Friday, January 14, 2011
Agim Sulaj Exhibition in Atelier An-Girard Paris - 20 Janvier
Regalo de Malagon - El Libro Negro de la Música
Hoje recebi este belo presente do meu amigo Malagon, o seu ultimo livro.
Muito obrigado por esta magnifica obra.
Le Canard Libéré N° 186 (Humour Marrocain)
Thursday, January 13, 2011
Guaico, caricaturista colombiano - Por Francisco Puñal in Siglo 21 No. 557 - enero 6 al 12 de 2011
ENTENDAM A CRISE MUNDIAL
Euro-katoenale 2011
Wednesday, January 12, 2011
Fallecio Maria Elena Walsh, caricatura de Eduardo Soto
En Mexico el caricaturista Eduardo del Rio "Rius" propuso una campaña de protesta contra los asesinatos que se estan volviendo muy comunes en todo Mexico. La campaña ha tenido mucho eco, no solo entre los intelectuales y medios escritos mexicanos, sino tambien entre el pueblo de a pie. Por mi parte tambien digo que tambien se puede pronunciar un ¡¡¡¡Ya basta... No mas sangre!!!!, cantando, cantanto canciones que nos renueven y reanimen a seguir luchando por lo que creemos.
Maria Elena Walsh es un ejemplo vivo de esta lucha, Creo.
http://www.youtube.com/watch?v=tXQcaS4U--c
Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/
Maria Elena Walsh es un ejemplo vivo de esta lucha, Creo.
http://www.youtube.com/watch?v=tXQcaS4U--c
Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/
Tuesday, January 11, 2011
El Batracio Amarillo nº 175
DE ARGENTINA, ANDRÉS CASCIANI - Una entrevista de Francisco Puñal Suárez para humografe – Enero 11 de 2011
El interés que despierta el trabajo pictórico del joven y talentoso artista argentino Andrés Casciani es extraordinario. Su colega Luis Scafati lo define como un volcán en plena erupción.
La línea de su dibujo y el empleo que hace del color, le dan a sus caricaturas un nivel sobresaliente de expresión artística. Estamos, sin lugar a dudas, ante un creador de imaginación y búsqueda.
Ha realizado 6 exposiciones individuales, la última en el año 2009 en las Salas Culturales de la Caja de la Salud de Mendoza, Argentina.
Ha realizado tapas de Discos y Afiches de diversos músicos, entre ellos Pablo Kusselman, Walter Casciani, grupo Tres Atriles, The Butterfly Explosion etc.
Desde el año 2004 se desempeña como ilustrador en el diario El Sol de Mendoza.Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España
¿Por qué te resulta interesante hacer caricaturas?En mi caso, la caricatura surge como una actividad paralela (e integrada) a la de las artes visuales, es decir, dibujo y pintura “artísticos”, además de la ilustración editorial “de autor”. Es en este contexto que encuentro en la caricatura un ámbito muy fresco dentro de lo visual, un espacio en el que el humor se hace presente como en ningún otro. Esta visión humorística y exagerada que propone la caricatura es un muy buen punto de partida para explorar las formas y su exacerbación. La caricatura, además, es un nexo directo para que personas que, tal vez sin frecuentar las artes visuales o sin estar habituados a disfrutarlas, se encuentren de esta manera con mi propuesta artística. Hay cierto muro elitista en torno a las artes visuales que, en la caricatura, pierde bastante de su poder excluyente.
Principalmente por encargos dentro del ámbito de la ilustración editorial. Como ilustrador de periódicos muchas veces te encontrás con la necesidad de matizar la expresión más dramático-expresiva (característica de mi estilo) con toques de humor, ironía y referencias a personajes concretos de la política y la cultura.
¿Qué estudios has realizado?
Soy egresado de la Escuela Provincial de Bella Artes (Mendoza, Argentina).
Además soy egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), con los títulos de Licenciado en Artes Visuales y Profesor de Grado en Artes Visuales. También he tenido el honor de aprender el oficio artístico en los talleres particulares de O. Chiavazza, G. Alfaro y M. Marchese.
¿Cómo es un dia de trabajo para ti?
Le doy mucha importancia al ejercicio diario del oficio del dibujo, esto implica la práctica cotidiana del dibujo de observación como una “gimnasia visual”. Luego combino constantemente el trabajo editorial (ilustraciones para publicaciones, comic y caricatura) con el trabajo de “atelier artístico”, en el cual realizo obras en soportes mayores con técnica como acrílico, grabado etc las cuales están destinadas a su exposición en galerías y museos. Busco constantemente integrar ambos mundos y romper las barreras entre el dibujo artístico expresivo y la ilustración editorial por encargo.
¿Qué aspectos de la realidad te gustan dibujar?
Mi principal interés es la figura humana y su capacidad expresiva, los rostros y manos por ejemplo pero también me interesa mucho la fuerza “abstracta” de las texturas, las manchas, los planos etc. Por todo esto me la paso observando tanto posturas, gestos y facciones, como el espacio que uno no mira, ese universo abstracto en el cual habitamos constantemente. La convivencia entre ambos enfoques (lo figurativo y lo abstracto) y la tensión que se genera entre ellos es una de mis principales fuentes de inspiración.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Pienso que por un lado es una importante catarsis ante hechos que de otra manera son sólo horrorosos. El sentido del humor es vital para la supervivencia, ante tanto sinsentido y trágicas injusticias. El humor y la sátira siempre nos recuerdan que no hay que tomarse tan en serio a nada ni a nadie, nos recuerda lo relativo de todo poder y toda imbestidura, además de lo grotesco y violento de los cánones de belleza y poder que intentan imponernos lo medios masivos y la publicidad de las multinacionales en complicidad con el poder corrupto de la mayoría de los políticos.
Se dice que la caricatura fisonómica o personal es el género más difícil, porque ¿Cómo captar el "alma" del personaje?
Trato de acompañar la observación del aspecto externo (proporciones dentro del rostro etc) con la “sensación” que me produce el retratado. Por ejemplo en la caricatura que hice sobre Ernesto Sábato utilicé el acrílico sobre soporte rígido como medio para crear esa sensación de paso del tiempo, de ese “alma torturada” que percibo como central en la obra del escritor. Y a su vez la exageración de los rasgos externos hacen que ese reflejo de lo interno del personaje se cubra con un manto mas amistoso, incluso humorístico.El material en si mismo me ayudó a darle mayor presencia a sus arrugas, como un mapa de sus vivencias.
Como caso opuesto puedo citar la que hice sobre el actor P.S. Hoffman, en la cual usé el medio digital para crear esa “luminosidad perturbadora” que percibo en el carácter del actor. He tratado de exagerar esa combinación entre dulzura infantil y fuerza dramática que me parecen esenciales en su estilo. Hay, por supuesto, un alto grado de intuición en lo que uno percibe en determinados personajes, por lo tanto cada caricaturista podrá mostrarnos siempre otros aspectos de la misma persona sin por ello perder el “parecido”externo. Es muy interesante ver varias caricaturas sobre un mismo personaje para así hacer más profunda y compleja la captación de su esencia.
Yo creo que se trata de una armonía interna irrepetible que tiene cada rostro. Hay que lograr percibir esa coherencia, ese carácter que da forma y nexo a todos lo elementos de una cara. No se puede separar en fragmentos (ojos, nariz etc) sino captar la melodía total del rostro, de la expresión. Además presto mucha atención al cuerpo, ya que es un “marco” para ese carácter y su postura predispone mucho e influye en la captación del rostro.
¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Uno de mis principales intereses es que al caricatura no se “agote” en el parecido o en el chiste. Me parece muy importante mantener y elevar constantemente la fuerza visual de la caricatura como expresión artística. Esto hace que la línea y el color tengan en mis trabajos una fuerza gestual protagónica que, más allá del parecido, den al conjunto una presencia visual que trascienda los elementos anecdóticos del retratado.
¿La prensa argentina valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura, el espacio que le corresponde en la prensa argentina?
En los medios de comunicación se han perdido muchos espacios que antes ocupaban las artes visuales, es decir, se suplantan por imágenes mucho más relacionadas con el diseño o la publicidad. Esto va generando un analfabetismo visual en el cual la gente va perdiendo ese contacto con las artes plásticas, que puede producir una buena caricatura, que “te salta” desde una página. Creo que se necesita por parte de los editores una mayor comprensión del profundo valor implícito en esos espacios creativos en los medios. Un espacio artístico en medio de la información eleva la capacidad de sentir y percibir de todos, nos lleva más allá de lo material y del stress, de lo limitado de la información repetitiva que imponen de manera constante e hipnótica los medios. En ese contexto, editores con sensibilidad y cultura visual tienen un valor importantísimo para el resto de la sociedad (no sólo los artistas).
¿Dónde publicas actualmente?
También doy mucha importancia a los blogs como modo de mostrar la obra de manera global :
En ese sentido también he editado libros digitales que forman parte de varias bibliotecas virtuales del mundo y que están constantemente circulando en mails etc.
Sunday, January 09, 2011
Tinta nos Nervos - Banda Desenhada Portuguesa no Museu Colecção Berardo Centro Cultural de Belém a partir de 10 de Janeiro
Inaugura no dia 10 de Janeiro (Segunda-Feira) às 19h30, no Museu Berardo - no Centro Cultural de Belém - a exposição "Tinta nos Nervos. Banda Desenhada Portuguesa" comissariada por Pedro Moura.
«Esta exposição visa dar uma perspectiva ampla da criação da banda desenhada portuguesa, procurando o encontro com novos públicos diversificados e expandindo a percepção social desta linguagem. A banda desenhada é sobretudo conhecida como uma linguagem de entretenimento, de massas, afecta ao público infanto-juvenil, sendo muito difícil que alguém não conheça as muitas personagens famosas que compõem essa paisagem cultural. No entanto, tal como em quase todos os outros campos artísticos, a banda desenhada também tem um número de autores que a procuram empregar como um meio de expressão mais pessoal, ou uma disciplina artística aberta a experimentações várias, informadas pelos discursos contemporâneos. Seja pelo lado da escrita, com autores a explorar a autobiografia, uma abordagem da paisagem cultural nacional, problemas de género ou políticos, seja pelo lado da visualidade, explorando novas linguagens, estruturações da página e até graus de abstracção. O mercado de banda desenhada em Portugal, não sendo propriamente forte nem muito diverso, quer em termos de traduções de obras contemporâneas ou históricas quer de trabalhos originais nacionais, é contraposto por toda uma série de experiências em círculos da edição independente ou de projectos alternativos que tem sido um produtivo solo para criadores extremamente interessantes e inovadores.
A exposição presente focará sobretudo autores modernos e contemporâneos – ainda que haja um desvio por dois autores históricos, experimentais na sua época: Rafael Bordalo Pinheiro, o “pai” da banda desenhada moderna portuguesa, e Carlos Botelho, autor do magnífico "Ecos da Semana" – que procuram elevar a banda desenhada a uma linguagem adulta e inovadora artisticamente. Do desenho suave de Richard Câmara às experiências de Pedro Nora, do minimalismo a preto-e-branco de Bruno Borges à multiplicidade de Maria João Worm, da presença solta de Teresa Câmara Pestana à exuberância das cores de Diniz Conefrey, da austeridade de Janus à vivacidade de Daniel Lima, haverá um largo espectro, ainda que pautado por critérios de pertinência artística, representativo desta área no nosso país. Estarão presentes autores de algum sucesso comercial e crítico (como, por exemplo, José Carlos Fernandes, António Jorge Gonçalves, Filipe Abranches, Nuno Saraiva e Victor Mesquita) e outros autores de círculos mais independentes (de Jucifer/Joana Figueiredo a André Lemos, Miguel Carneiro e Marco Mendes); autores cujas bandas desenhadas parecem obedecer às regras mais convencionais e clássicas da sua fabricação mas para explorar temas disruptivos (como Ana Cortesão, Pedro Zamith e Marcos Farrajota ) e outros que as parecem ultrapassar em todos os aspectos (como Nuno Sousa, Carlos Pinheiro ou Cátia Serrão); e ainda artistas que criaram objectos impressos que empregam elementos passíveis de aproximação a uma leitura ampla da banda desenhada, isto é, fazem-nos pensar numa sua possível definição ou apreciação mais alargada (como Eduardo Batarda, Tiago Manuel, Isabel Baraona e Mauro Cerqueira). Nalguns casos, a exploração que os artistas fazem do desenho ganham corpo noutros objectos que não de papel, e que serão integrados nesta mostra (animações, esculturas, bonecos, maquetas, e fanzines-objecto, com larga incidência para aqueles criados por João Bragança).
A lista, que não pretende, de forma alguma, o que seria impossível, ser vista nem como absoluta nem como exaustiva, dos artistas é como segue: Alice Geirinhas, Ana Cortesão, André Lemos, António Jorge Gonçalves, Bruno Borges, Carlos Botelho, Carlos Pinheiro, Carlos Zíngaro, Cátia Serrão, Daniel Lima, Diniz Conefrey, Eduardo Batarda, Filipe Abranches, Isabel Baraona, Isabel Carvalho, Isabel Lobinho, Janus, João Fazenda, João Maio Pinto, José Carlos Fernandes, Jucifer (Joana Figueiredo), Luís Henriques, Marco Mendes, Marcos Farrajota , Maria João Worm, Mauro Cerqueira, Miguel Carneiro, Miguel Rocha, Nuno Saraiva, Nuno Sousa, Paulo Monteiro, Pedro Burgos, Pedro Nora, Pedro Zamith, Pepedelrey, Rafael Bordalo Pinheiro, Richard Câmara, Susa Monteiro, Teresa Câmara Pestana, Tiago Manuel e Victor Mesquita.»
A exposição estará patente até 27 de Março e será acompanhada por um catálogo.