Wednesday, August 05, 2015
XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE HUMOR GRAFICO SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS
Convocatoria en
Español
In English
Monday, August 03, 2015
Restrepo: 'La sátira y el humor son importantes para soportar la realidad' Por Francisco Puñal Suárez
Quién es Jorge Alberto Restrepo
El artista
Jorge Alberto Restrepo Hernández (Sevilla Valle – Colombia, 1972) es pintor,
Ilustrador y caricaturista. Licenciado en Educación Artística. Cenda –
Cali. Dibujante Creativo. Título honorífico de la Escuela de
Comunicación Gráfica Taller Dos. Calarcá Quindío, Colombia. Ha publicado
caricatura editorial y fisonómica en los periódicos El
Tabloide, El Mercurio y La
Variante de la ciudad de Tuluá y El
País de Cali, así como en la
revista Humoris
Causa de México. En Colombia ha expuesto su obra
individual y colectivamente en Sevilla, Roldanillo, Bugalagrande, Tuluá, Cali,
Armenia, Calarcá, Rionegro, Bogotá; y en el exterior en México, Cuba y
Chile. Recibió Mención especial en el XII Festival Internacional de
Caricatura Cartoon Rendon en Rionegro Antioquia, Colombia en el año 2005;
obtuvo en 2007 el segundo puesto en la categoría de caricatura personal
con la obra Benedicto XVI en la XV Bienal de Humorismo Gráfico en San Antonio
de los Baños, Cuba. Primer puesto en la categoría de caricatura personal
en Cartoon Rendón en los años 2008 y 2011. Rionegro Antioquia,
Colombia. Como muralista tiene obra en el Concejo Municipal de Tuluá, en
la Casa de la Cultura de la misma ciudad y en el hotel Paraíso Hotel Estudios
en Girardot Cundinamarca de propiedad del escritor Gustavo Bolívar, autor de
Sin tetas no hay paraíso y El capo, entre otras series. IIustrador
de las revistas Semana y Soho y el periódico El Tiempode Colombia. Ha ilustrado también para las
editoriales Grijalbo y el grupo editorial Planeta España y el periódico El País de España.
MUNDIARIO ha conversado con Jorge Alberto Restrepo,
vía internet, sobre su trabajo, sus concepciones sobre la caricatura, el humor
y la sátira y la prensa colombiana. "Como decía Picasso, las musas
ayudan a quien encuentran trabajando. Muchas veces no tengo ni idea de cómo voy
a crear la escena de un personaje", afirma. Este enlace conduce a una galería de caricaturas de nuestro popular entrevistado.
- Para usted, ¿qué es la caricatura personal?
- Es una interpretación que renuncia a la prisión de la
“fiel reproducción” de la forma de un personaje para ser más fiel a su esencia.
La realidad objetiva propone una forma concreta, con unas medidas, unas
proporciones. La caricatura lleva más allá las potencias del rostro para
describir en voz alta la verdad del personaje. Tradicionalmente se ha
definido la caricatura como el arte de deformar y soy de la opinión de que la
caricatura es para acentuar la forma, el gesto, la esencia de los personajes y
las situaciones. Creo que cuando se deforma se niega el personaje, pero
acentuar es poner en evidencia, es resaltar, exaltar, gritar la verdad de la
situación o el individuo. Hacer caricatura es salirse del camino para que la
verdad se note más. El arte de la caricatura es un medio de expresión
maravilloso, irreverente, indómito, inconforme; es una herramienta
extraordinaria con la cual se puede homenajear y también puede ser un eficaz
instrumento punitivo.
- Se dice que la caricatura personal es el género más difícil,
porque ¿cómo captar el "alma" del caricaturizado?
- Estar en función del trabajo ayuda enormemente. Practicar
mucho es la clave. Aprender a ver solo se logra con el ejercicio constante;
estudiar a los grandes maestros, ser muy observador, incansable, persistente en
el oficio. Con el tiempo las cosas empiezan a darse y muchas veces uno no es
consciente de cómo ocurre. Es la magia de transpirar días, meses, años, toda la
vida frente al papel. Estudiar todos los días, aprender siempre.
- ¿Cómo aborda la realización de la misma?
- Me dejo llevar por la intuición; dejo correr el lápiz sin ser
muy consciente de lo que hago. Es una especie de abandono en el trazo de la
cual va surgiendo el gesto. Luego viene la carpintería, la lima. Una vez
capturado el gesto, sigue una serie de pasos más conscientes, en los cuales
tengo en cuenta la anatomía, la estructura, etc.
- ¿Qué elementos toma en cuenta para lograr la expresión
del caricaturizado?
- Para lograr la expresión del caricaturizado siempre empiezo
por los ojos, continúo con la nariz y sigo con la boca. Es importante la
forma del rostro pero lo esencial está en los ojos y la boca. El gesto reside
en estas partes anatómicas. En otras ocasiones parto del contorno y
después trabajo esbozando sutilmente ojos, nariz y boca. No sigo el mismo
patrón siempre. El personaje dirige los trazos, de adentro hacia afuera o
viceversa.
- ¿Requiere de muchas versiones?
- En ocasiones realizo varios bocetos antes de la caricatura
definitiva. Planteo la forma desde distintas perspectivas y escudriño un buen
tiempo hasta encontrar el ADN gestual.
- ¿Cómo se le ocurrió hacer la del Chapo, y ese toque metafórico
de la pala con el dólar?
- Como decía Picasso, las musas ayudan a quien encuentran
trabajando. Muchas veces no tengo ni idea de cómo voy a crear la escena de un
personaje, o de qué elementos voy a echar mano para complementar su fisonomía;
no sé cuál será el concepto. Generalmente trabajo la fisonomía y en ese
proceso van llegando las ideas. En el caso del Chapo, surgió la idea de la pala
como herramienta para hacer el túnel, pero luego supe que una pala normal no
sería suficiente para hacerle un hueco al sistema. Supe que el material de esta
herramienta debía ser especial para que pudiera atravesar la “dura” estructura
carcelaria. Fue así como llegué a la conclusión de que la pala debía recubrirse
con un recurso que al Chapo le sobra.
- ¿Qué técnicas utiliza?
- El trabajo que hago para medios lo pinto digitalmente. El
dibujo lo hago a lápiz, escaneo y pinto con tableta. Otros encargos y mi
trabajo personal lo hago a lápiz, acrílico y acuarela.
- ¿Por qué son importantes la sátira y el humor en la
sociedad?
Para soportar la realidad. Es demasiado dura y pesada sin humor.
También diría que para mostrar la realidad real. Estamos llenos de imposturas,
de maquillaje. El humor, la sátira, elimina esas capas y revela; su meta es la
verdad.
- ¿Tienen los caricaturistas colombianos el espacio que se
merecen en la prensa?
- En Colombia sí hay espacio para los caricaturistas. Colombia
goza de tener grandes creadores en la caricatura de opinión, en la
caricatura fisonómica, en la ilustración. Hay que decir que es la
caricatura editorial la que tiene más presencia en los medios. A mí se me
abrió un espacio para mi trabajo como ilustrador, en el cual puedo hacer
caricatura personal. Un amigo, gran artista plástico, pintor e
ilustrador, Luis Carlos Cifuentes, ex- director de arte de la revista SoHo, se
fijó en mi trabajo y me invitó a colaborar con ilustraciones para SoHo. Luego
vino lo de la revista Semana, porque el director
de la revista Alejandro Santos y Hernán Sanzone, artista plástico y director
creativo de la revista, me invitaron a trabajar con ellos; después
me llamaron del periódicoEl
Tiempo. He tenido suerte.
- ¿Cuántos libros ha publicado?
- Hasta el momento 3 libros. Tuluá y el mundo (2005); La gracia
que uno tiene (2008) y Restrepo caricaturas (2013).
- ¿Dónde publica en estos momentos?
- Ahora soy el ilustrador de la revista Semana, y estoy colaborando con el
periódico El País de España; esta
colaboración será por tres meses.
FENAMİZAH e-humor magazine NEW ISSUE IS LIVE ! FENAMiZAH / August, 2015 - No: 42
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The published with the contribution of the worldwide authors. Thanks to
all!
for your works and communication
reminder for the next issue..
if you want send yours works for next issue
DEADLINE: August 15,
Best regards...
aziz yavuzdoğan
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
yayın yönetmeni / editor in chief
FENAMİZAH
e-dergi
web: > > www.fenamizah.com
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