi a impulsionadora desta Bienal
(para ajudar os artistas, enviaremos algumas fotos).