Saturday, November 19, 2016
Premiados en Italia los dibujantes colombianos Elena Ospina y Guaico y el gran premio lo obtuvo el dibujante albanés-italiano Agim Sulaj - Por: Francisco Puñal Suárez / Especial para Libros & Letras.
Dos artistas colombianos, Elena
Ospina, y Raúl Alfonso Grisales, Guaico, han obtenido premios en la XXII
Edición de Humor de Gallarate, Italia, un prestigioso certamen en el que han
participado 224 autores de 44 países, al enviar 605 obras, y cuyo gran premio
lo obtuvo el dibujante albanés-italiano Agim Sulaj.
El tema central del concurso era
“Tumbar el muro”. Y como bien dice su organizador Vittorio Pizzolato, “a
menudo, la pared no es más que la metáfora de una separación, de una división
insalvable entre dos personas, dos pueblos y dos estados. El muro es el símbolo
de una barrera, de un obstáculo que nos impide alcanzar un objetivo. El muro no
es solamente de ladrillos, sino que también puede ser mental”.
Elena Ospina ganó el premio del
jurado en la categoría gráfica, con un imaginativo dibujo donde un hombre baja
por una mujer convertida en escalera.
“El tema del salón italiano
Proloco Gallarate – expresa Elena- fue "Tumbar el muro” y se me ocurrió la
idea de la mujer-escalera pensando en que "no todos los muros son
físicos", estamos atrapados también entre muros culturales e ideológicos,
el machismo es uno de tantos, ojalá pudiéramos derribar este muro pronto y
conseguir sociedades más igualitarias”.
“No soy una feminista –añade
Elena- pero me parece que lo justo es la igualdad. Mis dibujos evidencian el
desequilibrio, no sólo en el caso de las mujeres, también en otros campos el
desequilibrio genera muchas críticas y me gusta evidenciarlo por medio de los
dibujos, eso es parte de mi trabajo”.
En el género de la caricatura
personal, el jurado otorgó el primer premio a Raúl Alfonso Grisales, Guaico,
por un original dibujo del médico neurólogo Sigmund Freud.
“La investigación de Freud
–manifiesta Guaico- en el campo de la neurología y su estudio muy profundo de
las afecciones mentales, me dio la gran idea de realizar un laberinto en su
cabeza y hacer su barba en forma de cerebro. Y qué mejor manera de
complementarla, que añadiendo unos círculos de hipnosis como el humo del puro”.
“Me preocupo más –continúa- por
caricaturizar la vida y obra del personaje que su misma fisonomía. Se requieren
muchas horas de práctica, para lograr una armoniosa composición. Para mi es
primordial fijarse en los ojos y en la boca del caricaturizado. Juego con
muchos elementos que me permitan involucrar su espíritu y que, a la hora de que
mi obra sea vista por un jurado internacional o cualquier persona, logre
estremecer lo más profundo de su ser, como una obra mágica con luz propia”.
“Vivimos en una sociedad llena
de violencia, con problemas económicos y de narcotráfico, corrupción y
desigualdades sociales, donde los medios de comunicación manipulan estos hechos
a su conveniencia, y somos los caricaturistas, con nuestros dibujos, los que
presentamos de una manera diferente lo que ocurre, para que la gente vea otra
perspectiva. Con el humor y la sátira desenmascaramos todos estos problemas. El
humor es una medicina necesaria para el alma y espíritu de cada habitante del
planeta”- finaliza Guaico, que actualmente publica sus caricaturas e
ilustraciones en el diario El Tiempo de Colombia.
Exposição "In Vino Veritas" com obras de Rafael Bordalo Pinheiro no Espaço Silvano - Castelo Branco inaugura dia 25 de Novembro pelas 17h.
INTERNATIONAL CARTOON CONTEST: BINDING TERMS AND CONDITIONS/BELGIUM,2017
1. Participation Anyone aged 18 and over can participate in this international contest. Participants declare that they agree with the terms and conditions of the contest, the rules, and the jury’s decisions. Participation is free.
The deadline is 03-02-2017.
2.Theme: “Bruegel in 2017
Peer will celebrate the 650th
anniversary of acquiring city rights in 2017.
The year will be filled with
festive activities for the residents of Peer and for visitors.
One of Belgium’s most famous painters, Pieter Bruegel the Elder, was supposedly born in Peer (Grote-Brogel).
One of Belgium’s most famous painters, Pieter Bruegel the Elder, was supposedly born in Peer (Grote-Brogel).
We wonder what Bruegel would think of the world
today; as it is in 2017.
3. Submissions Each participant can submit
maximum five entries (colour or black and white). All graphic techniques
are allowed. We prefer that participants print out digitally drawn work so that
the works can be presented to the jury in sufficiently high quality. The works cannot have been published
or exhibited in the past.
Please send your works to the following
address:
Stad Peer Cartoonfestival Peer650 Zuidervest 2a
B- 3990 Peer Belgium or via email: cartoonfestival@peer.be
The drawings must measure 210 x 297 mm (A4). Surname and first name of the participant must be mentioned on the back of the drawing.
The drawings must measure 210 x 297 mm (A4). Surname and first name of the participant must be mentioned on the back of the drawing.
4. The prizes:
1st prize: €700 + souvenir
2nd prize: €350 + souvenir
3rd prize: €150 + souvenir
All winners will be invited to spend three days
(and 2 nights) in Peer for the awards ceremony.
5. Patrimonial rights By submitting an entry, participants give the organisers the right to use their entries to promote the cartoon festival and the festive year Peer650 (i.e. the catalogue, publicity in the press and on other media, posters, etc.).
5. Patrimonial rights By submitting an entry, participants give the organisers the right to use their entries to promote the cartoon festival and the festive year Peer650 (i.e. the catalogue, publicity in the press and on other media, posters, etc.).
6. Catalogue A catalogue will be published,
taking into account budgetary limitations. Selected participants have
the right to one copy. Participants will receive a free catalogue upon request.
They will have to pay the postal expenses or
they can collect the catalogue at the Tourist Reception in Peer.
7. Property All works become the
property of the organisers.
8. Originality of the works Entrants remain
responsible for the originality of their works. Discussions and possible
claims related to any form of plagiarism are at the entrant’s expense.
If plagiarism is discovered after the prizes
have been awarded, the jury can deliberate and decide to revoke the
prize.
9. Jury A professional jury will look at the
entries received, make a selection for the exhibition, and select the prize
winners.
10. Awards ceremony and exhibition The opening
and awards ceremony will take place on Saturday, 6 May 2017. The
exhibition will run from 7 May - 30 July 2017.
It will be accessible for free
on Wednesday afternoons and during the weekend. Group visits are also possible
on other days.
Thursday, November 17, 2016
Jorge Alberto Restrepo y otra manera de interpretar la realidad Por: Francisco Puñal Suárez / Galicia, España
“Muchos intereses y prejuicios conspiran contra el humor. Sin embargo,
muchos artistas han cumplido, cumplen y cumplirán con el deber de pasar por
encima de la censura nacida de dichos intereses y prejuicios”.
Uno de los máximos representantes actuales de la caricatura personal
en América Latina es el pintor, ilustrador y dibujante colombiano Jorge Alberto
Restrepo. En sus manos, en sus pinceles, en su mirada, la caricatura es más que
un simple medio de expresión, es un festín del humor gráfico y de la
sensibilidad artística. Él, que ya lleva 22 años dibujando, reconoce la
influencia en su carrera de autores como Pepón, Osuna, Calarcá e Ismael Roldán,
recalca la importancia de ser muy observador, y de practicar mucho.
“Colombia –expresa Restrepo- es un país decaricaturistas. De eso se da
cuenta uno en la cotidianidad. Los colombianos constantemente estamos
satirizando, exagerando; siempre con un humor. Y cuando la gente se encuentra
con una caricatura la celebran con alborozo. El caricaturista señala otras
maneras de abordar la realidad, de interpretarla. Y por este camino puede
criticar, divertir, exaltar, castigar. Sea cual sea el objetivo siempre será
con una mirada distinta, desde una perspectiva inédita.
-¿Por qué te gusta dibujar?
- Yo disfruto mucho dibujando, es un placer para mí. Dibujar me llevó a
la figura humana, al retrato, y luego a la caricatura. La caricatura se libera
de la tiranía de las proporciones reales, vuelve más verdadero al
caricaturizado afirmando lo que es esencial en él. La risa surge de la
comprobación de la verdad potenciada. La caricatura lleva más allá las
potencias del rostro para describir en voz alta la verdad del personaje.
Tradicionalmente se ha definido la caricatura como el arte de deformar y soy de
la opinión de que la caricatura es para acentuar la forma, el gesto, la esencia
de los personajes y las situaciones. Creo que cuando se deforma se niega el
personaje, mientras que acentuar es poner en evidencia, es resaltar, exaltar,
gritar la verdad de la situación o el individuo. Hacer caricatura es salirse
del camino para que la verdad se note más. El arte de la caricatura es un medio
de expresión maravilloso, irreverente, indómito, inconforme; es una herramienta
extraordinaria con la cual se puede homenajear y también puede ser un eficaz
instrumento punitivo. Intento reflejar emociones, sentimientos, caracteres,
talantes particulares.
-Ya cumples 4 años de publicar en la portada de Semana, tus
caricaturas personales, ¿cómo evalúas ese trabajo en tu carrera profesional?
¿Cómo es la mecánica de esa ilustración?
-Haber llegado a un medio como la revista Semana ha sido muy gratificante para mí, y ha
representado al mismo tiempo un gran reto. Generalmente es un trabajo en
equipo. En ocasiones los temas para ilustrar ya están listos dos o tres días
antes del cierre de edición, y me permite trabajar más en la idea y en la parte
formal de la imagen. Otras veces, los trabajos los encargan muy cerca del
cierre de edición, sumándole a estos tiempos de entrega tan apretados, muchos
personajes y el compromiso de encontrar una idea que funcione bien. No siempre
salen las cosas como uno quisiera; en ocasiones la técnica sale bien y uno
siente que el planteamiento ha salido un poco flojo, y viceversa. Muy raras
veces, en mi caso, puedo decir que estoy plenamente satisfecho con los resultados.
Son tan raras las veces, que no recuerdo ninguna. Esta insatisfacción es una
manera de mantenerme despierto para reducir esos niveles de insatisfacción,
pero no logro aminorar el malestar. Estoy en una paradoja o persigo una utopía.
Siempre busco mejorar para lograr algo, con la conciencia de que no voy a
llegar a la meta, y sin embargo persisto en la búsqueda. Como paralelamente
trabajo en cosas personales, que van a otro ritmo, donde elaboro más bocetos,
experimento con otros puntos de vista y donde no tengo la presión del tiempo
que imponen los medios, es inevitable comparar esos dos ritmos y sus
resultados. Sin embargo hay que decir también que estos procesos terminan
influenciándose. Uno llega a ciertos escenarios a aportar lo que sabe, y
termina enterándose de que es mucho más lo que tiene que aprender.
-¿Qué elementos tomas en cuenta para lograr la expresión del
caricaturizado?
-Para lograr la expresión del caricaturizado siempre empiezo por los
ojos, continúo con la nariz y sigo con la boca. Por ahí se expresa el alma. El
gesto reside en estas partes anatómicas. En otras ocasiones parto del contorno
y después trabajo esbozando sutilmente ojos, nariz y boca. No sigo el mismo
patrón siempre. El personaje dirige los trazos, de adentro hacia afuera o viceversa.
Practicar mucho es la clave.
-Hay algunos que limitan el humor y dicen que hay temas que no se
pueden tratar, ¿cómo responderías a eso?
-Muchos intereses y prejuicios conspiran contra el humor. Sin embargo,
muchos artistas han cumplido, cumplen y cumplirán con el deber de pasar por
encima de la censura nacida de dichos intereses y prejuicios. Hay que decir
también que nada es más estimulante que la censura para el humorista. Porque el
humorista es esencialmente un transgresor, un iconoclasta. Recuerdo una
entrevista que le hicieron al multipremiado dibujante Ángel Boligán, en la cual
él dice que cuando empezó a publicar en México le señalaron los temas que no
debía tocar, y fue lo primero que hizo, tocar los temas prohibidos.
-¿Qué piensas del proceso de paz en Colombia y las dificultades que
está teniendo, sobre todo por Uribe y compañía?
-Santos no debió someter a votación la refrendación de los acuerdos.
Muchas personas que votaron por el NO, lo hicieron porque fueron engañados por
líderes nefastos como Uribe y pastores de diferentes iglesias, quienes hicieron
una campaña mentirosa y abusiva, aprovechando la escasa o nula formación
política del pueblo, y acudiendo al fundamentalismo religioso y la
superstición, con todo la carga de ideas discriminatorias y antidemocráticas
que tienen. Después del plebiscito empezaron unas nuevas negociaciones con los
llamados líderes del NO, y ha sido evidente que muchos de los motivos por los
que la gente votó, no han sido incluidos en las discusiones, simplemente porque
no estaban en los acuerdos, como se lo hicieron creer los que se tomaron la
vocería en contra del SÍ. Los argumentos que esgrimieron algunos tóxicos
líderes del NO, sirvieron solo para señalarle el camino hacia las urnas al
obediente rebaño; pero dichas falacias no hacen parte de la agenda de las
nuevas conversaciones. La demagogia triunfó y aún seguimos en la incertidumbre
sobre el futuro de los acuerdos. A Uribe se le llena la boca hablando de
patria, pero su patria son sus negocios particulares, los negocios de sus hijos
y los de sus amigos.
Esperamos que el proceso se concrete; que se supere este difícil
momento y que por encima de los intereses de los señores de la guerra y de sus
particulares intereses, el desarme y desmovilización de las FARC se
materialice; y que los que han gobernado este país tengan la grandeza de
introducir las reformas, más allá de la desmovilización de los grupos armados,
para encaminarnos hacia algo cercano a lo que llamamos paz.
Jorge Alberto Restrepo
Hernández, Sevilla Valle, Colombia, 1972.
Pintor, ilustrador, caricaturista y muralista.
Autor de tres libros de caricatura: Tuluá y el mundo (2005), La Gracia que uno tiene (2008), Y Restrepo caricaturas (2013). Ha publicado caricatura
editorial y fisonómica en los periódicos El Tabloide, El Mercurio y La Variante de la ciudad de Tuluá; Revista Humoris Causa, de
México y Perrocolato de
Perú; revista SoHo, revista Semana, y periódico El Tiempo de
Colombia; periódico El País de
España. Ha
ilustrado para la Editorial Planeta de España.
Sunday, November 13, 2016
Trump in cartoon by João Bosco (Brasil)
Fallece el cartonista Rogelio Naranjo
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El
cartonista Naranjo falleció esta noche a las 23 horas de un paro cardiaco a los
79 años de edad.
Fundador de
Proceso, Rogelio Naranjo Ureño estaba internado en un hospital de Lindavista
donde era atendido de una neumonía.
Naranjo, quien nació en Peribán, Michoacán,
obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Periodismo.
Sus primeros cartones los publicó en la
revista Sucesos y el periódico El Día. También colaboró a lo largo de su amplia
y fructífera carrera en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre! y La
Garrapata, así como en los diarios El Clarín y El Universal.
Hombre de pocas palabras, fue un crítico sin
concesiones de presidentes de la república, gobernadores y políticos en
general.
Para la edición de Proceso que empezó a
circular el pasado domingo 6 de noviembre, Naranjo entregó lo que serían sus
dos últimos cartones.
El primero se publicó en la página 5 para
ilustrar la sección Nuestros colaboradores tienen la palabra (II), en el que
dibujó a un empresario leyendo Proceso al revés y al que hace decir: Yo sabía
que esta revista da la información alrevesada.
Y el segundo, en la página 39 bajo el título Rumbo
a la elección, en el que recreó la célebre obra El Grito del
pintor noruego Edvard Munch, pero con una caricatura del ahora presidente
electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Rogelio Naranjo - Premio en el World Press Cartoon