Saturday, April 29, 2017

La caricatura de prensa, entre censura y autocensura en Marruecos


Según los caricaturistas, la líneas rojas en Marruecos son la monarquía, la religión y la integridad territorial.
AFP / Marruecos
Los caricaturistas marroquíes, considerados "incontrolables", deben sortear líneas rojas para ser publicados. Algunos se autocensuran y dibujan dentro del marco impuesto, pero los más irreverentes acuden a las redes sociales para eludir las prohibiciones.
"La censura es algo intrínseco a nuestra profesión" admite Rik -- Tarik Bouidar es su verdadero nombre--, cuyos dibujos ilustran cada día el diario marroquí l'Economiste.
Junto a un puñado de caricaturistas de su país, Rik participa en una exposición desde el 12 de abril en el Instituto francés de Rabat dedicada al dibujo de prensa en Marruecos. Está apadrinada por el célebre dibujante francés Plantu, también fundador de la asociación "Cartooning for peace" que reúne a caricaturistas de todo el mundo.
"Me gustan los dibujos audaces" dice Plantu, que desde hace 45 años publica sus caricaturas en primera página del diario francés Le Monde. "Es necesario traspasar las líneas rojas" añade, durante un debate con sus colegas marroquíes.
Para éstos, sortear esas líneas es difícil: "Conocemos las prohibiciones en este país. Con el tiempo y la experiencia, sabemos lo que puede ser aceptado y lo que no" explica Rik.
Según todos los caricaturistas consultados por la AFP, la líneas rojas en Marruecos son la monarquía, la religión y la integridad territorial, en el tema muy sensible del Sahara occidental. Traspasarlas puede costar cárcel, fuertes multas o prohibiciones.
Fue el caso, en junio de 2003, del periodista satírico Ali Lamrabet, director de dos semanarios Demain magazine y Doumane (prohibidos desde entonces), condenado a cuatro años de prisión por "ultraje a la persona del rey" por haber publicado varias caricaturas.
Fue liberado seis meses más tarde gracias a un indulto real, pero se le prohibió dos años después ejercer su profesión en Marruecos durante diez años, tras un juicio por difamación en otro caso, vinculado esta vez al Sahara occidental.
El dibujo incriminado fue realizado por Khalid Gueddar, dibujante de ácido humor, que también ya tuvo problemas con las autoridades, y fue el primer en atreverse a caricaturizar al rey Mohamed VI. En 2010 fue condenado a tres años de prisión, con suspensión de pena, por un dibujo en el que se aludía al matrimonio de un primo del rey con una ciudadana alemana.
'Declive'
Khalid Gueddar afirma haber visto "soplar un viento de libertad" sobre la prensa marroquí en los años 2000, para asistir luego a su "declive".
"No se puede hablar de dibujo de prensa sin hablar de prensa en general. Si tuviéramos una prensa valiente, audaz, el dibujo de prensa estaría en mejor situación. Pero la prensa marroquí está en coma", afirma esta antiguo colaborador del semanario satírico francés Charlie Hebdo.
"La censura por el Estado ha dejado paso a la autocensura en el seno de las redacciones (...)" asegura el caricaturista Curzio, seudónimo que alude al escritor italiano Curzio Malaparte.
"Los dibujos más atrevidos no pueden ser publicados y acaban en las redes sociales. ¿por qué la prensa ya no se atreve? Lo ignoro" dice Curzio, cuyos dibujos raramente son publicados por los diarios, pero sí en las redes sociales.
Curzio, caricaturista irreverente de marcado humor negro, rehusa revelar su identidad. Le encanta ironizar y reírse de los integristas religiosos.
Así ocurrió al día siguiente de los ataques en París contra Charlie Hebdo, al publicar en el sitio francés Mediapart un dibujo en el que se veía a un integridespertarsta con este semanario al revés, y diciendo: "No comprendo nada ¡pero igual hay que matarlos!".

Pese a las dificultades, los caricaturistas marroquíes, siguen esgrimiendo lápices y humor "para despertar conciencias", según Curzio, y porque se sienten "guardianes de la libertad de prensa", estima su colega Khalid Gueddar.

Thursday, April 27, 2017

Exposição fotográfica (com humor) de Román Montesinos em Chaves. A inauguração será o 30 de abril às 20 horas e manter-se-á durante todo o mês de maio.

Inauguração da exposição fotográfica no Forte São Francisco de Chaves Hotel - Portugal - 30 Abril o 31 de Maio 2017
Inauguração: 30 Abril às  20h

A exposição:
"No le busques tres pies al gato" mostra uma coleção fotográfica que establece-se uma simbiose entre objetos a procura de uma metáfora, um universo em que as contingências leva a greguerias e transporta a visãos imaginárias onde humor, critica social e/ou ironia, são fios.
 A associação de diferentes objectos podem ocorrer de repente, de forma aleatória ou contingente, você pode encontrar um item em qualquer lugar, e às vezes é procurada, o seu único desejo é segurar um objeto em suas mãos e deixar a mente vagar para uma composição viável. As fotografias de irrealidade verdadeira propuseram um título, mas a capacidade de cada observador e as suas experiências fará surgan diferentes interpretações: os caleidoscópios da mente humana feitos a partir de uma imagem.

O autor:
Román Montesinos, um nativo da Coruña (Espanha), é um professor geólogo de universidade. Sua especialidade, e paleontologia, condicionou seu pensamento a establecer críticas paralelas entre as formas, procurando semelhanças e diferenças. A sua aprendizagem ao longo levou-o a saturando anos em fotografia. Cerca de cinquenta exposições individuais e várias participação em grupos em vários projectos artísticos e fotográficos, ele teve uma praça entre esses grupos de fabricantes de imagens
Neste projecto apresentado no Forte São Francisco Chaves Hotel continua a ser uma linha de investigação e exposição, "metáforas visuais" que o autor desenvolveu um projeto criativo por anos, e tem sido associada a "poesia visual" Joan Brossa ou Chema Madoz, uma referência neste domínio na Espanha. O autor oferece um jogo de função visualizador de sugestões e contingências entre objetos, um diálogo entre o espectador e o autor em que a pessoa é livre para reinterpretar e adaptar sua maneira única de pensar. Enquanto foram descritas como "imagens visionárias" são mais no campo da metáfora. São fotos nuas que os objetos são estrelas em um fundo branco, preto ou neutras, mostrando o conceito, sem distrações. A imagem colide diretamente com os olhos ea mente do espectador e gera uma reação.

https://www.rescognita.com

Sunday, April 23, 2017

Três cartoonistas iranianos, que por acaso são os elementos do juri Cartoon Festival Waste Management com o catalogo da I Bienal de Humor Luis d'Oliveira Guimarães - Espinhal / Penela 2016



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