Sunday, April 26, 2015

la exposición Los Quijotes de Mingote



El 9 de abril se inauguró la exposición Los Quijotes de Mingote, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de H.)
La exposición estará formada por 224 dibujos de los más de 600 que Mingote realizó para ilustrar ‘Don Quijote de la Mancha’, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.
A través de estas obras, el visitante puede seguir el hilo narrativo de ‘El Quijote’, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes. La exposición incluirá algunos de los bocetos realizados por Antonio Mingote, así como alguna de las ediciones que se publicaron con sus dibujos.
La exposición está organizada por el Instituto Quevedo del humor de la FGUA, de la que Mingote es Presidente Honorífico Perpetuo. Está enmarcada en el Abril de Cervantes y el Festival de la Palabra, y se ha realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares,  el Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación Diario Madrid. Su organización ha sido posible gracias a la colaboración de Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote, y María Jesús Domínguez.


Ángel Antonio Mingote (Sitges, 1919 – Madrid 2012)
Dibujante y humorista español. Aunque es autor de algunas novelas, su fama procede principalmente de su actividad en el terreno del humor gráfico. Fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC, y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la ‘Historia de la gente’, ‘Historia de Madrid’, ‘Hombre solo’, ‘Hombre tranquilo’ o ‘El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario’. Entre sus libros de viñetas cabe citar, ‘Soltera y madre en la vida’, ‘Pierna creciente, falda menguante’, ‘Hasta que el matrimonio nos separe’, ‘Al cielo iremos los de siempre’, ‘Solo pobres’ y ‘Mingote, punto y aparte’.
Creó escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños, guiones de cine y colaboró en la realización de programas radiofónicos y televisivos. Su estilo gráfico-literario se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de caracteres e ideologías, y la sensibilidad social.

Recibió numerosos títulos y distinciones y en 1966 se instituye el premio que lleva su nombre, año en el que logra el Premio Nacional de Periodismo. Más tarde se convierte en el primer humorista que ingresa en la Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘r’ minúscula. En 1998 se convierte en el primer ganador delPremio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En 2005 es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá, año en el que realizó las ilustraciones para El Quijote, mostradas en la exposición, que tardó dos años en completar.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?