Sunday, April 10, 2011

"Mi meta es que ´Floreano´ salte algún día del papel al cine" El hombre de la boina (Floreano criacion de GOGUE), protagonista de la viñeta diaria de FARO, tendrá una escultura en O Grove

El dibujante Gogue (derecha) junto al escultor Lucas Míguez, que da forma a la escultura de "Floreano".
E. OCAMPO - VIGO
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/04/10/meta-floreano-salte-dia-papel-cine/534592.html
 El dibujante Gogue (O Grove, 1953) vive un momento de satisfacción en su carrera artística. Su hijo creativo “Floreano”, el personaje nacido de su puño y que lleva acompañando a los lectores de FARO desde hace 22 años, abandonará el papel y tomará volumen. El escultor pontevedrés Lucas Míguez ultima el boceto de una escultura de “Floreano” a tamaño real que se instalará en un lugar tan simbólico para Gogue como es la plaza frente a su casa natal.
–¿Cómo surge la idea?
–El sueño de cada creador es materializar su personaje en una escultura. Después de 22 años de sacar diariamente a Floreano en FARO. ..
–Por fin ha decidido independizarse.
–¡Ya era hora de dejarlo que decidiese su futuro! (Risas).
–¿Y para cuándo lo veremos en tres dimensiones?
–La primera quincena de julio, si no hay contratiempo, se instalará la escultura.
Una vez que salga del papel, ¿quién sabe que será lo próximo que le ocurra a Floreano?
–El siguiente sueño es llevarlo al cine. Ya hay un proyecto, pero aún no cuajó. Ya está en un estudio pero aún no quiero decir nada. Cuando creé a Floreano nunca pensé que tendría la trascendencia que está teniendo. Es como un premio.
–Ahora en serio, ¿qué se siente cuando un diseño suyo salta a una escultura?
–Siento sensación de alegría. Satisfacción de proponerme objetivos y cumplirlos. Por ejemplo, en Bruselas está Tin-Tin; en la Bretaña, Astérix...No me estoy comparando, pero era una de mis metas. Traspasarlo a figura, y luego al cine de animación.
–¿Quién promueve la iniciativa de la escultura en O Grove?
– “Engroves”, una asociación de empresarios de O Grove, la Diputación de Pontevedra... y no sé quien más porque me mantuve un poco al margen.
–Sale en una fotografía con el escultor y con el boceto de la escultura, entiendo que está siguiendo el proceso.
–Lucas [dice por el escultor, Lucas Míguez] puso el primer trozo de barro ante mí. Me consulta permanentemente. Se ve cómo va creciendo. Y será tal cual...
Tiene todo lujo de detalles.
–Es una maqueta, que se hará a tamaño real en bronce. Tendrá la dimensión real de una persona. Con su mesa, los detalles, las tazas de vino, el periódico y las moscas.
–¿Moscas?
–Irán perfectamente pegadas.
–Es decir, tal y como lo vemos en el periódico
–Igual, igual.
–Sabe que todo el mundo se fotografiará con ella.
–Claro. No es un homenaje a mí. Es la cesión de la figura para el pueblo y uno de los objetivos es ésa. Tengo lectores de EE UU que me han dicho que vendrán a hacer una fotografía con Laureano este verano.
–¿Conoce al escultor?
–Lo conocí hace unos años, cuando hizo el conjunto escultórico de los personajes de Valle Inclán en Vilanova de Arousa. Me gustó mucho cómo trabaja.
–¿Por qué le llamó Floreano al protagonista de su viñeta?
–Pensé en un nombre que se adaptara a su personalidad.
–¿Dejará algún día la taza de vino y se hará abstemio o va a ser siempre tan borrachón?
–Es borrachón, pero en su justa medida. Yo digo que es un degustador de vino...
–Hace un humor de taberna muy próximo a la realidad, ¿cuánto hay de verídico y cuánto de inspiración en sus viñetas?
–Hago humor social, para el pueblo. Es lo que puede suceder realmente; siempre saco algún trazo cómico de una conversación. Por eso, mis chistes son atemporales.
–Floreano nunca ha votado.
–Hago humor para sacar una sonrisa a la gente. A veces, para hacerla recapacitar, pero casi siempre para que me diga: ‘alegráchesme o café da mañá, que chiste máis bo’. Esa es la clave de que tanto tiempo después, la gente quiera a Floreano.
–Su público ya tiene canas o le siguen los jóvenes.
–He estado en exposiciones y en Santiago unos chavales llegaron con las tiras colgadas y pegadas en un bloc, tipo álbum para que se las firmase.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?